ECONOMÍA - Antonio Ginés – IES Hnos. Machado – Dos Hermanas – Sevilla – Pag 92/92


TEMA I.- LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

  1. ECONOMÍA Y ESCASEZ.-

    1. Definición de economía.- Es una ciencia que estudia el comportamiento humano como la relación entre los fines y los limitados medios que tienen alternativas aplicaciones. La escasez implica que no hay suficientes recursos para producir lo suficiente para cubrir todas las necesidades. La escasez también implica que todos los objetivos de la sociedad no pueden ser satisfechos al mismo tiempo, por ello es necesario seguir una política de prioridades.

    2. Utilidad.- El concepto de escasez es aplicado a todo lo que es útil. Y útil quiere decir todo lo que tiene capacidad para satisfacer necesidades humanas. Las sociedades humanas han desarrollado políticas para decidir las prioridades y la forma de satisfacerlas

  2. OBSERVACIÓN DEL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES. LOS AGENTES ECONÓMICOS.-

    1. Definición de agentes económicos.- Son las personas o grupos que hacen una actividad económica

    2. Tipos de agentes económicos.-

      1. Familias o economías domésticas.- Toman las decisiones sobre qué consumir y tienen la mayoría de los factores de producción

      2. Empresas.- Toman las decisiones sobre la producción y la distribución

      3. Sector público.- Está formado por las diferentes administraciones públicas. Toma parte en la economía en tres formas:

        1. Creando leyes que regulan la forma en la que otros agentes económicos actúan cuando van al mercado

        2. Redistribuyendo la renta

        3. Ofreciendo, a un menor precio o gratis, bienes y servicios que la sociedad piensa que debe recibir toda la población

  3. LA NECESIDAD DE ELEGIR Y EL RECONOCIMIENTO DEL COSTE DE OPORTUNIDAD DE UNA DECISIÓN.-

    1. El coste de oportunidad.-

      1. Definición.- Es lo que un agente pierde cuando toma una decisión

        COMBINACIÓN

        DISCOTECA

        PUB

        COSTE DE OPORTUNIDAD

        1

        0

        4

        -

        2

        1

        2

        2

        3

        2

        0

        2

      2. Cañones-mantequilla.- Cuando los individuos se agrupan juntos en sociedades, se enfrentan a diferentes tipos de dilemas. El clásico es el dilema entre “los cañones y la mantequilla”. Mientras más gastemos en seguridad nacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros (cañones), menos gastaremos en bienes personales para mejorar el nivel de vida en nuestro país (mantequilla)

      3. Contaminación-renta.- En la sociedad moderna, el dilema entre un medio ambiente limpio y un alto nivel de renta es también importante. La legislación que fuerza a las compañías a reducir la polución eleva el coste de producir bienes y servicios. Mayores costes pueden crear menores beneficios de las compañías, menores salarios, mayores precios o las tres cosas al mismo tiempo.

    2. La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP).-

      1. Definición.- Es el grupo de factores productivos o combinaciones de tecnologías que alcanzan la producción máxima. Refleja las máximas cantidades de bienes y servicios que una sociedad puede producir en un determinado período de tiempo y con unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

      2. Situaciones que pueden darse en la estructura productiva de un país.-

        1. Estructura productiva ineficiente.- Estar bajo la FPP significa que o no todos los recursos son usados (recursos ociosos) o la tecnología no es la adecuada (tecnología que puede mejorar). Un país con una tasa de desempleo por encima del 5%, siempre se encontrará en esta estructura productiva, porque hay mano de obra disponible sin usar.

        2. Estructura productiva eficiente.- Está localizada en la frontera o muy cerca de ella. No hay recursos ociosos y se usa la mejor tecnología.

        3. Estructura productiva inalcanzable.- Está localizada por encima de las Posibilidades de Producción. Es teórica porque ningún país puede producir más de lo que es posible.

      3. Forma de la FPP.- Es cóncava y decreciente. Esta forma es debida a dos razones:

        1. Decreciente.- Para producir más de un bien es necesario producir menos de otro

        2. Cóncava.- El coste de oportunidad es creciente



      1. Desplazamiento de la FPP.- Es desplazable, esto es, los puntos inalcanzables pueden ser alcanzados. El desplazamiento puede ser debido a mejoras tecnológicas, un incremento en el capital, un incremento de los trabajadores o el descubrimiento de nuevos recursos naturales.



  1. RELACIONES DE INTERCAMBIO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA.-

    1. Trueque o intercambio.-

      1. Definición.- Comprar o vender usando un producto o servicio en lugar de dinero como moneda de cambio, esto es, comprar o vender sin usar dinero en efectivo.

      2. Orígenes.- Sus inicios se remontan a las primeras comunidades sedentarias de seres humanos. Estos colonizadores conocían la agricultura y el pastoreo, vivían más que sus antepasados nómadas y gozaban de una mejor seguridad. Además, los primeros trabajos, como la alfarería o la metalurgia, empezaron a desarrollarse.

      3. Aparición de las monedas.- Nuevos productos trajeron nuevas necesidades que eran imposible de satisfacer en una sociedad autocrática. Por consiguiente empezó el trueque: con la necesidad de intercambiar lo que se poseía por lo que era necesario. Aunque, en ocasiones, muchos intercambios intermedios eran necesarios para satisfacer necesidades. Eso, combinado con el crecimiento de los asentamientos y la expansión de redes comerciales facilitó la aparición del concepto de “monedas” (que inicialmente fueron sacos de sal).

      4. Desaparición del trueque.- A pesar de todo, el trueque no desapareció con la llegada de las monedas. En el antiguo Egipto, el sistema monetario y el intercambio vivieron juntos durante la historia, los fenicios lo usaron como la base de su sistema comercial y el pueblo nativo de Latinoamérica también intercambiaron sus productos en mercados.

    2. Dinero.-

      1. Explicación de la aparición del dinero.- Cuando el intercambio es frecuente, los sistemas de trueque rápidamente encuentran la necesidad de tener algunas mercancías con propiedades monetarias. Eso facilita mucho el comercio y la permanencia de las familias en el área, construyendo la riqueza del lugar y el crecimiento demográfico y dando lugar al proceso natural del libre comercio y al desarrollo de la economía.

      2. Dinero-mercancía.- Las civilizaciones han adoptado varios bienes como dinero (oro, plata, otros metales o minerales, trigo, tabletas de té en China, etc.)

      3. Primer dinero en Occidente.- Los primeros signos históricos que tenemos de dinero en forma de moneda en Occidente son los de los fenicios.

      4. Valor intrínseco.- El dinero en esta fase tenía un valor intrínseco. El oro y la plata en sí tenían un valor, y por eso eran intercambiados. Sin embargo, hoy, el dinero tiene solamente valor como instrumento de intercambio (el papel del que está compuesto un billete no tiene valor).

      5. Emisión de dinero.- Los estados empezaron a emitir billetes y monedas que daban derecho al portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país.

      6. Evolución del respaldo del papel moneda.-

        1. Siglos XVIII and XIX.- Muchos países tenían un patrón bimetálico, basado en oro y plata

        2. Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial.- El Patrón Oro fue principalmente adoptado. Cualquier ciudadano podía convertir el papel moneda en una cantidad equivalente de oro.

        3. Entre las dos Guerras Mundiales.- Los países intentaron retornar al Patrón Oro, pero la situación económica y la crisis de 1929 terminaron con la capacidad para un individuo de convertir billetes en oro.

        4. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial.- Los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los Acuerdos de Bretton Woods. Aquí se estableció que todas las divisas se convertirían en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en barras de oro a 35 dólares por onza para los gobiernos extranjeros.

        5. En 1971.- Las políticas fiscales expansivas de los Estados Unidos, motivadas principalmente por el gasto militar en Vietnam, causan la abundancia de dólares, que crearon dudas acerca de su convertibilidad en oro. Por ello los bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los Estados Unidos. Debido a esto, en diciembre de 1971, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, suspendió unilateralmente la conversión del dólar en oro y devaluó el dólar un 10%. En 1973, el dólar se devaluó otro 10%, hasta que, finalmente, la conversión del dólar en oro terminó.

        6. Desde 1973 hasta hoy.- El dinero que usamos hoy tiene un valor en la subjetiva creencia que será aceptado por el resto de los habitantes de un país, o área económica, como un tipo de intercambio. Las autoridades monetarias y los Bancos Centrales no intentan defender ningún particular nivel de tipo de cambio, pero intervienen en el mercado de divisas para calmar las fluctuaciones especulativas en el corto plazo, con el objetivo de mantener una estabilidad de precios a corto plazo y evitar situaciones como la hiperinflación, que destruye el valor del dinero conduciendo a una disminución de la confianza o a la deflación.

  2. LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES. VALORACIÓN Y COMPARACIÓN. PECULIARIDADES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA.-

    1. Capitalismo (surgió en Europa en el siglo XVI).-

      1. Características.-

        1. Capital sobre trabajo.- El capital domina sobre el trabajo como un elemento de producción de riqueza

        2. Prioridad del beneficio.- El beneficio es fijado en acción económica para la acumulación del capital

        3. Titularidad privada.- La titularidad de los medios de producción es privada

        4. Economía determinada por el libre mercado.- La distribución, producción y precios de los bienes y servicios son usualmente determinados por algún tipo de libre mercado

        5. Libre empresa.- La libre empresa existe

        6. No intervención.- El Estado no interviene

      2. Liberalismo y neoliberalismo.- La doctrina política que históricamente ha encabezado la defensa e implantación de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico cuyos padres fundadores son considerados ser John Locke, Juan de Mariana, Adam Smith y Benjamin Franklin. El pensamiento clásico liberal sostiene que el papel del gobierno debe ser reducido tanto como sea posible. Debe sólo encargarse del código legal que garantice el respeto a la propiedad privada, la defensa de lo que son llamadas “libertades negativas”: los derechos civiles y políticos que dependen de los recursos obtenidos por medios privados, el control de la seguridad interna y externa por medio de las Fuerzas Armadas y la policía, y posiblemente el establecimiento de políticas que eran consideradas indispensables para el funcionamiento del mercado, porque una mayor presencia del Estado en la economía perturbaría su funcionamiento. Los más prominentes representantes contemporáneos son Ludwing von Mises and Friedrich Hayek por la escuela de economía de Austria; George Stigler and Milton Friedman por la escuela de economía de Chicago. Ambas están en la controvertida categorización del neoliberalismo.

      3. Otras tendencias.- Hay otras tendencias en el pensamiento económico que asignan diferentes funciones al Estado. John Maynard Keynes sostiene que el Estado puede incrementar la demanda efectiva evitando las crisis cíclicas.

    2. La economía de planificación centralizada.-

      1. La organización estatal.- Los factores de producción están en las manos del Estado, quien es el único importante agente económico. El mercado no asigna los recursos, porque está manipulado por el Estado. Estas manipulaciones están hechas con planes económicos plurianuales (planes quinquenales), que explican en gran detalle la oferta, los métodos de producción, salarios, inversiones en infraestructuras, . . .

      2. Principales problemas.-

        1. Errores de previsión.- El mercado no envía señales porque no existe (falso mercado). Sin señales, los planificadores no siempre acertaban en sus previsiones y eso causó una falta de adaptación a la realidad y una escasa capacidad de reacción

        2. Escasa motivación.- Porque los salarios y los precios eran fijados por el Estado, las empresas no necesitaban ser competitivas y los trabajadores estaban desmotivados, porque ganaban lo mismo si hacían su trabajo bien o mal.

        3. Excesiva burocracia.- La planificación necesitaba una enorme burocracia al servicio del Estado, por eso las decisiones y la capacidad de reacción eran más lentas.

      3. Historia.-

        1. Aparición y expansión.- Este sistema, inspirado en la teoría marxista, apareció en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia después de la Primera Guerra Mundial, debido al estado de emergencia y a la economía de guerra por la guerra contra el Ejército Blanco y la Triple Entente durante la Guerra Civil Rusa, que ocurrió en los primeros meses después de la Revolución de Octubre y la aparición de las primeras Repúblicas Soviéticas, empeoró con Stalin y sus seguidores, cuando nació la Unión Soviética, con la llamada política de un solo país; modelos que se extendieron después de la Segunda Guerra Mundial por todo el Este de Europa y muchos países asiáticos, bajo la Unión Soviética y el Komintern. Aunque al principio fue más productivo que el capitalismo, pronto las empresas dejaron de ser productivas y el Estado pasó a estar continuamente endeudado para mantener el pleno empleo. Además, en el caso de la URSS, tenía que asignar una enorme cantidad de su presupuesto para mantener el ejército y la tecnología bélica en su Guerra Fría con Estados Unidos.

        2. Autodestrucción.- Finalmente, a finales del siglo XX, la URSS cayó con su sistema económico y hoy Rusia y los países del Este van hacia la economía de mercado. China está buscando un equilibrio, Cuba está tratando de defender el sistema de economía centralizada haciendo algunas reformas o concesiones en sectores estratégicos, como el turismo, a la economía de mercado, imperante en el exterior. Actualmente, solo Corea del Norte sigue un modelo de economía centralizada, casi sin reformas de tipo capitalista o de otro tipo.

    3. Economía mixta.- En realidad, no existe ningún país con una economía totalmente de mercado o centralizada, pero más o menos una combinación de ambas es grado creciente o decreciente.

    4. Particularidades de la economía andaluza.- La economía andaluza, como la economía española, tiene un sistema de economía mixta con mucha importancia puesta en la economía de mercado.

TEMA II.- PRODUCCIÓN E INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA

  1. PROCESO PRODUCTIVO.-

    1. Definición.- Un proceso productivo convierte entradas en salidas (bienes y servicios) con recursos físicos, tecnológicos, humanos y de otros tipos.

    2. Planificación.- Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en una forma planificada y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas, al fin de los cuales obtenemos un producto.

  2. FACTORES DE PRODUCCIÓN.-

    1. Evolución del concepto.-

      1. Economistas clásicos.- Usan los tres factores que Adam Smith definió, cada factor participa en el resultado de la producción por medio de una recompensa fijada por el mercado:

        1. Tierra (que es recompensada con la renta)

        2. Trabajo (que es recompensado con los salarios)

        3. Capital (que es recompensado con el interés)

      2. Economistas neoclásicos.- Usan sólo el capital y el trabajo

      3. Economía actual.-

        1. Tierra.- (Más y más cambiada por la intervención humana). Hoy la tierra se considera un componente del capital o un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).

        2. 4º factor de producción.- En la economía del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, la gente considera que la tecnología y la ciencia (lo que ha sido llamado I+D - Investigación y Desarrollo - o incluso I+D+I - Investigación, Desarrollo e Innovación -) es un cuarto factor de producción que caracteriza más y más la producción en los países industrializados. Al mismo tiempo, al concepto de capital físico o capital financiero se añade el concepto de capital humano o capital intelectual, incluso capital social, como una forma de explicar la mejora de la productividad que no es debida a los otros factores.

        3. Nuevos factores de producción.-

          • Capital natural

          • Capital físico

          • Trabajo material

          • Capital intangible (know-how, organización, activos no físicos pero computables, trabajo intangible, economía del conocimiento)

        4. Formación.- La inversión permite que el volumen de los factores de producción se incremente. La formación puede ser considerada como inversión, porque incrementa las capacidades de los trabajadores y de la producción.

  3. VALOR AÑADIDO.-

    1. Definición.- El valor añadido es el incremento en el valor que se produce en un bien en cada fase del proceso productivo

    2. Doble contabilidad.- Para evitar la doble contabilidad el valor añadido se calcula en cada etapa del proceso productivo

Etapa de la producción

Valor de las ventas

Coste de los productos intermedios

Valor añadido

Trigo

0,03

0

0,03

Harina

0,09

0,03

0,06

Pan al por mayor

0,15

0,09

0,06

Pan al por menor

0,22

0,15

0,07

TOTAL



0,22


  1. DIVISIÓN DEL TRABAJO.-

    1. Definición.- La división del trabajo, generalmente hablando, trata sobre la especialización y la cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Cuando un trabajador ejecuta todas las diferentes tareas necesarias para fabricar un producto, el rendimiento es lento, por eso es necesario dividir las tareas.

    2. Tipos.-

      1. División industrial.- La división industrial trata de la división de tareas en una industria o empresa

      2. División vertical.- La división vertical es un grupo de trabajos que ejecutaba antes una persona pero hoy están divididas en diferentes profesiones

      3. División colateral.- La división colateral es la división que separa diferentes profesiones.

    3. Ejemplo.- Adam Smith en su libro “La riqueza de las naciones” dice que una persona, sola, puede hacer menos de mil alfileres al día, pero si dividimos el trabajo podríamos componer diez mil alfileres.

    4. Ventajas de la división del trabajo.-

      1. Ahorrar capital.- Cada trabajador no necesita tener todas las herramientas que necesitaría para las diferentes funciones.

      2. Ahorrar tiempo.- El trabajador no necesita cambiar constantemente de herramientas

      3. Disminuir los errores.- Las tareas que cada trabajador ejecuta son más fáciles, por eso los errores decrecen

      4. Invención de máquinas.-

    5. Concentración y maquinaria.- Cuando el trabajador tiene una tarea pequeña y fácil, pondrá más atención que si ejecuta una tarea donde debe constantemente rotar con sus compañeros; es decir, cuando un trabajador ejecuta una tarea más difícil perderá su concentración cuando espera por ella. El texto de Adam Smith “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las Naciones” habla también sobre la importancia de la maquinaria (que los artesanos construyen para agilizar el trabajo). Ellos traen simplicidad a la tarea.

  2. PRODUCTIVIDAD.-

    1. Definición de producto total, marginal y medio.-

      1. Producto total.- El producto total es la cantidad total en unidades físicas que se obtiene por la cantidad total de factor usado

      2. Producto marginal.- El producto marginal es la variación que la producción total experimenta cuando usa una unidad adicional de factor.

      3. Producto medio o productividad.- El producto medio es la cantidad de unidades de producto que se obtienen por cada unidad de factor usado

        TRABAJADORES

        PRODUCTO TOTAL

        PRODUCTO MARGINAL

        PRODUCTO MEDIO

        0

        0

        -

        -

        1

        5.000

        5.000

        5.000

        2

        9.000

        4.000

        4.500

        3

        12.900

        3.900

        4.300

        4

        16.000

        3.100

        4.000

        5

        18.000

        2.000

        3.600


    1. Otras definiciones de productividad.-

      1. Producción/recursos.- Es la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos usados para obtenerla.

      2. Resultados/tiempo.- También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo usado para obtenerlo: mientras menor sea el tiempo usado para obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

      3. Salidas/entradas.- Es la relación entre las salidas y las entradas de un sistema

    2. Capacidad de producción y valor añadido.- La productividad evalúa la capacidad de un sistema para crear los productos que la gente desea y, al mismo tiempo, el grado en que hacen uso de los recursos usados, es decir, el valor añadido.

    3. Productividad-rentabilidad.- Una mayor productividad usando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el sistema de gestión de la calidad intenta de incrementar la productividad.

    4. Gestión de calidad.- La productividad está conectada con la continua mejora de los sistemas de gestión de calidad y gracias a este sistema de calidad la gente puede prevenir los defectos de calidad evitando que lleguen al usuario final. La Productividad está conectada con los estándares de producción, si la gente mejora estos estándares entonces ahorrarán recursos y ello será reflejado en el incremento de sus utilidad.

    5. Tipos de productividad.-

      1. Productividad de un factor.- Es la relación entre la cantidad obtenida de un producto y la cantidad de factor que se ha empleado para su producción

      2. Productividad global.- Es la relación entre el valor monetario de la producción de un período y el valor monetario de la cantidad de recursos empleados para alcanzarla.

    6. Mejora de la productividad.- Se obtiene innovando en:

      1. Tecnología

      2. Organización

      3. Recursos humanos

      4. Relaciones laborales

      5. Condiciones laborales

      6. Otras

  3. INTERDEPENDENCIA.-

    1. Globalización.- Todos los países (estado-naciones) son dependientes en diferentes grados, en cada una de las siguientes áreas: comercio, tecnología, comunicaciones y migración entre otras. Todo esto, en el contexto de la globalización, fuerza a los países a estar en una constante interdependencia porque están conectados en diferentes áreas, como aquellas mencionadas arriba.

    2. Especialización.- La interdependencia económica es un resultado de la especialización.

    3. Variación.- La interdependencia no es inflexible, porque las organizaciones, individuos y países pueden cambiar su producción de un grupo de productos a otro.

    4. Dependencia mutua.- Por otro lado, las relaciones entre las naciones imperialistas y sus colonias no son unilaterales, esto es, no sólo las colonias necesitan de las potencias extranjeras para su desarrollo sino que los países poderosos también necesitan a las colonias para obtener materia prima y como mercados para vender sus bienes y/o exportar sus capitales.

  4. DEFINICIÓN DE EMPRESA.- La empresa es la unidad económica básica que se encarga de satisfacer las necesidades del mercado usando recursos materiales y humanos. Se encarga, por consiguiente, de organizar los factores de producción, capital y trabajo.

  5. ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA (una posible división).-

    1. Producción y Logística.- La logística empresarial gestiona y planifica las actividades de compra, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución

    2. Dirección y Recursos Humanos.- Selecciona, contrata, forma, emplea y mantiene a los colaboradores de la organización. Una persona o un departamento (los profesionales de los Recursos Humanos y los directivos de la organización) pueden hacer estas tareas.

    3. Comercial (Marketing).- Diseña los productos, asigna los precios y elige los más apropiados canales de distribución y técnicas de comunicación para lanzar un producto que realmente satisfará las necesidades de los clientes. Estas herramientas son también conocidas como las Cuatro P de Grundy: producto, precio, distribución o plaza y publicidad o promoción.

    4. Finanzas y administración.- Estudia cómo la empresa puede obtener y gestionar el dinero que necesita para alcanzar sus objetivos y cómo organiza sus activos.

    5. Ventas.- Se encarga de las ventas de los productos de la empresa y del servicio al cliente.

  6. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.-

    1. Según su actividad económica.-

      1. El sector primario.- Son principalmente extractivas y crean utilidad de los bienes cuando obtienen los recursos de la naturaleza (agricultura, ganadería, pesca, minería, etc.)

      2. El sector secundario.- Físicamente convierten algunos bienes en otros más útiles. Las empresas industriales y las constructoras están en este grupo.

      3. El sector terciario.- (Servicios y comercio), con actividades tales como transporte, turismo, asesoría, etc.

    2. Según la forma jurídica.-

      1. Empresas que sólo pertenecen a una persona.- Esta persona tiene una responsabilidad ilimitada (con todo lo que posee). Es la forma más simple para crear una empresa. Normalmente son empresas pequeñas y familiares.

      2. Empresas que pertenecen a un grupo de personas.-

        1. Sociedades.- Como la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad limitada

        2. Economía social.- cooperativas y otras.

    3. Según el tamaño.- No hay unanimidad entre los economistas en definir pequeñas y grandes compañías porque no existe un criterio establecido para medirlas. Los principales criterios son: volumen de ventas, capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más usado es el número de trabajadores:

      1. Microempresa.- Tiene 10 trabajadores o menos

      2. Pequeña empresa.- Tiene entre 11 y 50 trabajadores

      3. Mediana empresa.- Tiene entre 51 y 250 trabajadores

      4. Gran empresa.- Tiene más de 250 trabajadores

    4. Según el área de las actividades.-

        1. Local

        2. Regional

        3. Nacional

        4. Multinacional

    5. Según quién es el propietario.-

        1. Empresa privada.- Los dueños son individuos

        2. Empresa pública.- El dueño es el Estado

        3. Empresa mixta.- Los dueños son individuos y el Estado

        4. Empresa de autogestión.- Los dueños son los trabajadores

    6. Según la cuota de mercado.-

        1. Empresa aspirante.- Quiere tener más cuota de mercado

        2. Empresa especialista.- Se concentra en un segmento de mercado como un monopolista. Este segmento debe ser lo bastante grande para ser rentable, pero no tan grande para atraer a las empresas líderes.

        3. Empresa líder.- Es la empresa más importante y es imitada por las otras.

        4. Empresa seguidora.- No tiene una importante cuota de mercado y no es un problema para la empresa líder.

  7. LA OBTENCIÓN Y EL ANÁLISIS DEL COSTE DE PRODUCCIÓN Y DEL BENEFICIO.-

    1. Definición de costes totales.- Son aquellos que una compañía tiene en un proceso productivo o actividad. Son la suma de los costes fijo y de los costes variables: CT = CF + CV

    2. Definición de costes fijos.- Son invariables si el nivel de actividad tiene pequeños cambios. Los costes fijos están conectados con la estructura productiva y por eso son llamados costes estructurales, y son usados para hacer informes sobre el grado de uso de esa estructura. Ejemplo: Si hacemos más pan no necesitamos pagar más alquiler por nuestra nave industrial.

    3. Definición de costes variables.- Cambian si el nivel de actividad cambia. Esto es, si el nivel de actividad decrece, estos costes decrecen, y si el nivel de actividad se incrementa, estos costes se incrementan. Excepto cuando hay cambios estructurales, en las unidades económicas – o unidades productivas – los costes variables tienen un comportamiento lineal, porque el valor medio por unidad tiene a ser constante. En Teoría Microeconómica los costes variables no son lineales, al principio son más crecientes pero después de eso son menos crecientes. Ejemplo: Si hacemos más pan necesitamos más harina

    4. Definición de beneficio.- Es la riqueza que una persona obtiene de un proceso económico. El beneficio es igual a los ingresos totales menos los costes de producción y distribución. Es el valor de las salidas menos el valor de las entradas. El beneficio económico indica la creación de riqueza. El beneficio negativo es denominado pérdida. En un mercado libre, mientras mayor beneficio tenga una compañía, más éxito tiene.

  8. IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS EN ANDALUCÍA.-

    1. Sector Primario.- Tiene el menor porcentaje de la producción total pero tiene una gran importancia relativa con los otros sectores productivos. Esta importancia es mayor si la comparamos con el sector primario de otras economías occidentales, donde ha sido reducido a la mínima expresión. El sector primario produce el 8,26% del total y ocupa al 8,19% de la población laboral. Es un sector poco competitivo puesto que otras economías con mucha menor población trabajadora producen mucho más. A esta relativa importancia del sector primario andaluz debe ser añadida su larga tradición en Andalucía, donde está profundamente arraigado. El sector primario puede ser dividido en una serie de subsectores: agricultura, pesca, ganadería, caza, recursos forestales, minería y energía.

      1. Agricultura.- Tradicionalmente los principales productos han sido el trigo, el olivo y la vid. En las últimas décadas los cultivos tradicionales han decrecido y el cultivo de trigo, arroz, remolacha, algodón y girasol se ha incrementado. Los invernaderos, principalmente en Almería se han incrementado también

      2. Pesca.- Es una actividad tradicional en Andalucía y su importancia es vista en la dieta andaluza. La flota pesquera andaluza es la segunda más importante de España, con una gran área de pesca que incluye aguas que no pertenecen a Andalucía. Los problemas de sobreexplotación existen hoy debido a las nuevas técnicas de pesca y a los nuevos buques de pesca con un gran dragado y con potentes congeladores que pueden pescar varias semanas. Esta moderna pesca está asociada con la pesca de altura, mientras que la pesca litoral, excepto por la motorización de los barcos, continúa siendo una actividad muy tradicional. Todos los problemas previamente mencionados han llevado a una rápida mejora en la acuicultura, tanto en las costas como en piscifactorías del interior. Por ejemplo, la piscifactoría de Riofrío en Granada, exporta el 40% de su producción de caviar, y compite en los mercados internacionales con el caviar ruso e iraní.

      3. Ganadería.- La ganadería andaluza es el 10% de la ganadería nacional, mientras que la agricultura andaluza es el 30% de la agricultura nacional, por consiguiente, sólo el 70% de las necesidades andaluzas de carne y leche son abastecidas por la ganadería andaluza. Esta situación es debida al agua pero también a razones históricas.

      4. Caza.- Las más importantes en la caza mayor son el ciervo, el jabalí, pero también la cabra montés, el muflón, el gamo, el corzo, etc. Las más importantes en la caza menor son la perdiz, el conejo, la liebre, la codorniz, el zorzal, la paloma, etc.

      5. Recursos forestales.- Los recursos forestales son muy importantes debido a su extensión y diversificación: pastos, frutos, madera, etc. y debido a otros aspectos como la fijación del suelo, la regulación hídrica y el mantenimiento de la flora y de la fauna. En total el area forestal es el 50% de la superficie andaluza, y la mitad de esta área son bosques (más de diez árboles por ha) el resto del área sin árboles son pastos, matorrales y roquedales. El valor de la producción de las áreas forestales es sólo del 2% de la producción agrícola. La caza, la madera, los frutos (piñones), el corcho y el uso de los pastos son los más importantes subsectores.

      6. Minería y energía.- La explotación de los recursos mineros fue hecha sin tener en cuenta que éste es un recurso agotable. Por consiguiente, la mayoría de las áreas mineras (Linares-La Carolina, Riotinto y la Cuenca del Guadiato) están ahora en decadencia debido al alto coste de extracción y al menor poder calorífico en caso del carbón. A pesar de esta baja rentabilidad y la crisis general en el sector, tiene aún cierta importancia. Si comparamos el valor de las extracciones con el resto de España, podemos constatar que, Andalucía tiene el 59% de las extracciones metálicas, sobre todo pirita y hierro. Andalucía tiene el 98% de las extracción de oro y plata y el 100% del estroncio.

    2. Sector secundario.-

      1. Industria.- El desarrollo, en el siglo XIX, de las industrias ligadas a la extracción minera (Garrucha y Carboneras, Riotinto, El Pedroso, Peñarroya y Linares – La Carolina) fracasó. Al principio del siglo XXI, a pesar de que existe una mayor integración entre la extracción minera y la transformación industrial, ésta es aún insuficiente e incompleta. La escasez de productos energéticos provoca una fuerte dependencia del petróleo importado, aunque Andalucía tiene un gran potencial por el desarrollo de energías renovables, sobre todo la energía solar y la energía eólica. Hay otras industrias menos importantes como la automovilística, la aeronáutica, etc.

      2. Construcción.- Al principio de 2008 la crisis financiera internacional empeoró mucho, los bancos tuvieron una caída en sus beneficios, y el mercado de valores tuvo fuertes caídas. en este contexto la industria de la construcción empieza a mostrar evidentes signos de crisis: una fuerte caída en las ventas, una caída en el precio de las viviendas, un ascenso de la morosidad o un aumento del desempleo en el sector (por ejemplo, la mitad de las agencias inmobiliarias cierran). en febrero, la economía española muestra evidentes síntomas de crisis económica, porque el desempleo tiene el mayor crecimiento de los últimos 25 años.

    3. Sector terciario.- Este sector ha tenido un crecimiento muy importante en las últimas décadas. Era minoritario y ahora es mayoritario en las economías occidentales. Este proceso ha sido llamado terciarización de la economía y ha sido muy importante en la economía andaluza. En 1975 el sector terciario produjo el 51,1 del valor añadido bruto (VAB) andaluz y dio empleo al 40,8%, mientras que en 2007 produjo el 67,9% del VAB y el 66,42% de los trabajos. sin embargo este crecimiento del sector terciario fue antes que en otras economías desarrolladas y fue independiente del sector industrial.

      1. Comercio.- Está centrado en la exportación de productos agroalimentarios y en la importación de productos energéticos. Los tres principales países que compran productos andaluces son Alemania, Francia e Italia con un 33% del total de las exportaciones. las economías de estos países compran la mayoría de los productos agroalimentarios andaluces. Por otro lado, Argelia, Nigeria y Rusia venden a Andalucía principalemente petróleo con un 24,2% de las importaciones. el reto para Andalucía en el futuro es diversificar sus exportaciones a otros productos más elaborados y con un mayor valor añadido y reducir su dependencia de las exportaciones de productos energéticos.

      2. Turismo.- Andalucía es la primera comunidad española en turismo con casi 30 millones de visitantes al año. Los principales sitios son la Costa del Sol y Sierra Nevada. La situación andaluza, al sur de la Península Ibérica, provoca que sea uno de los más cálidos sitios en Europa. En todo el territorio predomina el clima mediterráneo, que da un gran número de horas de sol, y junto con la existencia de una gran cantidad de grandes playas, es ideal para el desarrollo del turismo de sol y playa.

  9. LECTURA E INTERPRETACIÓN DE DATOS Y GRÁFICOS DE CONTENIDO ECONÓMICO.-

    1. Indicadores económicos

  10. ANÁLISIS DE NOTICIAS ECONÓMICAS SOBRE CAMBIOS EN EL SISTEMA PRODUCTIVO O EN LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN.-

    1. La tecnología revolucionará la producción eléctrica en diez años

    2. Europa, Latinoamérica y la globalización

TEMA III.- INTERCAMBIO Y MERCADO

  1. OFERTA.-

    1. Definiciones.- Es la cantidad de bienes y servicios que los productores ofrecen a diferentes precios y condiciones dadas en un determinado momento.

    2. Elasticidad.-

      1. Definición.- Es la medida de la forma en que la cantidad ofrecida reacciona a un cambio en el precio.

      2. Fórmula.- Elasticidad de oferta = porcentaje de cambio en la cantidad ofrecida : porcentaje de cambio en el precio

      3. Ejemplo.- Si, en respuesta a un incremento de un 10% en el precio de un bien, la cantidad ofrecida se incrementa en un 20 %, la elasticidad de la oferta sería 20%/10% = 2

      4. Inelástico – elástico.- Cuando hay una oferta de un bien relativamente inelástica el coeficiente es bajo; cuando la oferta es altamente elástica, el coeficiente es alto. La oferta es normalmente más elástica en el largo plazo que en el corto plazo para bienes producidos. Como la capacidad sobrante y más equipamiento en capital pueden ser utilizados, la oferta puede ser incrementada, mientras que en el corto plazo sólo el trabajo puede ser incrementado. Desde luego los bienes que no tienen componente laboral y que no son producidos no pueden ser expandidos. Tales bienes se dice que están “fijados” en oferta y no responden a cambios en el precio.

      5. Existencias.- La cantidad de bienes ofrecidos pueden, en el corto plazo, ser diferentes de la cantidad producida, y los productores tendrán existencias que pueden aumentar o gastar.

      6. Determinantes de la elasticidad-precio de la oferta.-

        1. La existencia de materias primas, que aparezcan naturalmente, necesitadas para la producción

        2. La duración del proceso productivo

        3. La capacidad de producción sobrante (mientras mayor sea la capacidad sobrante que hay en una industria, más fácil sería incrementar la producción si los precios suben)

        4. La facilidad de los recursos para moverse dentro de la industria

        5. La capacidad de almacenamiento de los comerciantes (si tienen más bienes en stock podrán responder a un cambio en el precio más rápidamente)



    1. Forma de la curva.- La curva de oferta usualmente se inclina hacia arriba de izquierda a derecha; es decir, tiene una asociación positiva. La inclinación positiva es a menudo referida como la “ley de oferta” que quiere decir que los productores ofrecerán más de un servicio, producto o recurso si su precio se incrementa.

    2. Curvas de oferta que no se inclinan hacia arriba.- La curva de oferta del trabajo se inclinará hacia arriba y hacia la derecha, como lo hace en el punto E, por ejemplo. Este individuo continuará incrementando su oferta de servicios laborales mientras el salario se incremente hacia el punto F donde está trabajando HF horas (cada período de tiempo). Más allá de este punto empezará a reducir la cantidad de horas de trabajo que ofrece (por ejemplo, en el punto G ha reducido sus horas de trabajo a HG). Donde la curva de oferta se está inclinando hacia arriba y hacia la derecha (elasticidad positiva de la oferta de trabajo frente al salario), el efecto de sustitución es mayor que el efecto ingreso. Donde se inclina hacia arriba y hacia la izquierda (elasticidad negativa), el efecto ingreso es mayor que el efecto sustitución. La dirección de la inclinación puede cambiar más de una vez para algunos individuos, y la curva de oferta de trabajo es probable que sea diferente para diferentes individuos.



    1. Determinantes de la oferta individual.-

      1. El precio del producto.- A mayor precio, mayor oferta

      2. El coste de los factores de producción.- A mayor coste, menor oferta

      3. El tamaño del mercado.- A mayor mercado, mayor oferta

      4. La disponibilidad de los factores de producción.- A mayor disponibilidad, mayor oferta

      5. El número de empresas competidoras.- A mayor competición, mayor oferta

      6. La cantidad de bienes producidos.- A mayor cantidad, mayor oferta

  1. DEMANDA.-

    1. Definición.- Es la cantidad de bienes y servicios que los compradores están dispuestos y pueden comprar a diferentes precios y condiciones dadas en un determinado momento.

    2. Determinantes de la demanda individual.-

      1. El precio del bien.- A mayor precio, menor demanda

      2. El nivel de renta.- A mayor nivel de renta, mayor demanda

      3. Los gustos personales.- Si un producto está de moda su demanda se incrementa

      4. La población (número de personas).- A mayor población, mayor demanda

      5. Las políticas del gobierno.- El gobierno puede provocar que la demanda de un producto se incremente

      6. El precio de los bienes sustitutivos y el precio de los bienes complementarios.-

        1. Bienes sustitutivos.- Si los productos son sustitutivos, a mayor precio de uno de ellos, mayor demanda del otro

        2. Bienes complementarios.- Si los productos son complementarios, a mayor precio de uno de ellos, menor demanda del otro

    3. Movimiento a lo largo de la curva de demanda.- Hay movimiento a lo largo de la curva de demanda cuando un cambio en el precio causa que la cantidad demandada cambie. Es importante distinguir entre el movimiento a lo largo de la curva de demanda y un desplazamiento de la curva de demanda.

    4. Desplazamiento de la curva de demanda.- El desplazamiento de la curva de demanda tiene lugar cuando hay un cambio en la relación entre la cantidad y el precio que es traída por un cambio en cualquiera de los factores que influencian en la demanda excepto el precio. Un desplazamiento de la demanda resulta en una nueva curva de demanda. Cuando la renta se incrementa, la curva de demanda para bienes normales se desplaza hacia la derecha.

    5. Curva demanda-precio.- La curva de demanda usualmente se inclina hacia debajo de izquierda a derecha; es decir, tiene una asociación negativa (con dos excepciones teóricas: los bienes Veblen y los bienes Giffen).

      1. Bienes Veblen.- Se afirma que algunos tipos de bienes de alto standing, tales como los diamantes, o los coches lujosos, son bienes Veblen, decreciendo sus precios decrece la preferencia de la gente por comprarlos porque no son percibidos por más tiempo como productos exclusivos o de alto standing, Similarmente, un incremento en el precio puede incrementar ese alto standing y la percepción de exclusividad, por eso se hace el bien más preferible.

      2. Bienes Giffen.- Un bien Giffen, por ejemplo el arroz, es uno que la gente consume más si el precio sube, violando la ley de la demanda. En situaciones normales, cuando el precio de un bien crece, el efecto sustitución causa que la gente compre menos de él y más de bienes sustitutivos. En la situación del bien Giffen, no hay disponibles más baratos y cercanos sustitutos. Por la falta de sustitutos, el efecto ingreso domina, guiando a la gente a comprar más del bien, incluso si su precio aumenta.

  2. EQUILIBRIO ECONÓMICO.-

    1. Definición.- Un equilibrio económico es simplemente un estado del mundo donde las fuerzas económicas están equilibradas y en ausencia de influencias externas el equilibrio de las variables económicas no cambiará. Es el punto en el que la cantidad demandada y la cantidad ofrecida son iguales. El equilibrio de mercado, por ejemplo, se refiere a una condición donde un precio de mercado es establecido a través de la competencia tal que la cantidad de bienes o servicios buscados por los compradores es igual a la cantidad de bienes o servicios producidos por los vendedores. Este precio es a menudo llamado precio de equilibrio o y tenderá a no cambiar a no ser que la demanda o la oferta cambien.



    1. Interpretaciones.- En la mayoría de las interpretaciones, economistas clásicos tales como Adam Smith mantuvieron que el mercado libre tendería hacia el equilibrio económico a través del mecanismo del precio. Es decir, cualquier exceso de oferta (exceso de mercado o superabundancia) llevaría a cortes de precios, que decrecen la cantidad ofrecida (reduciendo el incentivo de producir y vender el producto) un incremento en la cantidad demandada (ofreciendo a los consumidores gangas), automáticamente aboliéndose la superabundancia. Similarmente, en un mercado sin restricciones, cualquier exceso de demanda (o escasez) llevaría a que el precio se incremente, reduciendo la cantidad demandada e incrementando la cantidad ofrecida (ya que el incentivo para producir y vender aumenta). Como antes, el desequilibrio (aquí, la escasez) desaparece. Esta automática abolición de situaciones en las que se dan precios que no son de equilibrio, distingue a los mercados de los planes de planificación central, que a menudo tienen momentos de dificultad consiguiendo precios correctos y sufren de persistente escasez de bienes y servicios.

  1. DEMANDA INDUCIDA.-

    1. Definición.- La demanda inducida es el fenómeno de que después de que la oferta se incremente, más de un bien es consumido. Esto es enteramente consistente con la teoría económica de la oferta y la demanda; sin embargo, esta idea se ha hecho importante en el debate sobre la expansión de los sistemas de transporte, y es a menudo usada como un argumento en contra de la ampliación de las carreteras, tales como las principales carreteras para ir al trabajo. Ello es considerado por algunos como un factor que contribuye a la expansión urbana.

    2. Precio del viaje por la carretera.- Se puede considerar que un viaje por una carretera tiene un coste o precio asociado, (el coste generalizado -monetario y no monetario-) que incluye los gastos varios (por ejemplo, combustible y peaje) y el coste de oportunidad del tiempo empleado en viajar, que usualmente se calcula como el producto del tiempo de viaje y el valor del tiempo de los viajeros. Cuando la capacidad de la carretera se incrementa, inicialmente hay más espacio en la carretera por vehículo del que había antes, por eso la congestión se reduce, y por consiguiente el tiempo empleado en viajar se recude – reduciendo el coste generalizado de cada viaje (afectando al segundo coste mencionado en el párrafo previo). De hecho, esta es una de las claves para la construcción de nueva capacidad en la carretera (la reducción en tiempo de viaje). Un cambio en el coste (o precio) del viaje resulta en un cambio en la cantidad consumida.

  2. COMPETENCIA PERFECTA.-

    1. Definición.- En la economía neoclásica y en la microeconomía, la competencia perfecta describe la perfecta forma de ser de un mercado en el que hay muchas empresas pequeñas, todas produciendo bienes homogéneos.

    2. En el corto plazo.- Tales mercados son productivamente ineficientes (podríamos fabricar la producción dada a un coste menor o podríamos fabricar más producción al coste dado) ya que la producción no tendrá lugar cuando el coste marginal (mc) es igual al coste medio (ac), pero eficiente distribución (la distribución de los recursos entre alternativas coincide con el gusto del consumidor), ya que la producción bajo competencia perfecta tendrá lugar siempre cuando los costes marginales (mc) son iguales al ingreso marginal (mr), y por consiguiente cuando el coste marginal (mc) es igual al ingreso medio (ar). Sin embargo, en el largo plazo, tales mercados son ambas cosas: productivamente eficientes y eficientes en la asignación de recursos productivos escasos. En general un mercado perfectamente competitivo se caracteriza por el hecho de que ninguna empresa aislada tiene influencia en el precio del producto que vende. Como las condiciones para la competencia perfecta son muy estrictas, hay pocos mercados perfectamente competitivos.



    1. Beneficio.- En el corto plazo, es posible para una empresa aislada hacer beneficio. Esta situación es mostrada en el gráfico, si el precio o ingreso medio, indicado por P, está por encima del coste medio indicado por C.

    2. En el largo plazo.- Sin embargo, en el largo plazo, el beneficio positivo no puede ser mantenido. La llegada de nuevas empresas o la expansión de las existentes en el mercado causa que la curva de demanda (horizontal) de cada empresa se desplace hacia abajo, trayendo hacia abajo al mismo tiempo al precio, a la curva de ingreso medio y a la curva de ingreso marginal. El resultado final es que, en el largo plazo, la empresa hará solamente normal beneficio (beneficio económico nulo). Su curva de demanda horizontal tocará su curva de costes totales medios en su punto más bajo.



    1. Características.-

      1. Muchos compradores/muchos vendedores.- Muchos consumidores con la disposición y capacidad para comprar el producto a un cierto precio. Muchos productores con la disposición y capacidad para ofrecer el producto a un cierto precio

      2. Bajas barreras de entrada/salida.- Es relativamente fácil entrar o salir como empresa en el mercado de competencia perfecta

      3. Información perfecta.- Para ambos consumidores y productores

      4. El objetivo de las empresas es maximizar los beneficios.- El objetivo de las empresas es vender cuando el coste marginal se encuentra con el ingreso marginal, donde ellas generan el máximo beneficio

      5. Productos homogéneos.- Las características de cualquier bien o servicio de mercado dado no varían a través de los oferentes

  1. MONOPOLIO.-

    1. Definición.- Un monopolio (del griego “monos”, solo + “polein”, vender) existe cuando un individuo o una empresa específica tiene suficiente control sobre un particular producto o servicio para determinar significativamente los términos en los que otros individuos tendrán acceso a él. Los monopolios están caracterizados, por consiguiente, por una falta de competencia económica para el bien o servicio que ellos proveen y una falta de bienes sustitutivos viables. El verbo monopolizar se refiere al proceso por el cual una empresa gana persistentemente una mayor cuota de mercado de lo que se espera bajo competencia perfecta.

    2. Leyes sobre la competencia.- En muchas jurisdicciones, las leyes sobre la competencia ponen específicas restricciones en los monopolios. El mantenimiento de una posición dominante o de un monopolio en el mercado no es ilegal en sí mismo, sin embargo ciertas categorías de comportamiento pueden, cuando una empresa es dominante, ser consideradas abusivas y por consiguiente ser recibidas con sanciones legales. Un monopolio concedido por el gobierno o monopolio legal, por contraste, es aprobado por el estado, a menudo para dar un incentivo a invertir en aventuras arriesgadas. El gobierno puede también reservar la empresa para sí mismo, formando así un monopolio del gobierno

    3. Precio.- Si una compañía sube los precios demasiado alto, entonces otras pueden entrar en el mercado si pueden proveer el mismo bien, o un sustitutivo, a menor precio. La idea de que los monopolios en los mercados con fácil entrada no necesitan ser regulados es conocida como la “teoría de la revolución en monopolio”

    4. Beneficios totales.- El beneficio total que un monopolista podría ganar si busca apalancar su monopolio en un mercado monopolizando un mercado complementario es igual al beneficio extraordinario que podría ganar de todos modos cargando más por el producto monopolizado él mismo. Sin embargo, el teorema del beneficio del monopolio no se mantiene si los clientes en el bien monopolizado están pobremente informados, o si el bien ligado tiene altos costes fijos.

    5. Alterar el mercado.- Un monopolista puede – a diferencia de una empresa competidora – alterar el precio de mercado por su propia conveniencia; un decrecimiento en el nivel de la producción resulta en un precio más alto. En la jerga económica, se dice que los monopolios puros “se enfrentan a una demanda inclinada hacia abajo”. Una importante consecuencia de tal comportamiento es bien notada: típicamente un monopolio selecciona un precio más alto y una cantidad menor de producción que una empresa precio-aceptante; otra vez, menos es disponible a un precio más alto.

    6. Monopolio y eficiencia.- Se discute a menudo que los monopolios tienden a hacerse menos eficientes e innovadores durante un tiempo, haciéndose “gigantes satisfechos”, porque ellos no tienen que ser eficientes o innovadores para competir en el mercado. Algunas veces esta pérdida de la eficiencia psicológica puede subir el valor de un competidor potencial para vencer las barreras de entrada, o proveer incentivos para investigación e inversión en nuevas alternativas. Esta teoría de discutibles mercados sostiene que, en algunas circunstancias, monopolios (privados) son forzados a comportarse como si fueran competitivos por el riesgo de perder su monopolio por nuevos participantes. Esto es probable que ocurra cuando las barreras para entrar en un mercado son bajas.

    7. Corto plazo.- En el corto plazo puede ser bueno permitir a una empresa que intente monopolizar un mercado. Cuando los monopolios no se rompen a través del mercado abierto, a veces un gobierno intervendrá, o regulando el monopolio, o transformándolo en un ambiente de monopolio públicamente poseído o forzándole a dividirse (ver ley antitrust). Las empresas de servicios públicos, a menudo son naturalmente eficientes con un solo operador y por consiguiente menos susceptible a dividirse eficientemente, son a menudo duramente reguladas o poseídas públicamente. AT&T y Standard Oil son ejemplo debatibles de la división de un monopolio privado. Cuando AT&T fue dividida en “Baby Bell” componentes, MCI, Sprint, y otras compañías pudieron competir efectivamente en el mercado de llamadas a larga distancia y empezaron a coger tráfico telefónico del menos eficiente servicio de AT&T.

    8. Formas para la aparición de un monopolio.-

      1. Trust.- Un trust especial o trust empresarial es una entidad empresarial formada para intentar monopolizar los negocios, dominar el comercio, o fijar precios. Los trust ganaron poder económico en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos, pero no todos, fueron organizados como trust en el sentido legal. Fueron creados a menudo cuando los jefes de las empresas convencieron (o forzaron) a los accionistas de todas las empresas de una industria a llevar a sus acciones a un Consejo de Administración, en cambio por certificados de pago de dividendos. El Consejo entonces administraría a todas las compañías en “confianza” por los accionistas (y minimiza la competencia en el proceso).

      2. Cartel.- Es una forma de oligopolio en la que varios proveedores del mismo sector actúan juntos para coordinar servicios, precios o venta de bienes.

      3. Fusiones y adquisiciones.-

        1. Fusión.- Una fusión es una combinación de dos empresas en otra más grande. Tales acciones son comúnmente voluntarias e implican intercambio de acciones o pago para el objetivo. El intercambio de acciones es a menudo usado ya que permite a los accionistas de las dos compañías compartir el riesgo que implica el trato. Una fusión puede parecerse a una absorción pero resulta en un nuevo nombre para la compañía (a menudo combinando los nombres de las compañías originales) y en una nueva marca; en algunos casos, calificar la combinación como una fusión en lugar de como una adquisición se hace puramente por razones políticas o de marketing.

        2. Adquisión.- Una adquisición, también conocida como absorción o “comprar su parte a”, es la compra de una compañía (el objetivo) por otra. Una adquisición puede ser amistosa u hostil. En el primer caso, las compañías cooperan en las negociaciones; en el segundo caso, la empresa objetivo para ser absorbida no esta dispuesta a ser comprada o el Consejo de Administración de la empresa que es objetivo para ser absorbida no tiene conocimiento previo de la oferta. La adquisición usualmente se refiere a la compra de una empresa más pequeña por otra más grande. A veces, sin embargo, una empresa más pequeña adquirirá el control de la administración de una empresa más grande o más antiguamente establecida y conserva su nombre para la entidad combinada. Esto es conocido como absorción inversa. Otro tipo de adquisición es la fusión inversa, un trato que permite a una compañía privada a convertirse en públicamente cotizada por un corto período de tiempo. Una fusión inversa ocurre cuando una compañía privada que tiene fuertes perspectivas y que está impaciente por crecer financieramente compra una compañía públicamente cotizada. Alcanzar éxito en la adquisición se ha probado que es muy difícil, varios estudios han mostrado que el 50% de las adquisiciones no tuvieron éxito.

    9. TIPOS DE MONOPOLIO.-

      1. Monopolio puro.- Si hay un solo vendedor en una cierta industria y no hay sustitutivos próximos para el bien que es producido por ella, entonces la estructura del mercado es la de un monopolio puro

      2. Monopolio artificial.- Es un monopolio creado por el gobierno por medio de barreras artificiales para entrar como patentes y derechos de autor

      3. Monopolio natural.- Un monopolio natural ocurre cuando, debido a las economías de escala de una particular industria, la máxima eficiencia de producción y distribución se realiza a través de un solo oferente. Los ejemplos incluyen los servicios de agua y electricidad. Puede depender también del control de un particular recurso natural

      4. Competición monopolista.- Es una estructura de mercado común donde muchos productores competitivos venden productos que están diferenciados los unos de los otros (esto es, los productos son substitutivos, pero no exactamente iguales). Muchos mercados son mercados de competencia monopolista, ejemplos comunes incluyen los mercados para restaurantes, cereal, ropa, zapatos y empresas de servicios en grandes ciudades

      5. Monopsonio.- Un monopsonio (del antiguo griego (monos) “solo” + (opsonia) “compra”) es una forma de mercado en la cual sólo un comprador se enfrenta a muchos vendedores.

      6. Monopolio bilateral.- En un monopolio bilateral hay ambos, un monopolio (un solo vendedor) y un monopsonio (un solo comprador) en el mismo mercado. En tal mercado el precio y la producción se determinarán por las fuerzas no económicas como el poder de negociación de ambos, comprador y vendedor.

  2. OLIGOPOLIO.-

    1. Definición.- Es una forma de mercado en la cual un mercado o industria es dominado por un pequeño número de vendedores (oligopolistas). La palabra deriva del griego “oligo” (pocos) y “opoly” como en monopolio y duopolio. Porque hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista conoce las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa influencian, y están influenciadas por las decisiones de las otras empresas. La planificación estratégica de los oligopolistas siempre implica tener en cuenta las probables respuestas de los otros participantes en el mercado. Esto causa que los mercados y las industrias oligopolistas estén en un alto riesgo de colusión

    2. Cartel.- La competencia oligopolista puede ocasionar una amplia gama de diferentes resultados. En algunas situaciones, las empresas pueden emplear prácticas restrictivas del comercio (colusión, división del mercado, etc.) para subir los precios y restringir la producción principalmente de la misma forma que un monopolio. Cuando hay un acuerdo formal para tal colusión, se conoce como cartel. Un ejemplo primario de un cartel como este es la OPEP que tiene una profunda influencia en el precio internacional del petróleo.

    3. Liderazgo de precios.- Las empresas a menudo operan en secreto en un intento para estabilizar mercados inestables, para reducir los riesgos inherentes en estos mercados para inversión y desarrollo del producto. Hay restricciones legales para tales colusiones en la mayoría de los países. No tiene que haber un acuerdo formal para que la colusión tenga lugar (aunque para que el acto sea ilegal debería haber una comunicación real entre las empresas) – por ejemplo, en algunas industrias, podría haber un conocido líder del mercado que informalmente establece los precios para que los otros productores respondan, conocido como liderazgo de precios

    4. Aproximándose a la competencia perfecta.- En otras situaciones, la competencia entre los vendedores en un oligopolio puede ser feroz, con precios relativamente bajos y alta producción. Esto podría llevar a un resultado eficiente aproximándose a la competencia perfecta. La competencia en un oligopolio puede ser mayor que cuando hay más empresas en una industria si, por ejemplo, las empresas sólo están basadas regionalmente y no compiten directamente las unas contra las otras

  3. MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS.-

    1. Funcionamiento.- La oferta y la demanda de un producto determinan un precio de equilibrio, y a ese precio las empresas deciden libremente la cantidad que van a producir. Por consiguiente, el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijado y no pueden tener influencia en él

    2. Producción de cada empresa.- Cada empresa va a producir la cantidad que su curva de oferta le indique para este precio. La curva de oferta de cada empresa está condicionada por sus costes de producción.

    3. Minimización de costes y equiparación de beneficios.- Las empresas ineficientes no podrán abandonar el sector en el corto plazo. Pero en el largo plazo venderán sus instalaciones, por consiguiente, hay una tendencia a minimizar costes y a equiparar beneficios en competencia perfecta

  4. MERCADO DE LA TIERRA.-

    1. Curva de oferta perfectamente inelástica.- La tierra era a veces definida en economía clásica y neoclásica como el “original e indestructible poder del suelo” Los georgistas mantienen que esto implica una curva de oferta perfectamente inelástica (es decir, elasticidad cero).

    2. Desplazamientos de la curva de demanda.-



  1. MERCADO DEL TRABAJO.-

    1. Definición.- Los mercados de trabajo funcionan a través de la interacción de trabajadores y empleadores. La economía del trabajo mira a los oferentes de servicios laborales (los trabajadores), a los demandantes de servicios laborales (los empleadores), e intenta comprender las pautas resultantes de salarios, empleo e ingresos.

    2. Demanda de trabajo y determinación del salario.- La demanda de trabajo es una demanda derivada, en otras palabras, el coste de los empleadores de producción es el salario, en el cual las empresas se benefician de una creciente producción o ingreso. Si el ingreso marginal es mayor que el coste marginal de una empresa, entonces la empresa empleará al trabajador. La empresa sólo emplea por encima del punto donde ingreso marginal (MRP) = coste marginal (MC), no menor, en teoría económica.

    3. Diferencias salariales.- Las diferencias salariales existen, particularmente en mercados de trabajo mixtos y totalmente/parcialmente flexibles. Por ejemplo, el salario de un doctor y el de un empleado de la limpieza, ambos empleados por la Seguridad Social, difieren grandemente. Pero, ¿por qué? Hay muchos factores concernientes a este tema. Esto incluye el Ingreso Marginal MRP (ver arriba) del trabajador. El ingreso marginal de un doctor es mucho mayor del de un empleado de la limpieza. Además, las barreras para convertirse en doctor son mucho más grandes que para convertirse en un empleado de la limpieza. Por ejemplo, para hacerse doctor necesita mucha educación y formación que es costosa, y sólo aquellos que son socialmente e intelectualmente aventajados pueden tener éxito en tan demandada profesión. El empleado de la limpieza, sin embargo, requiere una mínima formación. La oferta de doctores, por consiguiente, sería mucho más inelástica que la oferta de empleados de la limpieza. La demanda también sería inelástica si hay una alta demanda de doctores, por eso la Seguridad Social pagará mayores salarios para atraer a los profesionales.

    4. Curva de oferta de trabajo.- (Ver punto 1.4 de este mismo tema “Curvas de oferta que no se inclinan hacia arriba).

  2. MERCADO DE CAPITALES.-

    1. Mercado de capitales.- El mercado de capitales es el mercado para títulos, donde las empresas y los gobiernos pueden recaudar fondos a largo plazo. Es un mercado en el cual el dinero es prestado por períodos más largos de un año. El mercado de capitales incluye la Bolsa de valores y el mercado de bonos.

    2. Mercado de dinero.- El mercado de dinero es un mercado financiero global para los préstamos a corto plazo. Provee liquidez a corto plazo para el sistema financiero global. El mercado del dinero es donde las obligaciones a corto plazo tales como letras del Tesoro, efectos comerciales y aceptaciones bancarias son compradas y vendidas

    3. Los principales determinantes del mercado de capitales.- Los principales determinantes son la renta y el tipo de interés

  3. LÍMITES DEL MECANISMO DE MERCADO Y SU REPERCUSIÓN EN LOS CONSUMIDORES.-

    1. Primer mundo – Tercer mundo.- Un número de países del Tercer Mundo fueron antiguas colonias y con el fin del imperialismo, muchos de estos países, especialmente los más pequeños, se enfrentaron a retos de construir una nación e instituciones por sí mismos por primera vez. Debido a este fondo común muchas de estas naciones estuvieron, por la mayoría del siglo XX, y todavía hoy están desarrollándose en términos económicos. Éste término cuando se usa hoy generalmente denota a países que no se han desarrollado a los mismos niveles que los países de la OCDE, y que están, por consiguiente, en proceso de desarrollo. En los ochenta, el economista Peter Bauer ofreció una competente definición para el término Tercer Mundo. Alegó que ponerle el estatus de Tercer Mundo a un particular país no estaba basado en ningún criterio estable ni económico ni político, y era principalmente un proceso arbitrario. La gran diversidad de países que fueron considerados como del Tercer Mundo, desde Indonesia a Afganistán, que se extiende ampliamente desde los económicamente primitivos a los económicamente avanzados y desde los políticamente no alineados con la Unión Soviética. La única característica que Bauer encontró comun en todos los países del Tercer Mundo era que sus gobiernos demandan y reciben ayuda occidental (a cuya donación se opone fuertemente). Por consiguiente, el termino Tercer Mundo fue deficiente y desorientador incluso durante el período de Guerra Fría.

    2. Productos elaborados – materias primas.- Los países del Tercer Mundo venden materias primas y compran productos elaborados que son más caros

TEMA IV.- MAGNITUDES NACIONALES E INDICADORES DE UNA ECONOMÍA

  1. INTERPRETACIÓN DE LA RIQUEZA NACIONAL A INDIVIDUAL.-

    1. Riqueza-renta.- La riqueza es la cantidad de propiedades poseídas por alguien. La renta es la suma de todos los salarios, beneficios, pagos de intereses, rentas y otras formas de ganar en un período de tiempo dado

    2. Riqueza nacional.- Por consiguiente, la riqueza nacional será la cantidad de propiedades poseídas por una nación

  2. FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA.-

    1. Relación entre las familias y las empresas.-

      1. El flujo real de las empresas a la familias son los bienes y servicios

      2. El flujo monetario de las familias a las empresas son los gastos de consumo

      3. El flujo real de las familias a las empresas son los factores de producción

      4. El flujo monetario de las empresas a las familias son salarios, rentas, dividendos



    1. Relación entre las familias y las empresas y el Estado.-

      1. El flujo real del Estado a las familias y a las empresas son los bienes y servicios

      2. El flujo monetario de las familias y las empresas al Estado son los impuestos

      3. El flujo real de las familias y las empresas al Estado es el trabajo

      4. El flujo monetario del Estado a las familias y las empresas son los salarios



  1. OBTENCIÓN DEL PRODUCTO INTERIOR Y CÁCULO E INTERPRETACIÓN DE LAS PRINCIPALES MAGNITUDES RELACIONADAS.-

    1. Producto interior bruto (PIB).-

      1. Definición.- El Producto Interior Bruto (PIB) o Renta Interior Bruta, una medida básica del rendimiento económico de una economía, es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales hechos dentro de las fronteras de una nación en un año.

      2. El Producto Interior Bruto puede ser definido de dos formas:

        1. Producto Interior Bruto a precios de mercado.- Es igual a los gastos totales por todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un período de tiempo estipulado (usualmente un año de 365 días). PIBpm = consumo + inversión bruta + gastos del gobierno + (exportaciones – importaciones), o, PIBpm = C + I + G + (X – M)

        2. Producto Interior Bruto a coste de los factores.- Es igual a la suma del valor añadido de cada etapa de la producción (las etapas intermedias) por todas las industrias dentro de un país, en el período. PIBcf = Sector Primario + Sector Secundario + Sector Terciario

      3. RELACIÓN ENTRE EL PIBcf Y EL PIBpm.- PIBcf = PIBpm – Impuestos indirectos + Subsidios en la producción e importación. PIBcf = PIBpm – Ti + Su

    2. Producto Interior Neto a coste de los factores.- El Producto Interior Neto a coste de los factores (PINcf) es igual al Producto Interior Bruto a coste de los factores (PIBcf) menos la depreciación en los bienes de capital de un país. PINcf = PIBcf – Dep

    3. Producto Nacional Neto a coste de los factores.- El Producto Nacional Neto a coste de los factores (PNNcf) es el Producto Interior Neto a coste de los factores (PINcf) más las rentas ganadas por los ciudadanos en el extranjero, menos las rentas ganadas por los extranjeros en el país. PNNcf = PINcf + RRN – RRE

    4. Producto Nacional Neto a precios de mercado.- El Producto Nacional Neto a precios de mercado es el Producto Nacional Neto a coste de los factores más los Impuestos indirectos menos los subsidios en la producción e importación. PNNpm = PNNcf + Ti – Su

    5. Resumen de fórmulas.-

      1. PIBpm = C + I + G + X – M

      2. PIBcf = PIBpm - Ti + Su

      3. PINcf = PIBcf – Dep

      4. PNNcf = PINcf + RRN – RRE

      5. PNNpm = PNNcf + Ti - Su

    6. Ejemplo.- Calcula el PINcf con esta información: C = 500; I = 100; G = 200; X = 20; M = 30; Ti = 70; Su = 15; Dep = 25; RRN = 33, RRE = 27

      1. PINcf = C + I + G + (X – M) – Ti + Su – Dep = 500 + 100 + 200 + (20 – 30) – 70 + 15 – 25 = 710

  2. DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA.-

    1. Definicion de distribución de la renta.- La distribución de la renta es cómo la economía total de una nación se distribuye entre su población

    2. Análisis.-

      1. Geográfico.- Este análisis mide las diferencias entre los habitantes de las regiones

      2. Funcional.- Este análisis mide las diferencias entre los factores: tierra, trabajo y capital

    3. Medida.-

      1. Curva de Lorenz.- La curva de Lorenz se usa a menudo para representar la distribución de la renta donde muestra por la parte inferior el porcentaje de familias y el porcentaje de la renta total que tienen. El porcentaje de las familias se traza en el eje X, el porcentaje de la renta en el eje Y.

      2. Igualdad perfecta.- Cada punto de la curva de Lorenz representa un estado como “el 20% de todas las familias tienen el 10% de la renta total”. Una distribución de la renta perfectamente igual sería una en la que cada persona tiene la misma renta. En este caso, “el N% de la sociedad tendría el N% de la renta”. Esto puede ser representado por una linea recta y = x, llamada la línea de perfecta igualdad

      3. Perfecta desigualdad.- Por el contrario, una distribución perfectamente desigual sería una en la que una persona tiene toda la renta y los demás nada. En ese caso, la curva sería y = 0 para x < 100% e y = 100% cuando x = 100%. Esta curva se llama la línea de la perfecta desigualdad



      1. Coeficiente de Gini.- El coeficiente de Gini es el área entre la línea de perfecta igualdad y la observada curva de Lorenz, como un porcentaje del área entre la línea de perfecta igualdad y la línea de perfecta desigualdad. Se define como una proporción y puede variar de 0 a 1 (0% a 100%): Un bajo coeficiente de Gini indica más distribución de la renta o riqueza, con el 0 correspondiendo a la perfecta igualdad (todos teniendo exactamente la misma renta), mientras que mayores coeficientes de Gini indican una distribución más desigual, con 1 correspondiendo a la perfecta desigualdad (ej. una situación con más de un individuo, donde una persona tiene toda la renta)



    1. Impacto social.- En el sistema neoliberal existe una lucha sobre si el mercado puede regularse solo y distribuir en una forma equilibrada la riqueza de un país o si el gobierno debe intervenir. El neoliberalismo radical piensa que el gobierno no debe intervenir en la economìa sólo para garantizar la estabilidad. El socialismo actualizado y los sectores de centro son parte de un neoliberalismo más suave y promueven un gobierno más preocupado sobre temas sociales, pero sin abandonar la ideología del liberalismo contemporáneo.

  1. LIMITACIONES DE LAS MACROMAGNITUDES PARA JUZGAR LA SALUD DE UNA ECONOMÍA. INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO.-

    1. Limitaciones del Producto Interior Bruto para juzgar la salud de una economía.-

      1. Distribución de la riqueza.- El PIB no tiene en cuenta la disparidad en las rentas entre los ricos y los pobres.

      2. Transacciones fuera del mercado.- El PIB excluye las actividades que no se mantienen a través del mercado, tales como la producción familiar y los servicios voluntarios o impagados.

      3. Economía sumergida.- El PIB oficial estima pero no tiene en cuenta la economía sumergida, en la que las transacciones contribuyen a la producción, tales como comercio ilegal y actividades que evitan los impuestos, no son denunciadas, causando que el PIB sea subestimado

      4. Economia no monetaria.- El PIB omite las economías donde ningún dinero entra en juego en absoluto, resultando unas estadísticas de PIB inexactas y anormalmente bajas. Por ejemplo, en los países con muy importantes transacciones comerciales ocurriendo informalmente, porciones de la economía local no son fácilmente registradas. El trueque puede ser más prominente que el uso de dinero, incluso extendiéndose a los servicios

      5. Calidad de los bienes.- La gente puede comprar bienes baratos y de poca duración una vez y otra, o pueden comprar bienes de gran duración menos a menudo. Es posible que el valor monetario de los artículos vendidos en el primer caso sea mayor que en el segundo caso, en cuyo caso un mayor PIB es simplemente el resultado de mayor ineficiencia y desperdicio.

      6. Mejoras de calidad e inclusión de nuevos productos.- No ajustándose a las mejoras de calidad y a nuevos productos, el PIB subestima el verdadero crecimiento económico. Por ejemplo, aunque lor ordenadores hoy son menos caros y más potentes que los ordenadores del pasado, el PIB los trata como los mismos productos contabilizándolos sólo por el valor monetario.

      7. Lo que está siendo producido.- El PIB contabiliza el trabajo que produce no el cambio neto o que resulta de reparar el daño. Por ejemplo, la reconstrucción después de un desastre natural o de una guerra puede producir una considerable cantidad de actividad económica y, por consiguiente, darle un puntapié al PIB. El valor económico de la asistencia médica es otro ejemplo clásico – puede aumentar el PIB si mucha gente está enferma y están recibiendo caros tratamientos, pero no es una situación deseable. Alternativas medidas económicas, tales como el nivel de vida o la renta per cápita miden mejor la utilidad humana de la actividad económica.

      8. Externalidades.- El PIB ignora las externalidades o “males” (lo contrario de bienes) tales como daño al Medio Ambiente. Contando los bienes que incrementan la utilidad pero no deduciendo los “males” o contabilizando por los efectos negativos de una mayor producción, tales como contaminación, el PIB exagera el bienestar económico. El Genuino Indicador de Progreso es propuesto, por consiguiente, por economistas ecológicos y economistas “verdes” como un sustituto del PIB. En países altamente dependientes de la extracción de recursos o con alta huella ecológica las disparidades entre el PIB y el Genuino Indicador de Progreso (GPI) pueden ser muy grandes, indicando exceso ecológico. Algunos costes medioambientales, tales como limpiar vertidos de petróleo están incluidos en el PIB.

      9. Sostenibilidad del crecimiento.- El PIB no mide la sostenibilidad del crecimiento. Un país puede alcanzar temporalmente alto PIB sobreexplotando recursos naturales.

      10. Cesta de bienes.- El crecimiento del PIB puede variar grandemente dependiendo de la cesta de bienes usada y las proporciones relativas usadas para deflactar las estadísticas del PIB.

      11. Cesta de bienes comparable.- Las comparaciones internacionales del PIB pueden ser inexactas si no tienen en cuenta las diferencias locales en la calidad de los bienes, incluso cuando se ajusta por paridad en el poder de compra. Este tipo de ajuste a un tipo de cambio es controvertido por las dificultades de encontrar comparables cestas de bienes para comparar poder de compra a través de los países. Esto es especialmente verdad para los bienes que no son comerciados globalmente, tales como las casas.

    2. Alternativas al PIB.-

      1. Índice de Desarrollo Humano (IDH).- El IDH usa el PIB como una parte de su cálculo y después indicadores de esperanza de vida y niveles de educación

      2. Genuino Indicador de Progreso (GIP) o Índice de Sostenibilidad del Bienestar Económico (ISBE).- El GIP y el similar ISBE intentan tratar muchas de las críticas vistas arriba tomando la misma información cruda ofrecida por el PIB y después ajusta por distribución de la renta, añade por el valor del trabajo familiar y voluntario, y resta por delincuencia y contaminación.

      3. Estimador de riqueza.- El Banco Mundial ha desarrollado un sistema para combinar la riqueza monetaria con la riqueza intangible (instituciones y capital humano) y capital medioambiental. Alguna gente ha visto más allá del nivel de vida un sentido más amplio de calidad de vida o bienestar. Ello también establece que el PIB es una estadística crucial para el éxito de un pais específico.

      4. Producto Privado Restante.- Murray Newton Rothbard y otros economistas austríacos sostienen que, como el gasto gubernamental es tomado de sectores productivos, y produce bienes que los consumidores no quieren, es una carga en la economía y, por consiguiente, debería ser deducido. Rothbard sostiene que incluso los superávits gubernamentales por impuestos deberían ser deducidos para crear una estimación del PPR.

      5. Estudio sobre la calidad de vida europea.- Este estudio, la primera oleada del cual fue publicada en 2005, evalúa la calidad de vida a través de los países europeos a través de una serie de preguntas sobre satisfacción de vida globales y subjetivas, satisfacción con diferentes aspectos de la vida, y un grupo de preguntas usadas para calcular déficit de tiempo, amor, ser y tener.

      6. Coeficiente de Gini.- Considera la disparidad de rentas dentro de una nación

      7. Felicidad Nacional Bruta.- El Centro para estudios de Bhutan está actualmente trabajando en un conjunto complejo de indicadores subjetivos y objetivos para medir la “felicidad nacional” en varios dominios (niveles de vida, salud, educación, vitalidad cultural y diversidad, uso del tiempo y equilibrio, buen gobierno, vitalidad comunitaria y bienestar psicológico). Este conjunto de indicadores sería usado para evaluar el progreso hacia la Felicidad Nacional Bruta, que ellos han indicado ya como la prioridad de la nación, por encima del PIB

      8. Índice de Felicidad del Planeta.- El Índice de Felicidad del Planeta (IFP) es un índice de bienestar humano e impacto medioambiental, introducido por la Nueva Fundación Económica (NFE), en julio de 2006. Mide la eficiencia medioambiental con la que el bienestar humano es alcanzado dentro de un país o grupo dado. El bienestar humano se define en términos de satisfación de vida subjetiva y esperanza de vida.

  2. CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD.-

    1. Definición y medida.- El crecimiento económico es el incremento en la cantidad de bienes y servicios producidos por una economía durante un tiempo y es dependiente de un incremento en la creación de dinero. El crecimiento es convencionalmente medido como el tanto por ciento de incremento en el Producto Interior Bruto real, o PIBreal. El PIB es usualmente calculado en términos reales, esto es, en términos de inflación ajustada, para eliminar el efecto de la inflación en el precio de los bienes y servicios producidos. En economía, “el crecimiento económico” o “la teoría del crecimiento económico” típicamente se refiere al crecimiento de la producción potencial, esto es, producciòn a “pleno empleo” que es causada por el crecimiento en la demanda agregada o producción observada.

    2. Estabilización a corto plazo y crecimiento a largo plazo.-

      1. Distinción.- Los economistas perciben una distinción entre la estabilización económica a corto plazo y el crecimiento económico a largo plazo. El tema del crecimiento económico se preocupa fundamentalmente del largo plazo

      2. Corto plazo.- La variación a corto plazo del crecimiento económico es calificada como el ciclo económico, y casi todas las economías experimentan periódicas recesiones.

      3. Largo plazo.- El recorrido a largo plazo del crecimiento económico es una de las preguntas centrales de economía; a pesar de los problemas de medición, un incremento en el PIB de un país es generalmente tomado como un incremento en el nivel de vida de sus habitantes. En muy largos períodos de tiempo, incluso pequeños índices de crecimiento anual pueden tener grandes efectos. Una tasa de crecimiento del 2,5% anual llevará a doblar el PIB dentro de 28 años, mientras que una tasa de crecimiento del 8% anual (experimentada por algunos de los Cuatro Tigres Asiáticos) llevará a doblar el PIB dentro de 9 años. Esta característica exponencial puede agravar las diferencias entre naciones. Una tasa de crecimiento del 5% parece similar a otra del 3%, pero después de dos décadas, la primera economía habría crecido un 165%, la segunda sólo un 80%.

      4. Econometría.- A principios del siglo XX, se hizo la política de muchas naciones de animar el crecimiento de esta forma. Hacer esto requería políticas representadas, y poder medir los resultados de estas políticas. Esto dió un aumento a la importancia de la econometría, o el campo de crear medidas para condiciones subyacentes. Términos tales como “tasa de paro”, “Producto Interior Bruto” y “tasa de inflación” son parte de la medida de los cambios en una economía.

      5. Crecimiento del Producto Interior Bruto sin crear inflación.- En las economías dominantes, el fin de la política gubernamental es animar la actividad económica sin animar el crecimiento en el nivel general de precios. Esta combinación es vista como, en la macroescala de ser indicativa de una creciente reserva de capital. El razonamiento es que si más dinero está cambiando de manos, pero los precios de los bienes de los individuos están relativamente estables, entonces se prueba que hay más capacidad productiva, y, por consiguiente más capital, porque es el capital el que está permitiendo que se haga más a un menor coste por unidad.

    3. Ciclos económicos.-

      1. Definición.- El término ciclo económico se refiere a las fluctuaciones de la economía, en sentido amplio, en producción o actividad económica en varios meses o años. Estas fluctuaciones ocurren alrededor de una tendencia creciente a largo plazo, y típicamente implica desplazamientos a lo largo del tiempo entre períodos de un relativamente rápido crecimiento económico (expansión o boom), y períodos de relativo estancamiento o declive (contracción o recesión).

      2. Fases.-

        1. Cima.- Toda la actividad económica está en un período de prosperidad

        2. Recesión.- Una recesión es una general disminución de la velocidad en la actividad económica en un sostenido período de tiempo, o una contracción del ciclo económico. Durante las recesiones, muchos indicadores macroeconómicos varían en una forma similar. La producción, medida por el Producto Interior Bruto (PIB), empleo, gasto en inversión, capacidad de utilización, renta de las familias y beneficios empresariales, todos caen durante las recesiones. Una crisis económica es una brusca transición a una recesión.

        3. Depresión.- Una depresión es una sostenida y larga bajada en una o más economías. Es más severa que una recesión, que es vista como una bajada normal en el ciclo económico. Considerada una rara y extrema forma de recesión, una depresión se caracteriza por un anormal crecimiento del desempleo, restricción al crédito, disminución de la producción y de la inversión, numerosas bancarrotas, reducción del comercio, además de unas fluctuaciones altamente volátiles en el valor relativo de la moneda, principalmente devaluaciones. Deflación o hiperinflación son también elementos comunes de una depresión.

        4. Expansión.- La expansión es un crecimiento en el nivel de la actividad económica, y de los bienes y servicios disponibles en el mercado. Es un período de crecimiento económico medido por un aumento en el PIB real. Típicamente se refiere a un repunte en la producción y en la utilización de los recursos.



    1. EFECTOS NEGATIVOS DEL CRECIMIENTO.-

      1. Delincuencia o contaminación.- El crecimiento tiene efectos negativos en la calidad de vida tales como delincuencia, prisiones o contaminación.

      2. Consumismo.- El crecimiento anima la creación de necesidades artificiales. La industria provoca que los consumidores desarrollen nuevos gustos y preferencias por tener crecimiento.

      3. GEO-4.- El informe GEO-4 de 2007 de las Naciones Unidas advierte que estamos viviendo mucho más allá de nuestros medios. Este informe apoya los razonamientos básicos y las observaciones hechas por Thomas Malthus a principios de 1800, esto es, el crecimiento económico agota los recursos no renovables rápidamente.

      4. Distribución de la renta.- La brecha entre los países más pobres y los más ricos del mundo ha estado creciendo. Aunque las riquezas media y mediana han aumentado globalmente, ello amplia la desigualdad de la riqueza

      5. La Escuela austríaca.- La Escuela austríaca sostiene que el concepto de “crecimiento” o la creación y adquisición de más bienes y servicios es dependiente de los relativos deseos del individuo. Alguien puede preferir más tiempo libre a adquirir más bienes y servicios, pero este cumplimiento de deseos haría un efecto negativo en el incremento del PIB. Además, afirman que la noción de crecimiento implica la necesidad de un “planificador central” dentro de una economía. Para los economistas austríacos, ese ideal es antiético para el concepto de economía de libre mercado, que mejor satisface las necesidades de los consumidores. Por lo tanto, los economistas austríacos creen que el individuo debería determinar cuánto “crecimiento” desea.

      6. David Suzuki.- El científico canadiense, David Suzuki indicó en los noventa que la ecología sólo puede sostener típicamente sobre un 1,5 a un 3% de nuevo crecimiento por año, y, por consiguiente, cualquier requerimiento por más rendimientos de la agricultura o de la silvicultura necesitaría canibalizar el capital natural del suelo o del bosque. Algunos piensan que este argumento puede ser aplicado incluso a las economías más desarrolladas.

    2. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA.-

      1. Introducción.- La economía andaluza es la tercera economía en España en Producto Interior Bruto (PIB). El sector terciario es el más importante. El turismo es muy importante en esta comunidad y es la primera comunidad en ingresos por este concepto. En el sector primario tiene una gran importancia la agricultura. La industria está localizada principalmente en el Oeste, en las costas y en las principales ciudades.

      2. Vista general.-

        1. Tasa de paro.- Una gran tasa de paro (mayor que en el resto de España)

        2. Balanza comercial.- Negativa Balanza comercial que está yendo a peor debido al petróleo y a los artículos importados

        3. Sector primario.- Menor importancia del sector primario en el Valor Añadido Bruto (VAB). Un 5,5% en 2005

        4. Construcción.- Una gran importancia de la construcción, con un 13% del Valor Añadido Bruto (VAB) en 2005

        5. Industria.- Un pequeño crecimiento en la industria, sobre todo de la industria agroalimentaria. Un 12% del Valor Añadido Bruto (VAB)

        6. Sector terciario.- El sector terciario es un 62% del Valor Añadido Bruto (VAB). Es muy importante en este sector el turismo, con más de 23 millones de turistas en 2005.

        7. Situación actual.- Andalucía continúa aproximándose a la media europea, modificando su estructura productiva, diversificando su industria y decreciendo progresivamente la importancia del sector primario en su economía

    3. Indicadores económicos andaluces.-

      1. PIB.- El Producto Interior Bruto (PIB) andaluz a precios de mercado era de 127.681 millones de euros en 2005, lo que implica un crecimiento medio de un 3,65% entre 2000 y 2005, mayor que la tasa de crecimiento de España o de la Eurozona.

      2. PIB per cápita.- Por consiguiente, la participación de la economía andaluza en la economía nacional ha crecido 5 décimas (desde el año 2000) hasta el 13,8% de la producción nacional. Aunque, en el mismo período, la población andaluza ha crecido mucho (459.000 personas entre 2000-2005), sobre todo debido a la inmigración, por consiguiente el Producto Interior Bruto per capita es de unos 16.200 €. Este PIB per capita es el 75,5% de la media de EU-25, esto es, fuera del objetivo de convergencia al menos durante el período 2007-2013.

      3. Situación actual.- De acuerdo con la contabilidad regional hecha por el Instituto Nacional de Estadística, el PIB per capita era de 17.251 €, uno de los más pequeños de España. Aunque el crecimiento de la Comunidad, especialmente en el sector de la industria y servicios fue mayor que la media de España, no es así si se compara con las comunidades más dinámicas y de la Eurozona, por consiguiente es previsible que a esta tasa de crecimiento la brecha continue en los próximos años

PIB, renta per cápita, número de trabajadores y porcentaje de participación al PIB respecto al total de Andalucía


Andalucía

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga

Sevilla


PIB (miles de €)

115.273.571

10.695.222

17,476.650

10.287.555

11.656.391

7.562.345

8.555.194

21.605.838

27.432.372


Renta per cápita

10.171

12.036

9.805

9.821

9.794

10.151

9.676

10.279

10.232


Nº trabajadores (en miles)

2825,3

274,7

408,1

262,0

285,7

158,8

220,0

538,2

677,8


Porcentaje provincial

100%

9,28%

15,16 %

8,92%

10,11 %

6,56%

7,42%

18,74 %

23,8 %



TEMA V.- LA TOMA DE DECISIONES Y LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LA ECONOMÍA

  1. EL PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO.-

    1. Definición.- El Sector Público es una parte del Estado que se ocupa del reparto de bienes y servicios por y para el gobierno, nacional, regional o local/municipal.

    2. Ejemplos.- Ejemplos de la actividad del sector público van desde dar seguridad social, administrar la planificación urbana y organizar las defensas nacionales.

    3. Formas.- La organización del sector público (propiedad pública) puede tomar varias formas, incluyendo:

      1. Administración directa.- La administración directa pagada a través de impuestos; la organización de reparto generalmente no tiene un requerimiento específico para tener criterios comerciales de éxito, y las decisiones de producción son determinadas por el gobierno.

      2. Sociedades poseídas públicamente.- (En algunos contextos, especialmente en la industria, “empresas poseídas por el Estado”); que difieren de la administración directa en que tienen mayor libertad comercial y se espera que operen de acuerdo a un criterio comercial, y las decisiones de producciòn no son tomadas generalmente por el gobierno (aunque las metas pueden ser establecidas para ellas por el gobierno)

      3. Subcontratación parcial.- Por la escala en que muchas empresas lo hacen, (por ejemplo IT services), es considerada un modelo del sector público

      4. Subcontratación completa.- Una forma límite es la subcontratación completa, con una sociedad privada prestando todo el servicio en nombre del gobierno. Esta puede ser considerada una mezcla de las operaciones del sector privado con la propiedad pública de los activos, aunque en algunas formas el control y riesgo del sector privado es tan grande que el servicio no puede ser considerado parte del sector público

    4. Empresas que cotizan en Bolsa.- A pesar de su nombre, las empresas que cotizan en Bolsa no son parte del sector público; son una clase particular de compañías del sector privado que pueden ofrecer sus acciones a la venta para el público en general

    5. Materias para el sector público.- La decisión sobre cuáles son las materias propias para el sector público como opuestas a las del sector privado es probablemente la línea más importante de división entre socialistas, liberales, conservadores y filósofos políticos libertarios, con (en líneas generales) los socialistas prefiriendo un mayor cantidad de proyectos o empresas estatales en la economía, los libertarios favoreciendo la mínima participación estatal, y los conservadores y liberales favoreciendo la participación estatal en algunos aspectos de la economía pero no en otros.

  2. POLÍTICA ECONÓMICA.-

    1. Definición.- La política económica se refiere a las acciones que los gobiernos toman en el campo económico. Cubre los sistemas para establecer los tipos de interés y el déficit gubernamental así como el mercado del trabajo, la propiedad nacional y muchas otras áreas del gobierno

    2. Influencia.- Tales políticas están a menudo influenciadas por instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial así como las creencias políticas y las consecuentes políticas de los partidos

    3. Tipos de políticas económica.-

      1. Estabilización.- La política de estabilización macroeconómica intenta mantener la oferta de dinero creciendo, pero no tan rápidamente que resulte en una excesiva inflación

      2. Política comercial.- Se refiere a las tarifas, los acuerdos comerciales y las instituciones internacionales que los gobiernan

      3. Crecimiento.- Políticas diseñadas para crear crecimiento económico

      4. Desarrollo.- Políticas relacionadas con el desarrollo económico

      5. Redistribución.- De la renta, de la propiedad o de la riqueza

      6. Regulación

      7. Anti-trust

      8. Política industrial

    4. Política de estabilización macroeconómica.- La política de estabilización macroeconómica intenta estimular una economía fuera de la recesión o limitando la oferta de dinero para prevenir la inflación excesiva

      1. Política fiscal.- La política fiscal, a menudo vinculada a la economía Keynesiana, use el gasto gubernamental y los impuestos para guiar la economía

        1. Déficit.- El tamaño del déficit

        2. Política impositiva.- Los impuestos usados para recaudar los ingresos gubernamentales

        3. Gasto gubernamental.- El gasto gubernamental justo sobre cualquier área del gobierno

      2. Política monetaria.- Controla el valor de la moneda disminuyendo la oferta de dinero para controlar la inflaciòn y elevándola para estimular el crecimiento económico. Está preocupada con la cantidad de dinero en circulación y, consecuentemente, los tipos de interés y la inflación.

        1. Tipos de interés.- Si son determinados por el gobierno

        2. Políticas de ingresos.- Y controles de precios que se dirigen a imponer controles no monetarios a la inflación

        3. Coeficientes de caja.- Que afectan al multiplicador del dinero

    5. Herramientas y metas.-

      1. Metas.- La política está generalmente dirigida a alcanzar objetivos particulares, como objetivos por inflación, desempleo o crecimiento económico. Algunas veces otros objetivos, como el gasto militar o la nacionalizaciòn son importantes

      2. Herramientas.- Para alcanzar estas metas, los gobiernos usan herramientas políticas que están bajo el control del gobierno. Estas generalmente incluyen el tipo de interés y la oferta de dinero, impuestos y gasto gubernamental, tarifas, tipos de cambio, mercado del trabajo, regulaciones y muchos otros aspectos del gobierno.

    6. Seleccionando herramientas y metas.- El gobierno y los bancos centrales están limitados en el número de metas que pueden alcanzar en el corto plazo. Por ejemplo, puede haber presión en el gobierno para reducir la inflaciòn, reducir el desempleo, y reducir las tipos de interés mientras que se mantiene la estabilidad de la moneda. Si todas esas son seleccionadas como metas para el corto plazo, entonces la política es probablemente incoherente, porque una consecuencia normal de reducir la inflación y mantener la estabilidad de la moneda es incrementar el desempleo e incrementar los tipos de interés.

    7. Herramientas de demanda contra herramientas de oferta.- Este dilema puede, en parte, ser resuelto usando políticas de oferta microeconómicas para ayudar a ajustar los mercados. Por ejemplo, el desempleo podría ser reducido potencialmente alterando las leyes relativas a los sindicatos o seguros de desempleo, así como por factores macroeconómicos de demanda como los tipos de interés.

    8. Políticas discrecionales contra reglas políticas.-

      1. Política discrecional.- La mayor parte del siglo XX, los gobiernos adoptaron políticas discrecionales como administración de la demanda designadas para corregir el ciclo económico. Estos típicamente usaban pollítica fiscal y monetaria para ajustar la inflación, la producción y el desempleo.

      2. Estancamiento con inflación generalizado.- Sin embargo, siguiendo el estancamiento y la inflación generalizados de los setenta, los políticos empezaron a ser atraídos por las reglas políticas

      3. Inconsistencia dinámica.- Una política discrecional es apoyada porque permite a los políticos responder rápidamente a los eventos. Sin embargo, las políticas discrecionales pueden estar sujetas a inconsistencia dinámica: un gobierno puede decir que intenta aumentar los tipos de interés indefinidamente para tener a la inflación bajo control, pero entonces relaja su postura más tarde. Esto hace a la política no creíble y, a la larga, inefectiva.

      4. Políticas basadas en reglas.- Una política basada en reglas puede ser más creíble, porque es más transparente y fácil de anticipar. Ejemplos de políticas basadas en reglas son los tipos de cambio fijos, las reglas de tipo de interés, el pacto de estabilidad y crecimiento y la Regla de Oro (un regla adoptada en GB por el Tesoro para dar pautas para la política fiscal)… algunas reglas políticas pueden ser impuestas por organismos externos, por ejemplo el Mecanismo de tipo de cambio para la moneda.

      5. Organismo independiente.- Un compromiso entre la discrecionalidad estricta y la política basada estrictamente en reglas es conceder un poder discrecional a un organismo independiente. Por ejemplo, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y la Reserva de Australia establecen los tipos de interés sin interferencia del gobierno, pero no aprueba las reglas.

      6. FMI.- Otro tipo de política no discrecional es un conjunto de políticas que son impuestas por un organismo internacional. Esto puede ocurrir (por ejemplo) como resultado de la intervención del Fondo Monetario Internacional.

  3. ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE UN PRESUPUESTO DEL ESTADO. INGRESOS PÚBLICOS Y GASTOS.-

    1. El Presupuesto.- El presupuesto de un gobierno es un resumen o plan de los ingresos y gastos previstos de un gobierno

    2. Preparación y aprobación.- El Presupuesto español es preparado, una vez al año por el Ministerio de Economía y Hacienda (Secretaría General de Presupuestos y Gastos, a través de tres direcciones generales: Dirección General de Presupuestos, Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas y Dirección General de Fondos Comunitarios) y aprobados en fase de proyecto en el Consejo de Ministros. El Gobierno los presenta ante el Congreso de Diputados, que vota en primer lugar su admisión genérica o las enmiendas a la totalidad, que de prosperar suponen su devolución al gobierno. Superado ese trámite, la capacidad de alteración por enmiendas parciales está sujeta a la no alteración del equilibrio presupuestario. Posteriormente pasan al Senado, que hace una segunda lectura, pero cuya capacidad de alterarlos es muy limitada, con una última remisión al Congreso. En el caso de que no se aprueben se prevé la prórroga del presupuesto del ejercicio anterior.

    3. Composición del Presupuesto.-

      1. El presupuesto del Estado.- Casa de Su Majestad el Rey, Cortes Generales, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas , Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, etc.

      2. Los presupuestos de los Organismos autónomos de la Administración General del Estado.- Agencia Española de la Cooperación Internacional, Parque Móvil del Estado, Jefatura de Tráfico, etc.

      3. El presupuesto de la Seguridad Social.-

      4. Los presupuestos de las Agencias estatales.- Instituto Cervantes, Agencia Española de Protección de Datos, Centro Nacional de Inteligencia, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Comisión Nacional de la Competencia, Consejo Económico y Social, Instituto Español de Comercio Exterior, Consejo de Seguridad Nuclear y Museo del Prado.

      5. Los presupuestos de los Organismos públicos, cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gastos.-

      6. Los presupuestos de las Sociedades mercantiles estatales.-

      7. Los presupuestos de las Fundaciones del sector público estatal.-

      8. Los presupuestos de las Entidades públicas empresariales y restantes Organismos públicos.-

      9. Los presupuestos de los fondos carentes de personalidad jurídica.-

    4. Ingresos públicos.-

      1. Impuestos directos y cotizaciones sociales

        1. Sobre la renta

        2. Sobre el capital

        3. Cotizaciones sociales

        4. Otros impuestos directos

      2. Impuestos indirectos

        1. Sobre el Valor Añadido

        2. Sobre consumos específicos

        3. Sobre tráfico exterior

        4. Otros impuestos indirectos

      3. Tasas, precios públicos y otros ingresos

        1. Tasas

        2. Precios Públicos

        3. Otros ingresos procedentes de prestación de servicios

        4. Venta de bienes

        5. Reintegros de operaciones corrientes

        6. Otros ingresos

      4. Transferencias corrientes

        1. De organismos autónomos

        2. De la Seguridad Social

        3. De Sociedades, Entes Públicos Empresariales, Fundaciones y resto entes del Sector Público.

        4. De Comunidades Autónomas

        5. Del exterior

      5. Ingresos patrimoniales

        1. Intereses de anticipos y préstamos concedidos

        2. Intereses de depósitos

        3. Dividendos y participaciones en beneficios

        4. Rentas de bienes inmuebles

        5. Productos de concesiones y aprovechamientos especiales

      6. Enajenación de inversiones reales

        1. De terrenos

        2. De las demás inversiones reales

        3. Reintegros por operaciones de capital

      7. Transferencias de capital

        1. De organismos autónomos

        2. De Comunidades Autónomas

        3. Del exterior

      8. Activos financieros

        1. Reintegros de préstamos concedidos al Sector Público

        2. Reintegros de préstamos concedidos fuera del Sector Público

    5. Gastos Públicos.-

      1. Operaciones no financieras

        1. Operaciones corrientes.-

          • Gastos de personal

          • Gastos corrientes en bienes y servicios

          • Gastos financieros

          • Transferencias corrientes

        2. Fondo de contingencia y otros imprevistos

        3. Operaciones de capital

          • Inversiones reales

          • Transferencias de capital

      2. Activos financieros

      3. Pasivos financieros (-)

      4. Transferencias entre subsectores

        1. Transferencias corrientes

        2. Transferencias de capital

  4. INTERPRETACIÓN DE POLITICAS FISCALES Y SUS EFECTOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA.-

    1. Definición de política fiscal.- La política fiscal es el uso del gasto del gobierno y de la recogida de ingresos para influenciar en la economía

    2. Política fiscal contra política monetaria.- La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de política económica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía controlando los tipos de interés y la oferta de dinero. Los dos instrumentos principales de la política fiscal son el gasto gubernamental y los impuestos. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto gubernamental pueden impactar en las siguientes variables en la economía:

      1. Demanda agregada y el nivel de la actividad económica

      2. El patrón de asignación de los recursos

      3. La distribución de la renta

    3. Posturas.- La política fiscal se refiere al efecto global del resultado del presupuesto en la actividad económica. Las tres posibles posturas en política fiscal son neutral, expansiva y restrictiva.

      1. Neutral.- Una postura neutral de política fiscal implica un presupuesto equilibrado donde G = T (Gasto gubernamental = Ingresos por impuestos). El gasto gubernamental está completamente financiado por los ingresos de los impuestos y globalmente el resultado del presupuesto tiene un efecto neutral en el nivel de la actividad económica.

      2. Expansiva.- Una postura expansiva de política fiscal implica un incremento neto en el gasto gubernamental (G > T) a través de aumentos en el gasto gubernamental o a una caída en los ingresos por impuestos o a una combinación de las dos. Esto llevará a un mayor déficit presupuestario o a un menor superávit presupuestario del que el gobierno previamente tenía, o a un déficit si el gobierno previamente tenía un presupuesto equilibrado. La política fiscal expansiva está usualmente asociada con un déficit presupuestario.

      3. Restrictiva.- Una política fiscal restrictiva (G < T) ocurre cuando el gasto gubernamental neto es reducido o través de unos mayores ingresos por impuestos o reduciendo el gasto gubernamental o una combinación de los dos. Esto llevaría a un menor déficit presupuestario o a un mayor superávit del que el gobierno tenía previamente, o a un superávit si el gobierno tenía previamente un presupuesto equilibrado. La política fiscal restrictiva está usualmente asociada con el superávit.

    4. Keynes.- La política fiscal fue inventada por John Maynard Keynes en los años treinta.

    5. Efectos económicos de la política fiscal.-

      1. Demanda agregada.- La política fiscal es usada por los gobiernos para influenciar en el nivel de la demanda agregada en la economía, en un esfuerzo por alcanzar objetivos económicos de estabilidad de precios, pleno empleo y crecimiento económico. La economía Keynesiana sugiere que ajustar el gasto gubernamental y los tipos impositivos son las mejores vías para estimular la demanda agregada. Esto puede ser usado en tiempos de recesión o de baja actividad económica como una herramienta esencial en proveer el marco para un fuerte crecimiento económico y trabajando hacia el pleno empleo. El gobierno puede implementar estas políticas de déficit debido a su tamaño y prestigio y estimular el comercio. En teoría, estos déficit serían pagados por una economía expandida durante el boom que seguiría; este fue el razonamiento después del New Deal (política de recuperación económica y social en los años treinta)

      2. Superávit presupuestario.- Durante períodos de alto crecimiento económico, un superávit presupuestario puede ser usado para disminuir la actividad en la economía. Un superávit presupuestario estará implementado en la economía si la inflación es alta, para alcanzar el objetivo de la estabilidad de precios. La retirada de fondos de la economía, por la teoría Keynesiana, reducirá los niveles de la demanda agregada en la economía y la contraerá ocasionando la estabilidad de precios.

    6. El efecto multiplicador.-

      1. Definición.- En economía, el efecto multiplicador o multiplicador del gasto es la idea de que una cantidad inicial de gasto (usualmente por el gobierno) lleva a un creciente gasto de consumo y resultará en un incremento en la renta nacional mayor que la cantidad inicial de gasto. En otras palabras, un cambio inicial en la demanda agregada causa un cambio en la producción agregada para una economía que es un múltiplo del cambio inicial.

      2. Ralph George Hawtrey.- La existencia de un efecto multiplicador fue inicialmente propuesta por Ralph George Hawtrey en 1931. Está particularmente asociado con la economía Keynesiana; algunas otras escuelas económicas sin embargo rechazaron, o minimizaron la importancia de los efectos multiplicadores, particularmente en el largo plazo. El efecto multiplicador ha sido usado como un argumento para la eficacia del gasto gubernamental o del alivio en la imposición para estimular la demanda agregada.

      3. Ejemplos.-

        1. Fábrica.- Por ejemplo: una compañía gasta un millón de dólares para construir una fábrica. El dinero no desaparece, pero bastante se convierte en salarios para los albañiles, ingresos para los proveedores, etc. Los constructores tendrán una mayor renta disponible como resultado, el consumo crece también, y, por consiguiente, la demanda agregada también crecerá. Supón que los receptores del nuevo gasto de los constructores gastan sus nuevos ingresos, esto elevará el consumo y la demanda más, etc.

        2. PIB.- El incremento en el Producto Interior Bruto es la suma de los incrementos en renta neta de todos los afectados. Si el constructor recibe un millón de dólares y paga 800.000 dólares a los subcontratistas, tiene una ingreso neto de 200.000 dólares y un incremento correspondiente en renta disponible (la cantidad que queda después de impuestos)

        3. Ciclo.- Este proceso baja lo recaudado hacia los subcontratistas y sus empleados, cada uno experimenta un incremento en la renta disponible en el grado en que el nuevo trabajo que ellos realizan no desplaza a otro trabajo que ellos han realizado ya. Cada participante que experimenta un incremento en su renta disponible gasta una porción de ella en bienes finales (de consumo), de acuerdo con su propensión marginal al consumo, que causa que el ciclo se repita un arbitrario número de veces, limitado sólo por la capacidad ociosa disponible.

        4. Otro ejemplo.- Cuando los turistas visitan algún sitio necesitan comprar el billete de avión, coger un taxi desde el aeropuerto al hotel, registrarse en el hotel, comer en un restaurante e ir a ver películas o destinos turísticos. El taxista necesita combustible para su taxi, el hotel necesita contratar al personal, el restaurante necesita asistentes y chefs, y las películas y los destinos turísticos necesitan personal y limpiadores.

    7. Teorías de John Maynard Keynes.-

      1. Ley de Say.- Algunos economistas clásicos habían creído en la Ley de Say, que la oferta crea su propia demanda, de modo que una “superabundancia general” sería por consiguiente imposible. Keynes arguyó que la demanda agregada para bienes podría ser insuficiente durante recesiones económicas, llevando a un innecesario alto desempleo y a una pérdida de la producción potencial. Keynes expuso que las políticas gubernamentales podían ser usadas para incrementar la demanda agregada, incrementando, por consiguiente, la actividad económica y reduciendo el desempleo y la deflación.

      2. Estimular la economía.- Keynes expuso que la solución a la depresión era estimular la economía (“incentivo para invertir”) a través de algunas combinaciones de dos propuestas: una reducción en los tipos de interés y en la inversión gubernamental en infraestructuras. La inversión del gobierno inyecta ingresos, que resulta en más gasto en la economía general, que sucesivamente estimula más producción e inversión implicando todavía más ingresos y gasto, etc. La estimulación inicial comienza una cascada de eventos, cuyo incremento total en la actividad económica es un múltiplo de la inversión original.

      3. Pleno empleo.- Una conclusión central de la economía Keynesiana es que, en algunas situaciones, ningún fuerte mecanismo automático mueve la producción y el empleo hacia niveles de pleno empleo. Esta conclusión discrepa con las propuestas económicas que asumen una tendencia general hacia un equilibrio. En la “síntesis neoclásica”, que combina los macro conceptos keynesianos con una micro fundación, las condiciones del equilibrio general permiten por ajuste del precio alcanzar esta meta.

    8. Críticas a la política fiscal.-

      1. Estanflación.- La estanflación es una situación económica en la que la inflación y el estancamiento económico (un prolongado período de lento crecimiento económico) ocurren simultáneamente y permanecen sin obstáculos por un período de tiempo.

      2. Economistas clásicos y neoclásicos.- Algunos economistas clásicos y neoclásicos sostienen que la política fiscal puede no tener efecto de estimulación; esto es conocido como la Vista del Tesoro (la política fiscal no tiene efecto en el desempleo, incluso durante tiempos de recesión económica) y categóricamente rechazado por la economía keynesiana. La Vista del Tesoro se refiere a posiciones teóricas de economistas clásicos en el Tesoro Británico quienes se oponían a la llamada de Keynes por el estímulo fiscal en los años treinta.

      3. Tiempo.- Otro posible problema con el estímulo fiscal incluye el lapso de tiempo entre la implementación de la política y los efectos detectables en la economía y los efectos inflacionarios conducidos por la demanda incrementada. En teoría, el estímulo fiscal no causa inflación cuando usa recursos que, si no, habrían estado ociosos. Por ejemplo, si un estímulo fiscal emplea a un trabajador que, si no, habría estado desempleado, no hay efecto inflacionario; sin embargo, si el estímulo emplea a un trabajador que, si no, habría tenido un trabajo, el estímulo está incrementado la demanda mientras que la oferta de trabajo permanece fija, llevando a la inflación.

      4. Efecto desplazamiento.- En economía, el efecto desplazamiento es cualquier reducción en el consumo o la inversión privados que ocurre por un incremento en el gasto gubernamental. Si el incremento en el gasto gubernamental es financiado por un incremento en los impuestos, el incremento en los impuestos tendería a reducir el consumo privado. Si, por el contrario, el incremento en el gasto gubernamental no está acompañado por un incremento en los impuestos, el gobierno pidiendo prestado para financiar el incrementado gasto público incrementaría los tipos de interés, llevando a una reducción en la inversión privada. Hay alguna controversia en la moderna macroeconomía sobre el tema, como si diferentes escuelas de economía difieren en cómo las familias y los mercados financieros reaccionarían a que el gobierno pida más dinero prestado.

    9. La intervención del sector público en la economía andaluza.-

      1. En Andalucía, como en el resto de España, el sector público interviene para controlar la economía y evitar los problemas que surgen con una economía de mercado pura.

  5. VALORACIÓN DE LOS EFECTOS DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE BIENESTAR.-

    1. Interpretaciones.- Hay dos principales interpretaciones de la idea del estado de bienestar:

      1. Modelo.- Un modelo en el cual el estado asume la responsabilidad primaria para el bienestar de sus ciudadanos. Esta responsabilidad en teoría debe ser integral, porque todos los aspectos del bienestar son considerados y universalmente aplicados a los ciudadanos como un “derecho”.

      2. Red.- Estado de bienestar puede también significar la creación de una “red de seguridad social” de mínimo nivel de varias formas de bienestar. Aquí se encuentra alguna confusión entre un “estado de bienestar” y una “sociedad de bienestar” en debate común sobre la definición de los términos.

    2. Modernos estados de bienestar.-

      1. Europa.- En el período siguiente a la Segunda Guerra Mundial, muchos países en Europa pasaron de una parcial o selectiva provisión de servicios sociales a una relativa cobertura completa de la población.

      2. Pensiones, etc.- Las actividades de los actuales estados de bienestar se extienden a la provisión del cobro de beneficios de bienestar (tales como pensiones o subsidios de desempleo) y servicios de bienestar en especie (tales como los servicios de salud o cuidado de niños).

      3. Seguridad Social.- En 1942, el Seguro Social y los Servicios Unidos fueron creados por Sir William Beveridge para ayudar a aquellos que estaban en necesidad de ayuda, o en pobreza. Beveridge trabajaba como voluntario para los pobres, y creó la Seguridad Social. Indicó que “Toda la gente en edad laboral debería pagar una contribución semanal para la Seguridad Social. A cambio, las prestaciones serían pagadas a la gente que estuviera enferma, desempleada, jubilada o a las viudas”. La suposición básica del informe era el Servicio Nacional de Salud, que proveía cuidado de la salud gratis para Gran Bretaña. El Subsidio Familiar Universal fue un plan para dar beneficios a los padres, animando a la gente a tener hijos permitiéndoles cuidar y sostener una familia. Esto era particularmente beneficioso después de la Segunda Guerra Mundial cuando la población de Gran Bretaña disminuía. El Subsidio Familiar Universal puede haber ayudado a conducir al Baby boom. El impacto del informe fue enorme y se hicieron 600.000 copias.

      4. Antes de 1939.- Beveridge recomendó al gobierno que deberían encontrar vías de placar a los cinco gigantes, que son: Necesidad, Enfermedad, Ignorancia, Miseria e Inactividad. Arguyó que, para curar estos problemas, el gobierno debería proveer adecuados ingresos a la gente, adecuado cuidado de la salud, adecuada educación, adecuadas viviendas y adecuados empleos. Antes de 1939, el cuidado de la salud tenía que ser pagado, esto era hecho a través de una amplia red de mutuas, sindicatos y otras compañías de seguros que contaban con la amplia mayoría de la población laboral de Gran Bretaña como miembros. Estas mutuas proveían seguro por enfermedad, desempleo e invalidez, por consiguiente proveyendo a la gente con una renta cuando no podían trabajar. Pero por el Informe de Beveridge de 1942, en el cinco de julio de 1948, la Ley de la Seguridad Social, la Ley de la Asistencia Nacional y la Ley del Servicio Nacional de Salud entraron en vigor, por ello este es el día en que el moderno estado de bienestar fue fundado en Gran Bretaña.

      5. Desarrollo.- Los sistemas de bienestar fueron desarrollándose intensamente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Al final del siglo, debido a sus reestructuraciones, parte de sus responsabilidades empezaron a ser canalizadas a través de organizaciones no gubernamentales que se convirtieron en importantes proveedores de servicios sociales.

    3. Dos formas de estado de bienestar.-

      1. Primer modelo.- De acuerdo con el primer modelo está primariamente preocupado con dirigir los recursos que “el pueblo necesita más”. Esto requiere un duro control burocrático sobre la gente afectada, con un máximo de interferencia en sus vidas para establecer quién está “en necesidad” y minimizar la estafa. El no intencionado resultado es que hay una aguda división entre los receptores y los productores de bienestar social, entre “nosotros” y “ellos”, los productores tendiendo a rechazar totalmente la idea de bienestar social porque ellos no reciben nada. Este modelo es dominante en los Estados Unidos.

      2. Segundo modelo.- De acuerdo con el segundo modelo el Estado distribuye el bienestar con tan poca interferencia burocrática como sea posible, para toda la gente que cumple fácilmente los criterios establecidos (por ejemplo, tener niños, recibir tratamiento médico, etc.). Esto requiere una alta imposición, de lo que casi todo es canalizado a los pagadores de impuestos con mínimos gastos para personal burocrático. El pretendido – y también alcanzado en muchos casos – resultado es que habrá un amplio apoyo para el sistema porque la mayoría de la gente recibe al menos algo. Este modelo fue creado por los ministros escandinavos Kart Kristian Steincke y Gustav Möller en los treinta y es dominante en Escandinavia.

    4. Críticas.-

      1. Ciudadanos dependientes.- Un estado de bienestar hace los ciudadanos dependientes y menos inclinados a trabajar.

      2. Robo.- Otra crítica caracteriza al bienestar como robo de la propiedad o del trabajo. Esta crítica está basada sobre el derecho humano liberal de obtener y poseer propiedad, donde cada ser humano posee su cuerpo, y posee el producto del trabajo de su cuerpo (por ejemplo, bienes, servicios, tierra o dinero). Sigue con que el traslado de dinero por cualquier mecanismo estatal o gubernamental de una persona a otra se sostiene como ser robo de la propiedad y/o el trabajo de la primera persona y una violación de sus derechos de propiedad, incluso si el mecanismo fue legalmente establecido por una asamblea democráticamente elegida.

      3. Fraude.- Una tercera crítica es que el estado de bienestar supuestamente provee a sus dependientes con un similar nivel de renta para un salario mínimo. Los críticos sostienen que el fraude y la inactividad económica son aparentemente bastante comunes ahora en Gran Bretaña y Francia. Algunos conservadores en Gran Bretaña afirman que el estado de bienestar ha producido una generación de dependientes, quienes, en vez de trabajar, dependen exclusivamente del estado por renta y ayuda; aunque la asistencia es solo legalmente disponible para aquellos que no pueden trabajar. El estado de bienestar en Gran Bretaña fue creado para proveer a cierta gente con un nivel básico de ayudas para aliviar la pobreza, pero eso, como una cuestión de opinión ha sido expandido para proveer a un mayor número de gente con más dinero del que el país puede idealmente permitirse. Algunos sienten que este argumento es demostrablemente falso: el sistema de ayudas en Gran Bretaña provee a los individuos con considerablemente menos dinero que el salario mínimo nacional, aunque la gente en bienestar a menudo encuentre que tiene derecho a una variedad de ayudas, incluyendo ayudas en especie, tales como los costes de alojamiento que usualmente hacen a las ayudas globales mucho más altas que las estadísticas básicas muestran.

      4. Altos impuestos.- Una cuarta crítica del estado de bienestar es que resulta en altos impuestos. Esto es usualmente verdad, como es evidente por sitios como Dinamarca (con un nivel impositivo de un 48,9% del PIB en 2007) y Suecia (con un nivel impositivo del 48,2% del PIB en 2007). Tales altos impuestos no necesariamente quieren decir menos renta para la toda la nación, ya que los impuestos estatales idealmente van a la gente de la que vienen los impuestos. Estas altas tasas se sostiene que resultan en una mayor redistribución de esa renta desde los ciudadanos que no aceptan el bienestar a los ciudadanos que lo aceptan.

      5. Más caro.- Una quinta crítica del estado de bienestar es la creencia de que el los servicios de asistencia social dados por el estado son más caros y menos eficientes que si los mismos servicios fueran dados por empresas privadas.

      6. Anarquistas.- La crítica más extrema de los estados y los gobiernos son de los anarquistas, quienes creen que todos los estados y gobiernos son indeseables y/o innecesarios. La mayoría de los anarquistas creen que mientras el bienestar social da un cierto nivel de independencia del capitalismo de mercado e individual, crea dependencia del estado, que es una institución que, de acuerdo a este punto de vista, apoya y protege al capitalismo en primer lugar.

    5. El estado de bienestar y el gasto social.-

      1. Países ricos – países pobres.- La provisión de bienestar en el mundo contemporáneo tiende a ser más avanzada en países con economías más fuertemente desarrolladas. Los países pobres tienden a tener limitados recursos para servicios sociales. Hay muy poca correlación entre resultados económicos y gasto en bienestar.

      2. Unión europea.- Hay excepciones individuales en ambos lados, pero los mayores niveles de gasto social en la Unión europea no están asociados con menor crecimiento, menor productividad o mayor desempleo, sino con mayor crecimiento, mayor productividad o menor desempleo.

      3. Libre mercado.- Asimismo, la búsqueda de políticas de libre mercado, no lleva ni a garantizar la prosperidad ni al colapso social.

      4. Gasto.- Los países con un gasto más limitado, como Australia, Canadá y Japón no lo hacen ni mejor ni peor económicamente que los países con un alto gasto social, como Bélgica, Alemania y Dinamarca.

      5. La impresión global.- Hay una ligera correlación positiva entre gasto incrementado en servicios sociales y un PIB per cápita más alto también una más alta clasificación en el Índice de Desarrollo Humano.

  6. DEBATE SOBRE CUESTIONES ECONÓMICAS ACTUALES FUNDAMENTANDO LAS OPINIONES Y RESPETANDO LAS DE OTRA GENTE.-

    1. Crisis a la española

    2. Crisis de los alimentos

    3. Crisis del petróleo

    4. Crecimiento chino

TEMA VI.- ASPECTOS FINANCIEROS DE LA ECONOMÍA

  1. Tipos de dinero.-

    1. M0.- Billetes y monedas en circulación y en las cámaras de los bancos, más reservas con bancos comerciales mantenidas en su contabilidad con el banco central (reservas mínimas y reservas excedentes). Esta es la base de la que otras formas de dinero (como depósitos a la vista, incluidos abajo) son creadas y es tradicionalmente la medida más líquida de la oferta de dinero. M0 es usualmente llamado la base monetaria. La designación M0 puede llevar a confusión porque parece implicar que M0 es parte de M1, lo que no es estrictamente el caso

    2. M1.- Igual que M0 + depósitos a la vista (depósitos a la vista, oficialmente llamados depósitos de demanda, y otros depósitos que funcionan como depósitos a la vista) + cheques de viaje. M1 representa los activos que estrictamente conforman la definición de dinero: activos que pueden ser usados para pagar por un bien o servicio o para pagar una deuda. Aunque los cheques vinculados con depósitos a la vista se están haciendo menos populares, las tarjetas de cobro automático vinculadas a estos depósitos se están haciendo más populares. Como los cheques, las tarjetas de cobro automático, como medio para completar una transacción a través de su vinculación con los depósitos a la vista, pueden también ser consideradas como una forma de dinero.

    3. M2.- Igual que M1 + depósitos de ahorro, depósitos a plazo por menos de 100.000 $ y cuentas depósito en el mercado de dinero para individuos. M2 representa el dinero y “sustitutos cercanos” del dinero. M2 es una clasificación más amplia de dinero que M1. Los economistas usan M2 cuando están pendientes de cuantificar la cantidad de dinero en circulación e intentan explicar las diferentes condiciones económicas monetarias. M2 es un indicador económico clave usado para prever la inflación.

    4. M3.- Igual que M2 + depósitos a largo plazo, fondos institucionales del mercado de dinero, acuerdos de recompra a corto plazo, junto con otros activos más líquidos. M3 no es publicado o revelado al público por el banco central de los Estados Unidos. Sin embargo es estimado por una página web llamada Estadísticas en la sombra del gobierno.

  2. Funciones del dinero.-

    1. Medio de cambio.- Cuando el dinero es usado para intermediar en el intercambio de bienes y servicios, está realizando una función como medio de cambio. Así evita las ineficiencias de un sistema de trueque, tales como el problema de la doble coincidencia de necesidades.

    2. Unidad de cuenta.- Una unidad de cuenta es una unidad estándar numérica de medida del valor de mercado de bienes, servicios y de otras transacciones. También conocido como “medida” o “estándar” del valor relativo y de los pagos a plazos, una unidad de cuenta es un necesario requisito para la formulación de los acuerdos comerciales que implican endeudamiento. Para funcionar como una “unidad de cuenta”, lo que se está usando como moneda debe ser:

      1. Divisible.- Divisible en unidades más pequeñas sin perder valor; los metales preciosos pueden ser acuñados desde barras, o fundidos en barras otra vez

      2. Fungible.- Esto es, una unidad o pieza debe ser percibida como equivalente a cualquier otra, por lo que diamantes, obras de arte o bienes inmuebles no son aconsejables como dinero

      3. Peso, medida o tamaño.- Un peso, medida o tamaño específicos para ser comprobablemente contable. Por ejemplo, las monedas están hechas a menudo con crestas alrededor de los bordes, para que cualquier extracción de material de la moneda (bajando su valor como mercancía) sea fácilmente detectado

    3. Depósito de valor.- Para actuar como depósito de valor, una mercancía, una forma de dinero, o capital financiero debe poder ser ahorrado, almacenado y recuperado con confianza – y ser previsiblemente útil cuando es recuperado. La moneda de curso legal como papel o dinero electrónico, que ya no está respaldada por oro en la mayoría de los países, no es considerada por algunos economistas como un depósito de valor

  3. CREACIÓN DEL DINERO.- En los actuales sistemas económicos, el dinero es creado de dos formas:

    1. Dinero del banco central.- Todo el dinero creado por el banco central en cualquiera de sus formas (billetes, monedas, dinero electrónico a través de préstamos a bancos privados)

    2. Dinero de los bancos comerciales.- Dinero creado en el sistema bancario a través de pedir prestado y de prestar) – a veces llamado dinero talonario.

      BANCO INDIVIDUAL

      CANTIDAD DEPOSITADA

      CANTIDAD PRESTADA

      RESERVAS

      A

      100

      80

      20

      B

      80

      64

      16

      C

      64

      51,20

      12,80

      ....................

      .......................

      ..................

      ........................

  4. LA INFLACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS CIUDADANOS Y EN LA ECONOMÍA DE UN PAÍS.-

    1. Definición.- En economía, la inflación es un aumento en el nivel general de precios de bienes y servicios en una economía por encima de un período de tiempo.

    2. Medida.-

      1. Índice de Precios de Consumo.- La inflación es medida usualmente calculando el ratio de inflación de un índice de precios, usualmente el Índice de Precios de Consumo. El Índice de Precios de Consumo mide los precios de una selección de bienes y servicios comprados por un “consumidor típico”. La inflación es el tanto por ciento de cambio de un índice de precios durante un tiempo.

      2. Valor nominal contra valor real.- En economía, el valor nominal se refiere a cualquier precio o valor expresado en dinero del día, como opuesto al valor real, que se ajusta por los efectos de la inflación. Los ejemplos incluyen un paquete de cosas como el Producto Interior Bruto y la renta. Los valores nominales no especifican cuánto de la diferencia es por cambios en el nivel de precios. Los valores reales eliminan esta ambigüedad. Los valores reales convierten a los valores nominales como si los precios fueran constantes en cada año de las series. Cualesquiera diferencias en los valores reales son entonces atribuidas a diferencias en las cantidades del paquete o a diferencias en la cantidad de bienes que los ingresos de dinero pueden comprar en cada año. Por consiguiente, los valores reales indican las cantidades del paquete de artículos o el poder de compra de los ingresos de dinero por cada año en las series.

      3. Cálculo del PIB real.- Calcula el PIB real de 2008 si el PIB nominal fue de 40.000 y el IPC fue del 130%. PIBreal = (PIBnominal /IPC) x 100 = (40.000/130) x 100 = 30.769,23

      4. Cálculo del PIB nominal.- Calcula el PIB nominal de 2008 si el PIB real fue de 70.000 y el IPC fue del 120%. PIBnominal = (PIB real/100) x IPC = (70.000/100) x 120 = 84.000

    3. Tipos de inflación.-

      1. Hiperinflación.- Los economistas generalmente están de acuerdo en que los altos ratios de inflación y la superinflación son causados por un excesivo crecimiento de la oferta de dinero

      2. Inflación moderada.- Los puntos de vista sobre qué factores determinan una baja a moderada inflación son más variados. Una baja o moderada inflación puede ser atribuida a fluctuaciones en la demanda real para bienes y servicios, o cambios en ofertas disponibles, tales como durante tiempos de escasez, además del crecimiento de la oferta de dinero. Sin embargo, el punto de vista consensuado es que un largo período sostenido de inflación es causado por una oferta de dinero creciendo más rápido que el ritmo de crecimiento económico.

    4. Causas.-

      1. Punto de vista de los monetaristas.-

        1. Oferta de dinero.- Los monetaristas creen que el factor más importante que influye en la inflación o deflación es el manejo de la oferta de dinero facilitando o dificultando el crédito. Consideran que la política fiscal, o el gasto público y la imposición, son inefectivos para controlar la inflación.

        2. Fenómeno monetario.- Los monetaristas afirman que el estudio empírico de la historia monetaria muestra que la inflación ha sido siempre un fenómeno monetario. La teoría de la cantidad de dinero, simplemente indicada, dice que la cantidad total de gasto en una economía es fundamentalmente determinada por la cantidad total de dinero en existencia.

      2. Punto de vista de los keynesianos.-

        1. Causa principal.- La teoría económica keynesiana propone que los cambios en la oferta de dinero no afectan directamente a los precios, y que la inflación visible es el resultado de las presiones en la economía expresándose ellas mismas en precios. La oferta es una causa principal, pero no la única, causa de la inflación

        2. Tres tipos.- Hay tres principales tipos de inflación, como parte de lo que Robert J. Gordon llama el “triángulo modelo”.

          • La inflación de demanda.- Es causada por incrementos en la demanda agregada debidos al incremento del gasto privado y público, etc. La inflación de demanda es constructiva para una tasa más rápida de crecimiento económico y que el exceso de demanda y las favorables condiciones del mercado estimularán la inversión y la expansión.

          • La inflación de costes.- Es causada por una caída en la oferta agregada (producción potencial). Esta puede ser debida a desastres naturales, o precios incrementados de las entradas (en el sistema productivo). Por ejemplo, un decrecimiento repentino en la oferta de petróleo, llevando a precios incrementados del petróleo, puede causar inflación de costes. Los productores a quienes el petróleo es una parte e sus costes pasarán éste a los consumidores en la forma de precios incrementados.

          • La inflación autoconstruida.- Es inducida por adaptables expectativas, y a menudo, se conecta a la “espiral precio/salario”. Supone a los trabajadores tratando de conservar sus salarios por encima de los precios (por encima de la inflación), y a las empresas pasando estos costes laborales más altos a sus clientes como precios más altos, llevando a un “círculo vicioso”.

    5. Controlando la inflación.-

      1. Monetaristas – keynesianos.- Los monetaristas enfatizan en conservar la tasa de crecimiento del dinero constante, y usar la política monetaria para controlar la inflación (incrementando los tipos de interés, ralentizando el aumento de la oferta de dinero). Los keynesianos enfatizan en reducir la demanda agregada durante las expansiones económicas e incrementando la demanda durante las recesiones para conservar la inflación estable. El control de la demanda agregada puede ser alcanzado usando las dos, la política monetaria y la fiscal (incrementando la imposición o reduciendo el gasto público para reducir la demanda).

      2. Tipos de cambio fijos.-

        1. Estabilizar el valor.- Bajo un régimen de tipo de cambio fijo, la moneda de un país es vinculada en valor a otra moneda o a un grupo de otras monedas (o, a veces, a otra medida de valor, como el oro). Un tipo de cambio fijo es usualmente usado para estabilizar el valor de una moneda. Puede también ser usado como un medio para controlar la inflación. Sin embargo, si el valor de la moneda de referencia sube y cae, lo mismo hace la moneda vinculada a ella. Esto quiere decir, esencialmente, que la tasa de inflación en el país con un tipo de cambio fijo es determinada por la tasa de inflación del país de la moneda a la que está vinculada. Además, un tipo de cambio fijo impide que un gobierno use la política monetaria interior para alcanzar la estabilidad macroeconómica.

        2. Tipos de cambio.- Bajo el acuerdo de Bretón Woods, la mayoría de los países del mundo tenían monedas que estaban fijadas con el dólar estadounidense. Esto limitaba la inflación en esos países, pero también los exponía al peligro de ataques especulativos. Después de que el acuerdo de Breton Woods fracasara a principios de los setenta, los países gradualmente volvieron a tipos de cambio flotantes. Sin embargo, en la última parte del siglo XX, algunos países volvieron a un tipo de cambio fijo como parte de un intento para controlar la inflación. Esta política de usar un tipo de cambio fijo como para controlar la inflación fue usada en muchos países en Sudamérica en la última parte del siglo XX (por ejemplo, Argentina (1991-2002), Bolivia, Brasil y Chile).

      3. Patrón oro.-

        1. Convertible en oro.- El patrón oro es un sistema monetario en el cual el medio común de cambio son billetes que son normalmente libremente convertibles en predeterminadas, fijadas cantidades de oro. El estándar especifica cómo el respaldo del oro estaría implementado. La moneda, en sí misma no tiene valor innato, pero es aceptada por los comerciantes porque puede ser canjeada por el equivalente en oro.

        2. Forma de dinero.- El oro fue una forma común de dinero representativo debido a su rareza, durabilidad, divisibilidad, fungibilidad y facilidad de identificación. El dinero representativo y el patrón oro eran usados para proteger a los ciudadanos de la hiperinflación y de otros abusos de la política monetaria, como eran vistos en algunos países durante la Gran Depresión. Sin embargo, no estaban exentos sus problemas y críticas, y por eso fueron parcialmente abandonados por la adopción del Sistema de Bretón Woods. Bajo este sistema todas las principales monedas fueron vinculadas a tipos fijos al dólar, que él mismo fue vinculado al oro a la tasa de 35 dólares por onza. Este sistema finalmente colapsó en 1971, lo que causó que la mayoría de países cambiaran al dinero de curso actual, respaldado sólo por las leyes del país. Los economistas austriacos estaban a favor de volver a un patrón oro cien por cien.

        3. Tasa de inflación.- Bajo un patrón oro, la tasa a largo plazo de inflación (o deflación) sería determinada por la tasa de crecimiento de la oferta de oro relativa a la producción total. Los críticos mantienen que esto causará arbitrarias fluctuaciones en la tasa de inflación, y esa política monetaria estaría esencialmente determinada por la minería del oro, que algunos creyeron que contribuyó a la Gran Depresión.

      4. Controles de precios y salarios.-

        1. En tiempos de guerra.- Otro método intentado en el pasado han sido los controles de salarios y salarios (políticas de ingresos). Los controles de salarios y precios han sido exitosos en entornos de tiempos de guerra en combinación con el racionamiento. Sin embargo, su uso en otros contextos es muy desigual. Notables fallos en su uso incluyen la imposición de controles de precios y salarios en 1972 por Richard Nixon.

        2. Temporalmente.- En general, los controles de salarios y precios son vistos como medidas y excepcionales temporales, solamente efectivos cuando son emparejados con políticas diseñadas a reducir las causas subyacentes de la inflación durante el régimen de control de salarios y precios. Tienen, a menudo, efectos perversos, debido a las señales distorsionadas que envían al mercado. Precios artificialmente bajos, a menudo, causan racionamiento y escasez y desaniman la inversión futura, resultando en una escasez más fuerte todavía. El análisis económico usual es que cualquier producto o servicio al que se le pone un precio muy bajo es superconsumido. Por ejemplo, si el precio oficial del pan es demasiado bajo, habrá demasiado poco pan a precios oficiales, y demasiada poca inversión en hacer pan por el mercado para satisfacer futuras necesidades, por consiguiente exacerbando el problema en el largo plazo.

        3. Liberalizar precios.- Los controles temporales pueden complementar una recesión como una vía para luchar contra la inflación: los controles hacen las recesiones más eficientes (reduciendo la necesidad de incrementar el desempleo), mientras que las recesiones previenen los tipos de distorsiones que los controles causan cuando la demanda es alta. Sin embargo, en general el consejo de los economistas es no imponer controles de precios sino liberalizar los precios asumiendo que la economía ajustará y abandonará la actividad económica que no es beneficiosa. La menor actividad pondrá menores demandas en cualesquiera artículos que estén conduciendo a la inflación, el trabajo, los recursos y la inflación caerán con la total producción económica. Esto, a menudo, produce una severa recesión, cuando la capacidad productiva es redistribuida y es, por consiguiente, a menudo, muy impopular con la gente a las que se destruye su medio de vida.

      5. Ajuste por coste de la vida.-

        1. COLA.- El poder de compra real de los pagos fijos está erosionado por la inflación a no ser que sean ajustados en la inflación para conservr sus valores reales constantes. En muchos países, los contratos de empleo, las prestaciones por jubilación, y los derechos gubernamentales (como la Seguridad Social) están vinculados al índice del coste de la vida, típicamente al Índice de Precios de Consumo. Un ajuste por coste de la vida (COLA) ajusta los salarios basados en cambios en el índice del coste de la vida. Los salarios son típicamente ajustados anualmente. Pueden también estar vinculados a un índice del coste de la vida que varía por ubicación geográfica si el empleado se traslada.

        2. Futuro predeterminado.- Las causas de subida anual en los contratos de empleo pueden especificar retroactivos o futuros porcentajes de crecimiento en los pagos a los trabajadores que no están vinculados a ningún índice. Estos incrementos negociados en pagos son llamados coloquialmente ajustes del coste de la vida o aumentos de los costes de la vida por su similaridad con los incrementos vinculados a índices externamente determinados. Muchos economistas y analistas de indemnizaciones consideran la idea de que los predeterminados futuros “aumentos en el coste de la vida” son desorientadores por dos razones: (1) En la mayoría de los recientes períodos en el mundo industrializado, los salarios medios se han incrementado más deprisa que la mayoría de los índices de coste de la vida calculados, reflejando la influencia de una productividad y un poder de compra de los trabajadores en aumento más que simples costes de la vida, y (2) la mayoría de los costes de vida no miran al futuro, sino que comparan los datos corrientes o históricos.

  5. EL SISTEMA FINANCIERO Y EL FUNCIONAMIENTO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO.-

    1. Definición de Sistema Financiero.- El sistema financiero es el sistema que permite las transferencias de dinero entre ahorradores y prestatarios. Está compuesto de bancos, cajas de ahorro, compañías de seguro, bolsa de valores, etc.

    2. Banco Central Europeo.- El BCE es el banco central para la única moneda europea, el euro. La zona euro comprende a los 16 países de la Unión Europea que han introducido el euro desde 1999.

    3. El Sistema Europeo de Bancos Centrales.- El Sistema Europea de Bancos Centrales comprende al Banco Central Europeo y a los bancos centrales nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea, hayan adoptado el euro o no.

    4. El Eurosistema.- El Eurosistema comprende al Banco Central Europeo y a los bancos centrales nacionales de aquellos países que han adoptado el euro. El Eurosistema y el Sistema Europeo de Bancos Centrales coexistirán mientras haya estados miembros de la Unión Europea fuera de la zona euro.

    5. Poderes y objetivos del Banco Central Europeo.-

      1. Estabilidad de precios.- El objetivo primario del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios dentro de la Eurozona, o, en otras palabras, a conservar la inflación baja. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios de Consumo Armonizado) por debajo, pero cerca del 2%. A diferencia de, por ejemplo, lel Banco de Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo tiene sólo un objetivo primario con otros objetivos subordinados a él.

      2. Política monetaria.- Las tareas claves del Banco Central Europeo son definir e implementar la política monetaria para la Eurozona, dirigir las operaciones de cambio extranjeras, cuidar de las reservas extranjeras del Sistema Europeo de Bancos Centrales y promover una suave operacion de infraestructura del mercado de dinero bajo el objetivo de sistema de pago.

      3. Billetes de banco europeos.- Además, tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de banco europeos.- Los estados miembros pueden emitir monedas pero la cantidad debe ser autorizada antes por el Banco Central Europeo (desde la introducción del euro, el Banco Central Europeo tiene también el derecho exclusivo de emitir monedas). El banco también debe cooperar dentro de la Unión Europea e internacionalmente con tres organismos y entidades. Finalmente contribuye a mantener un sistema financiero estable y supervisar el sector bancario. Lo último puede ser visto, por ejemplo, el la intervención bancaria durante la crisis crediticia de 2007 cuando prestó billones de euros a los bancos para estabilizar el sistema financiero. En diciembre de 2007 el Banco Central Europeo decidió, en conjunción con la Reserva Federal, bajo un programa llamado “Mandato de subasta”, facilitar la mejora del la liquidez del dólar en la eurozona para estabilizar el mercado de dinero.

    6. Bancos comerciales (operaciones típicas).-

      1. Operaciones pasivas (pedir dinero prestado).-

        1. Cuentas corrientes

        2. Cuentas de ahorro

        3. Depósitos

      2. Operaciones activas (prestar dinero).-

        1. Préstamos.- El usuario recibe la cantidad total acordada desde el principio, obligándole a devolver esta y todos los intereses en ciertos días establecidos antes.

        2. Cuentas de crédito.- El banco permite al cliente un crédito por un cierto período de tiempo y hasta una cantidad determinada, obligando al cliente a pagar una comisión y a devolver las cantidades deseadas dentro del tiempo límite estipulado.

        3. Descuento de efectos.- El banco adelanta a una persona la cantidad de un efecto comercial.

    7. Bolsas de valores.-

      1. Definición.- Una bolsa de valores es una corporación u organización mutua que provee instalaciones de operaciones comerciales para corredores de bolsa para intercambiar acciones y otros valores.

      2. Tipos de mercados.-

        1. Mercado primario.- El mercado primario es esa parte de los mercados de capitales que se ocupa de la emisión de nuevos valores.

        2. Mercado secundario.- El mercado secundario, también conocido como el “aftermarket”, es el mercado financiero donde títulos previamente emitidos e instrumentos financieros tales como acciones, bonos, opciones y futuros son comprados y vendidos.

        3. Función.-

          • Liquidez.- El mercado secundario es vital para un eficiente y moderno mercado de capital. En el mercado secundario, los títulos son vendidos y transferidos de un inversor o especulador a otro. Es, por consiguiente, importante que el mercado secundario sea altamente líquido (originalmente, la una forma de crear esta liquidez era reuniendo a inversores y especuladores en un sitio fijo regularmente; así es como se originaron loas bolsas de valores. Como una regla general, mientras mayor sea el número de inversores que participan en un mercado dado, y mayor sea la centralización de ese mercado, más líquido es el mercado.

          • Ensambla.- Fundamentalmente, los mercados secundarios ensamblan la preferencia de los inversores por la liquidez (esto es, el deseo del inversor de no vincular su dinero por un largo período de tiempo, en caso de que el inversor lo necesite para ocuparse de circunstancias imprevistas) con la preferencia capital de los usuarios de poder usar el capital por un período de tiempo amplio.

          • Precio exacto de la acción.- El precio exacto de la acción asigna escaso capital más eficientemente cuando los nuevos proyectos son financiados a través de mercados primarios de oferta, pero la exactitud puede también importar en el mercado secundario porque: 1) la exactitud en el precio puede reducir los costes de agencia de administración, y hacer de una absorción hostil una menos arriesgada proposición y, por consiguiente, mover capital en manos de mejores administradores, y 2) el precio exacto de una acción ayuda a la eficiente asignación de la financiación con recursos ajenos si se ofrece deuda o préstamos institucionales

          • Control.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la agencia que se encarga de supervisar e inspeccionar las Bolsas de Valores españolas y las actividades de todos los participantes en esos mercados.

  6. LA POLÍTICA MONETARIA Y SUS EFECTOS EN LA INFLACIÓN, EL CRECIMIENTO Y EL BIENESTAR.-

    1. Definición de política monetaria.- La política monetaria el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla (i) la oferta de dinero, (ii) la disponibilidad de dinero, y (iii) el coste del dinero o tipo de interés, para alcanzar un grupo de objetivos orientados al crecimiento y la estabilidad de la economía.

    2. Visión general.-

      1. Oferta de dinero.- La política monetaria se apoya en la relación entre los tipos de interés en una economía, que es el precio al que el dinero pude ser prestado, y la oferta total de dinero. La política monetaria usa una variedad de herramientas para controlar uno de ellos o los dos, para influenciar en los resultados como crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y desempleo. Donde la moneda está en un monopolio de emisión, o donde hay un sistema regulado de emisión de las monedas a través de bancos que están vinculados con el banco central, la autoridad monetaria tiene la capacidad de alterar la oferta de dinero y, por consiguiente, influenciar en el tipo de interés (para alcanzar metas políticas). Los principios de la política monetaria vienen de finales del siglo XIX, donde fue usada para mantener al patrón oro.

      2. Tipos.- Una política se llama restrictiva si reduce el tamaño de la oferta de dinero o aumenta el tipo de interés. Una política expansiva aumenta el tamaño de la oferta de dinero, o decrece el tipo de interés. Además, las políticas monetarias son descritas como sigue: acomodativa, si el tipo de interés establecido por la autoridad monetaria central está previsto para crear crecimiento económico; neutral, si no está previsto ni crear crecimiento ni combatir la inflación; o estricta is prevee reducir la inflación.

      3. Herramientas.- Hay varias herramientas de política monetaria disponibles para alcanzar estos fines: incrementar los tipos de interés por mandato; reduciendo la base monetaria; e incrementando el coeficiente de caja. Todos tienen el efecto de contraer la oferta monetaria; y, si es al revés, expandir la oferta de dinero. Desde los setenta, la política monetaria ha sido generalmente formada separadamente de la política fiscal. Incluso previamente a los setenta, el sistema de Bretton Woods, todavía, aseguraba que la mayoría de las naciones formarían los dos políticas separadamente.

      4. Operaciones de mercado abierto.- La herramienta primaria de la política monetaria son las operaciones de mercado abierto. Esto supone administrar la cantidad de dinero en circulación a través de comprar y vender varios instrumentos de crédito, monedas extranjeras o títulos. Todas estas compras o ventas resultan en más o menos base de monedas entrando o dejando la circulación del mercado.

      5. Objetivo de interés a corto plazo.- Usualmente, la meta a corto plazo de las operaciones de mercado abierto es alcanzar un específico objetivo de tipo de interés a corto plazo. En otros casos, la política monetaria podría, por el contrario, suponer el objetivo de un específico tipo de cambio relativo a alguna moneda extranjera o relativo al oro.

      6. Otros medios primarios.- Los otros medios primarios de conducir la política monetaria incluyen: (i) Operación de descuento que se realiza generalmente entre el Banco Central o del Estado y los bancos particulares (entidad crediticia de último recurso); (ii) préstamo de depósito fraccionado (cambios en el coeficiente de caja); (iii) persuasión moral (convencer a ciertos intervinientes en el mercado para que alcancen específicos resultados; (iv) operaciones de boca abierta (discutiendo la política monetaria con el mercado)

      7. Anuncios creíbles.- Es importante para los políticos hacer anuncios creíbles y degradar los tipos de interés como si no fueran importantes y relevantes en relación con las políticas monetarias. Si los agentes privados (consumidores y empresas) creen que los políticos se están comprometiendo para bajar la inflación, ellos anticiparán los precios para ser menores que de otra manera (como se forman estas expectativas es un materia enteramente diferente, compara por ejemplo las expectativas racionales con las expectativas adaptativas). Si un empleado espera que los precios sean más altos en el futuro, preparará un contrato con un alto salario para igualar estos precios. Por consiguiente, la expectativa de menores salarios está reflejada en el comportamiento de establecimiento de salarios entre empleados y empleadores (menores salarios si se espera que los precios sean menores) y si los salarios son de hecho menores no hay inflación de demanda porque los empleados están recibiendo un salario más pequeño y no hay inflación de costes porque los empleados están pagando menos en salarios.

    3. Historia de la política monetaria.-

      1. Comienzos.- La política monetaria está primariamente asociada con los tipos de interés y el crédito. Durante muchos siglos hubo sólo dos formas de política monetaria: (i) Decisiones sobre acuñación de monedas; (ii) Decisiones de imprimir papel moneda para crear crédito. Los tipos de interés, mientras ahora se piensa que son parte de la autoridad monetaria, no eran generalmente coordinados con las otras formas de política monetaria durante este tiempo. La política monetaria era vista como una decisión para ejecutivos, y estaba generalmente en las manos de la autoridad con el poder de la emisión de moneda, o poder de acuñar. Con la llegada de las grandes redes comerciales vino la capacidad para establecer un precio entre el oro y la plata, y el precio de la moneda local con respecto a las monedas extranjeras. Este precio oficial pudo ser impuesto por ley, incluso si variabla del precio de mercado.

      2. Banco de Inglaterra.- Con la creación del Banco de Inglaterra en 1694, que adquirió la responsabilidad de imprimir billetes y respaldarlos con oro, la idea de la política monetaria como independiente de la acción ejecutiva empezó a ser establecida. La meta de la política monetaria era mantener el valor de la acuñación de monedas, imprimir billetes que comerciarían a la par con monedas, y prevenir que las monedas salieran de circulación. El establecimiento de bancos centrales por naciones industrializadas estaba asociado entonces con el deseo de mantener a las naciones vinculadas con el patrón oro, y comercializar en una estrecha banda con otras monedas respaldadas con el oro. Para lograr este fin, los bancos centrales, como parte del patrón oro empezaron a establecer los tipos de interés que ellos cobraban, sus propios prestatarios y otros bancos que requerían liquidez. El mantenimiento de un patrón oro requería, casi mensualmente, ajustes de los tipos de interés.

      3. Sistema del banco central.- Durante el período 1870-1920 las naciones industrializadas establecieron sistema de bancos centrales, siendo uno de los últimos la Reserva Federal en 1913. Para ese momento, el papel del banco central como el “prestamista en última instancia” era comprendido. Era también crecientemente comprendido que los tipos de interés tenían un efecto en toda la economía, en no poco grado por la revolución marginal en economía, que se centró en cuánta más o menos gente tomaría una decisión basada en un cambio en las compensaciones económicas. También se hizo claro que había un ciclo económico, y la teoría económica empezó a entender la relación de los tipos de interés con ese ciclo. (Sin embargo, dirigir toda una economía por medio de la influencia del tipo de interés era a menudo descrito como tratar de dirigir un petrolero con la pala de una canoa). La Investigación de la Escuela de Negocios Cass ha sugerido también que quizás son las políticas expansivas o restrictivas del banco central las que están causando el ciclo económico; las evidencias pueden ser encontradas viendo la falta de ciclos en las economías antes de que las políticas de los bancos centrales existieran.

      4. Macroeconomistas monetaristas.- Los macroeconomistas monetaristas, a veces, han defendido un simple crecimiento de la oferta monetaria a un bajo y constante tipo, como la mejor manera de mantener baja la inflación y estable el crecimiento económico. Sin embargo, cuando el Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Paul Volcker, intentó esta política, empezando en octubre de 1979, se encontró que era poco práctica, por la altamente inestable relación entre los agregados monetarios y otras variables macroeconómicas. Incluso Milton Friedman reconoció que el objetivo de la oferta de dinero era menos exitoso de lo que él había esperado, en una entrevita con el Financial Times, el 7 de junio de 2003. Por consiguiente, hoy, las decisiones monetarias tienen en cuenta una amplia gama de factores tales como:

        1. tipos de interés a corto plazo

        2. tipos de interés a largo plazo

        3. velocidad del dinero a través de la economía

        4. tipos de cambio

        5. calidad del crédito

        6. bonos y valores de renta variable (propiedad de la empresa y endeudamiento)

        7. gasto/ahorro del gobierno contra el gasto/ahorro del sector privado

        8. flujos internacionales de dinero en grandes escalas

        9. derivados financieros tales como opciones, intercambios, contratos futuros, etc.

      5. Patrón oro.- Un pequeño pero ruidoso grupo de gente aboga por una vuelta al patrón oro (la eliminación del estatus de moneda de curso legal del dólar e incluso del Banco de la Reserva Federal). Su argumento es básicamente que la política monetaria está cargada de riesgo y estos riesgos resultarán en un drástico daño a la población y deberían malograr la política monetaria. Otros ven otro problema con nuestra actual política monetaria. El problema para ellos no es que nuestro dinero no tenga nada físico para definir su valor, sino que las reservas que respaldan los depósitos de sus clientes prestando de ese dinero como una deuda al receptor, más que un crédito, causan que casi una pequeña proporción de la sociedad (incluyendo todos los gobiernos) estén perpetuamente en deuda.

      6. Deseacuerdo.- De hecho, muchos economistas están en desacuerdo con el regreso al patrón oro. Sostienen que hacerlo limitaría drásticamente la oferta monetaria, y malgastaría 100 años de avance en política monetaria. Las, a veces, complejas transacciones financieras que hacen los grandes empresas (especialmente las empresas internacionales) más fáciles y seguras, serían mucho más difíciles si no imposibles. Además, cambiar el riesgo a diferente gente o empresas que están especializados en supervisar y usar el riesgo puede volver cada riesgo financiero en una conocida cantidad de dólares y por consiguiente hacer el negocio predecible y más rentable para todos los involucrados.

      7. Tendencias en bancos centrales.-

        1. Influencia de los tipos de interés.- El banco central influencia en los tipos de interés expandiendo o contrayendo la base monetaria, que consiste en el dinero en circulación y en las reservas de los bancos en depósitos en el banco central. La primera forma en la que el banco central puede afectar a la base monetaria es por las operaciones de mercado abierto o ventas y compras de la deuda pública de segunda mano, o cambiando el coeficiente de caja. Si el banco central desea bajar los tipos de interés, compra deuda pública y, de ese modo, incrementar la cantidad de efectivo en circulación o las reservas bancarias. Alternativamente, puede bajar el tipo de interés en descuentos o descubiertos (préstamos a bancos garantizados por apropiados avales, especificados por el banco central). Si el tipo de interés en tales transacciones es suficientemente bajo, los bancos comerciales pueden pedir prestado del banco central para cumplir el coeficiente de caja y usar la liquidez adicional para ampliar sus balances generales, incrementando el crédito disponible para la economía. Bajar el coeficiente de caja tiene un efecto similar, liberalizando fondos para los bancos para incrementar los préstamos o comprar otros activos rentables.

        2. Flotante.- Un banco central puede sólo operar una verdaderamente independiente política monetaria cuando el tipo de cambio es flotante. Si el tipo de cambio está vinculado o dirigido de alguna forma, el banco central tendrá que comprar o vender divisas. Estas transacciones en divisas tendrán un efecto en la base monetaria análogo a las compras y ventas de mercado abierto de la deuda pública; si el banco central compra divisas, la base monetaria se expande, y viceversa. Pero incluso en el caso de un puro tipo de cambio flotante, los bancos centrales y las autoridades monetarias pueden a lo sumo “prestar contra el viento” en un mundo donde el capital es móvil.

        3. Esterilizar.- Por consiguiente, el manejo del tipo de cambio influenciará en las condiciones monetarias interiores. Para mantener su objetivo de política monetaria, el banco central tendrá que esterilizar o compensar sus operaciones de divisas. Por ejemplo, si un banco central compra divisas (para contrarrestar la apreciación del tipo de cambio), la base monetaria se incrementará. Por consiguiente, para esterilizar ese incremento, el banco central debe también vender deuda pública para contraer la base monetaria en una cantidad igual. Seguir esta turbulenta actividad en los mercados de divisas puede causar que un banco central pierda el control de la política monetaria interior cuando está también manejando el tipo de cambio.

        4. Banco central independiente.- En los ochenta, muchos economistas empezaron a creer que hacer al banco central de una nación independiente del resto del gobierno ejecutivo es la mejor forma de asegurar una óptima política monetaria, y esos bancos centrales que no tenían independencia empezaron a conseguirla. Esto es para evitar abiertas manipulaciones de las herramientas de las políticas monetarias para lograr metas políticas, tales como reelegir al gobierno actual. La independencia, típicamente quiere decir que los miembros del comité que dirige la política monetaria tengan plazos largos y fijos. Obviamente, esto es una independencia un tanto limitada.

        5. Objetivo de inflación.- En los noventa, los bancos centrales empezaron a adoptar formales y públicos objetivos de inflación con la meta de hacer los resultados, si no el proceso, de la política monetaria más transparente. En otras palabras, un banco central puede tener un objetivo de inflación del 2% para un año dado, y si la inflación resulta ser del 5%, entonces del banco central tendrá, típicamente que presentar una explicación.

        6. Suaves ciclos económicos.- El debate se endurece sobre si la política monetaria puede suavizar los ciclos económicos o no. Una conjetura central de los economistas keynesianos es que el banco central puede estimular la demanda agregada en el corto plazo, porque un significante número de precios en la economía están fijados en el corto plazo y las empresas producirán tantos bienes y servicios como sean demandados (en el largo plazo, sin embargo, el dinero es neutral, como en el modelo neoclásico). Está también la Escuela austriaca de economía, que incluye los argumentos de Friedrich von Hayek y de Ludwing von Mises, pero la mayoría de los economistas caen o en el campo keynesiano o en el neoclásico en este tema.

      8. Países en vías de desarrollo.-

        1. Problemas.- Los países en vías de desarrollo pueden tener problemas estableciendo una efectiva y operativa política monetaria. La primera dificultad es que pocos países en vías de desarrollo tienen profundos mercados de deuda pública. El asunto es mucho más complicado por las dificultades en pronosticar la demanda de dinero y la presión fiscal para imponer la tasa de inflación expandiendo la base monetaria rápidamente. En general, los bancos centrales en muchos países en vías de desarrollo tiene pobres historiales en dirigir la política monetaria. Esto es, a menudo, porque la autoridad monetaria en un país en vías de desarrollo no es independiente del gobierno, por eso una buena política monetaria toma un segundo lugar para los deseos políticos del gobierno o son usados para perseguir otras metas no monetarias. Por esto y por otras razones, los países en vías de desarrollo que quieren establecer una creíble política monetaria pueden instituir una autoridad monetaria que mantenga un tipo de cambio fijo con una divisa, o adoptar la dolarización. Tales formas de instituciones monetarias, por consiguiente, esencialmente atan las manos del gobierno de interferencias y, se espera, que tales políticas importarán la política monetaria de la nación sujeta.

        2. Implementar la política monetaria.- Los recientes intentos de liberalizar y reformar los mercados financieros (particularmente la recapitalización de los bancos y de otras instituciones financieras en Nigeria y en otras partes) están gradualmente proveyendo la libertad requerida para implementar el marco de la política monetaria por los relevantes bancos centrales.

    4. Tipos de política monetaria.-

      1. Objetivo de inflación.-

        1. IPC.- Bajo esta política el objetivo pedido es conservar la inflaciòn bajo una particular definición como el Índice de Precios de Consumo, dentro de un deseado ámbito.

        2. Tipo interbancario.- El objetivo de inflaciòn es alcanzado a través de periódicos ajustes al objetivo de tipo de interés del Banco Central. El tipo de interés usado es, generalmente, el tipo interbancario al cual los bancos se prestan unos a otros de un día para otro para flujos de efectivos. Dependiendo del país este particular tipo de interés podría ser llamado el tipo efectivo a algo similar.

        3. Operaciones de mercado abierto.- El objetivo de tipo de interés es mantenido por una específica duración usando operaciones de mercado abierto. Típicamente, la duración en que el objetivo de tipo de interés es conservada constante variará entre meses y años. Este objetivo de tipo de interés es, usualmente, revisado en una base mensual o trimestral por un comité político.

        4. La regla de Taylor.- Los cambios en el objetivo de tipo de interés se hacen en respuesta a varios indicadores de mercado en un intento por pronosticar tendencias económicas y poniendo el mercado en el camino alcanzando el definido objetivo de inflación. Por ejemplo, un simple método de objetivo de inflación, llamado la regla de Taylor ajusta el tipo de interés en respuesta a cambios en la tasa de inflación y la brecha de producción.

      2. Objetivo de nivel de precios.-

        1. Posterior.- El objetivo del nivel de precios es similar al objetivo de inflación excepto que el crecimiento del Índice de Precios de Consumo en un año es compensado en años posteriores, tal que, durante un tiempo, el nivel de precios, en conjunto, no varíe.

        2. Suecia.- Algo similar al objetivo de nivel de precios fue intentado por Suecia en los años treinta, y parece haber contribuido al relativo buen comportamiento de la economía sueca durante la Gran Depresión. Desde 2004, ningún país opera una política monetaria basada en un objetivo de nivel de precios.

      3. Agregados monetarios.-

        1. Los ochenta.- En los ochenta, varios países usaron un enfoque basado en un constante crecimiento en la oferta monetaria. Este enfoque fue refinado para incluir diferentes clases de dinero y crédito (M0, M1, etc.). En los Estados Unidos, este enfoque de la política monetaria fue suspendido con la selección de Alan Greenspan como presidente de la Reserva Federal.

        2. Monetarismo.- Este enfoque es también, a veces, llamado monetarismo

        3. Enfoque.- Mientras la mayoría de las políticas monetarias se centran en un precio señal de una forma u otra, este enfoque está centrado en cantidades monetarias

      4. Tipo de cambio fijo.-

        1. Grados.- Esta politica está basada en mantener un tipo de cambio fijo con una divisa. Hay varios grados de tipos de cambio fijo, que pueden ser clasificados en relación a cómo es de rígido el tipo de cambio fijo con la nación sujeta.

        2. Medidas de no convertibilidad.- Bajo un sistema de tipos fijos de moneda de curso legal, el gobierno local o la autoridad monetaria declara un tipo de cambio fijo por no compra o vende activamente moneda para mantener el tipo. Por el contrario, el tipo es impuesto por medidas de no convertibilidad (por ejemplo, controles de capital, licencias de importación/exportación, etc.). En este caso hay un mercado negro de tipo de cambio donde la moneda se intercambia a su tipo de mercado extraoficial.

        3. Bandas.- Bajo un sistema de convertibilidad fija, la moneda es comprada y vendida por el banco central o la autoridad monetaria en una base diaria para alcanzar el tipo de cambio objetivo. Este objetivo puede ser un nivel fijo o una banda fijada, dentro de la cual el tipo de cambio puede fluctuar hasta que la autoridad monetaria intervenga para comprar o vender lo necesario para mantener el tipo de cambio dentro de la banda. (En este caso, el tipo de cambio fijo con un nivel fijo puede ser visto como un caso especial de el tipo de cambio fijo con bandas donde las bandas están establecidas en cero).

        4. Respaldado.- Bajo un sistema de tipos de cambio fijos mantenidos por una autoridad monetaria, cada unidad de moneda local debe ser respaldada por una unidad de moneda extranjera (corregido por el tipo de cambio). Esto asegura que la base monetaria local no se infla sin ser respaldada por una moneda fuerte y elimina cualquier preocupación sobre una carrera en la moneda local por aquellos que desean convertir la moneda local en la moneda fuerte.

        5. Dolarización.- Bajo la dolarización, la moneda extranjera (usualmente el dólar estadounidense, de ahí el término dolarización) es usado libremente como un medio para cambiar o exclusivamente o en paralelo con la moneda local. Este resultado puede venir porque la población local ha perdido toda la fe en la moneda local, o puede ser también una política del gobierno (usualmente para controlar en creible política monetaria en inflación e importación)

        6. Abdicar en política monetaria.- Estas politicas a menudo abdican en política monetaria para la autoridad monetaria extranjera o gobierno, como política monetaria en la nación vinculada, debe alinearse con la política monetaria de la nación ancla para mantener el tipo de cambio. El grado con que la política monetaria local se hace dependiente de la nación ancla depende de factores tales como la movilidad del capital, la apertura, los canales de crédito y otros factores económicos.

      5. Patrón oro.-

        1. Definición.- El patrón oro es un sistema en el que el precio de la moneda nacional se mide en unidades de barras de oro y es conservado constante para la compra y venta diarias de la moneda base a otros países y ciudadanos. (esto es, operaciones de mercado abierto). La venta de oro es muy importante para el crecimiento económico y la estabilidad.

        2. Caso especial.- El patrón oro puede ser visto como un caso especial de politica de “tipo de cambio fijo”. Y el precio del oro podría ser visto como un tipo especial de “Índice de precios de los artículos”.

        3. No usado.- Hoy, este tipo de política monetria no se usa en ningún sitio en el mundo, aparte de en Suiza (una de las más estables economías del mundo), aunque una forma de patrón oro fue usada ampliamente a través del mundo antes de 1971.

    5. Herramientas de política monetaria.-

      1. Base monetaria.- La política monetaria puede ser implementada cambiando el tamaño de la base monetaria. Esto directamente cambia la cantidad total de dinero circulando en la economía. Un banco central puede usar operaciones de mercado abierto para cambiar la base monetaria. El banco central compraría o vendería títulos en cambio por moneda fuerte. Cuando el banco central desembolsa o cobra estos pagos en moneda fuerte, altera la cantidad de dinero en la economía, alterando, por consiguiente, la base monetaria.

      2. Coeficiente de caja.- La autoridad monetaria ejerce un control regulador sobre los bancos. La política monetaria puede ser implementada cambiando la porporción de los activos totales que los bancos deben mantener en reserva con el banco central. Los bancos sólamente mantienen una pequeña proporción de sus activos como efectivo disponible para retiradas inmediatas; el resto es invertido en activos ilíquidos como hipotecas y préstamos. Cambiando la proporción de los activos totales para ser mantenidos como efectivo líquido, la Reserva Federal cambia la disponibilidad de fondos prestables. Esto actúa como un cambio en la oferta de dinero. Los bancos típicamente no cambian los coeficientes de caja a menudo porque ello crea cambios muy volátiles en la oferta de dinero debido al multiplicador del préstamo.

      3. Descuento en el banco central de letras y otros efectos a corto plazo previamente descontados.- Muchos bancos centrales o ministros de economía tienen la autoridad para prestar fondos a instituciones financieras dentro de su país. Llamando en préstamos existentes o nuevos préstamos extendidos, la autoridad monetaria puede directamente cambiar el tamaño de la oferta monetaria.

      4. Tipos de interés.- La contracción de la oferta monetaria puede ser alcanzada indirectamente incrementando los tipos nominales de interés. Las autoridades monetarias en diferentes naciones tienen diferentes niveles de control de los tipos de interés. Aumentando los tipos de interés bajo su control, una autoridad monetaria puede contraer la oferta monetaria, porque los altos tipo de interés animan los ahorros y desaniman pedir prestado. Ambos efectos reducen el tamaño de la oferta de dinero.

      5. Autoridad monetaria.- Una autoridad monetaria es un acuerdo monetario que vincula la base monetaria de un país a la de una nación ancla. Por eso, esencialmente opera como un tipo de cambio fijo y duro, a través del cual la moneda local en circulación es respaldada por moneda extranjera de la nación ancla a un fijo tipo de cambio. Por consiguiente, para aumentar la base monetaria local una cantidad equivalente de moneda extranjera debe ser guardado en reservas con la autoridad monetaria. Esto limita la posibilidad para las autoridades monetarias locales de inflar o perseguir otros objetivos.

      6. Operaciones de mercado abierto.- Las operaciones de mercado abierto son el medio de implementar la política monetaria por el que un banco central controla su oferta de dinero nacional comprando y vendiendo títulos del gobierno, u otros instrumentos financieros. Los objetivos monetarios, tales como tipos de interés o tipos de cambio, son usados para guiar esta implementación.

TEMA VII.- EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA

  1. EL COMERCIO INTERNACIONAL.-

    1. Definición.- El comercio internacional es el intercambio de capital, bienes y servicios a través de las fronteras internacionales o territorios. En la mayoría de los países representa una parte significante del Producto Interior Bruto (PIB). Mientras que el comercio internacional ha estado presente a través de mucha parte de la historia, su importancia económica, social y política ha estado en aumento en los siglos recientes. La industrialización, el transporte avanzado, la globalización, las multinacionales y la compra de productos manufacturados en una empresa extranjera para economizar costes están teniendo todos un impacto muy importante en el sistema de comercio internacional. El crecimiento del comercio internacional es crucial para la permanencia de la globalización. El comercio internacional es un fuente muy importante de ingresos económicos para cada nación que es considerada una potencia mundial. Sin comercio internacional, las naciones estarían limitadas a los bienes y servicios producidos dentro de sus propias fronteras.

    2. Ventaja comparativa.- La ventaja comparativa se refiere a la capacidad de una persona o un país de producir un bien particular a un menor coste marginal y coste de oportunidad que otra persona o país. Es la capacidad de producir un producto más eficientemente dados los otros productos que podían ser producidos. Puede ser contrastada con la ventaja absoluta que se refiere a la capacidad de una persona o de un país de producir un bien particular a un menor coste absoluto que otro. La ventaja comparativa explica cómo el comercio puede crear valor para ambas partes incluso cuando una produce todos los bienes con menores recursos que el otro. Los beneficios netos de tal resultado son llamados ganancias del comercio.

    3. Regulación del comercio internacional.-

      1. Visión general.- Tradicionalmente el comercio fue regulado a través de tratados bilaterales entre dos naciones. Durante siglos, bajo la creencia en el Mercantilismo, la mayoría de las naciones tenían altos aranceles y muchas restricciones en el comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en el Reino Unido, una creencia en el libre comercio se hizo primordial. Esta creencia se hizo el pensamiento dominante entre las naciones occidentales desde entonces. En los años desde la Segunda Guerra Mundial, tratados controvertidos y multilaterales como el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT) y la Organización Mundial de Comercio han intentado crear una estructura globalmente regulada del comercio. Estos acuerdo de comercio han resultado en protestas y descontentos con quejas de comercio injusto que no es benéfico mutuamente.

      2. Libre comercio.- El libre comercio es usualmetne más fuertemente apoyado por las naciones más poderosas económicamente, aunque, a menudo, se comprometen en proteccionismo selectivo para aquellas industrias que son estratégicamente importantes, tales como las tarifas protectoras aplicadas a la agricultura por los Estados Unidos y Europa. Holanda y el Reino Unido eran, ambos, defensores del libre comercio cuando eran económicamente dominantes, hoy, los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Japón son sus mayores partidarios. Sin embargo, muchos otros países (tales como India, China y Rusia) se están crecientemente haciendo defensores del libre comercio a medida que se están haciendo más poderosas económicamente ellas mismas. A medida que los niveles aduaneros caen hay, también, una creciente buena disposición para negociar que no haya medidas aduaneras, incluyendo la inversión directa extranjera, y la obtención y facilitación del comercio. Las últimas miran a los costes de transacción asociados con encontrar comercio y trámites de aduanas.

      3. Interés agrícola.- Tradicionalmente los intereses agrícolas están, usualmente, en favor del libre comercio mientras que los sectores manufactureros, a menudo, apoyan el proteccionismo. Esto ha cambiado algo en los años recientes, sin embargo. De hecho, los grupos de presión agrícolas, particularmente en los Estados Unidos, Europa y Japón, son principalmente responsables de reglas particulares en los principales tratados internacionales de comercio que permiten más medidas proteccionistas en la agricultura que para otros bienes y servicios.

      4. Recesiones.- Durante las recesiones hay, a menudo, una fuerte presión interna para incrementar los aranceles para proteger las industrias nacionales. Esto ocurrió alrededor del mundo durante la Gran Depresión. Muchos economistas han intentado retratar a los aranceles como la razón subrayada detrás del colapso en el comercio mundial que muchos creen seriamente que hizo más profunda la depresión.

      5. Regulación.- La regulación del comercio internacional se hace a través de la Organización Mundial del Comercio a nivel global, y a través de otros varios acuerdos regionales tales como MERCOSUR en Sudamérica, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) entre los Estados Unidos, Canadá y Méjico, y la Unión Europea entre 27 estados independientes. Las conversaciones de Buenos Aires de 2005 en el establecimiento planeado del Área de Libre Comercio de las Américas (FTAA) fallaron, en gran parte, por la oposición de la población de las naciones latinoamericanas. Acuerdos similares tales como el Tratado multilateral de Inversión (MAI) han fallado, también, en años recientes.

    4. Proteccionismo.-

      1. Definición.- El proteccionismos es la política económica de restringir el comercio entre estados, a través de métodos tales como los aranceles a bienes importados, las cuotas restrictivas, y una variedad de otras regulaciones gubernamentales restrictivas diseñadas para desanimar las importaciones, y prevenir el control extranjero de los mercados locales y de las empresas. Esta política está cercanamente alineada con la antiglobalización, y contrasta con el libre comercio, donde las barreras gubernamentales al comercio son mantenidas a un mínimo. El término es, en su mayor parte, usado en el contexto de la economía, donde el proteccionismo se refiere a políticas o doctrinas que protegen a las empresas y a los trabajadores dentro de un país restringiendo o regulando el comercio con otras naciones extranjeras.

      2. Mercantilismo.- Históricamente, el proteccionismo estuvo asociado con teorías económicas tales como el mercantilismo (que creía que es beneficioso mantener una balanza comercial positiva), y sustituir las importaciones. Durante ese tiempo, Adam Smith advirtió, famosamente, contra el “sofismo interesado” de la industria, buscando ganar ventaja a costa de los consumidores. Virtualmente todos los economistas de hoy en día están de acuerdo en que el proteccionismo es dañino sólo porque sus costes son mayores que sus beneficios, y eso dificulta el crecimiento económico. El ganador del premio Nobel de Economía y teórico del comercio Paul Krugman una vez indicó, famosamente, que “Si hubiera un Credo Económico, seguramente contendría las afirmaciones: “Entiendo el Principio de la Ventaja Comparativa” y “Apoyo el Libre Comercio””.

      3. Ejemplos recientes.- Ejemplos recientes de proteccionismo en los países del primer mundo están, por regla general, motivados por el deseo de proteger el sustento de los individuos en las industrias nacionales políticamente importantes. Mientras que antes los trabajos manuales estaban siendo perdidos por la competencia extranjera, en los últimos años ha habido un debate renovado del proteccionismo debido a la subcontratación en paraísos fiscales y la pérdida de trabajos de oficina. Sin embargo, la mayoría de los economistas están de acuerdo en que los beneficios del libre comercio, en la forma de excedente de consumo e incrememento eficiente, son mayores que las pérdidas de puestos de trabajo por al menos un margen de 2 a 1, con algunos sosteniendo que el margen es tan alto como 100 a 1 en favor del libre comercio.

      4. Políticas proteccionistas.-

        1. Aranceles.- Por regla general, los aranceles son impuestos en bienes importados. Las tasas arancelarias usualmente varían de acurdo con el tipo de bienes importados. El importe de los aranceles aumentará el coste de los importadores, y aumentará el precio de los bienes importados en los mercados locales, por consiguiente, reduciendo la cantidad de bienes importados. Los aranceles pueden, también, ser impuestos a las exportaciones, y en una economía con tipos de cambio flotantes, los aranceles de exportación tienen efectos similares a los aranceles de importación. Sin embargo, como los aranceles de exportación son, a menudo, percibidos como dañinos para las industrias locales, mientras los aranceles de importación son percibidos como de ayuda a las industrias locales, los aranceles de exportación son, pocas veces, implementados.

        2. Cuotas de importación.- Para reducir la cantidad y, por consiguiente, incrementar el precio de mercado de los bienes importados. El efecto económico de una cuota de importación es similar al de un arancel, excepto que el ingreso fiscal ganado por un arancel será, por el contrario, distribuido para aquellos que reciben las licencias de importación. Los economistas, a menudo, sugieren que las licencias de importación sean subastadas al más alto postor, o que las cuotas de importación sean reemplazadas por un arancel equivalente.

        3. Barreras administrativas.- Los países son, algunas veces, acusados de usar sus varias reglas administrativas (en lo que respecta a seguridad alimentaria, estándarers medioambientales, seguridad eléctirca, etc.) coo una vía para introducir barreras a las importaciones.

        4. Legislación en contra de la venta de mercancía importada a precios por debajo de su valor en el mercado.- Los partidarios de este tipo de leyes sostienen que previenen del “dumping” de bienes extranjeros más baratos que causarían que las empresas locales cerraran para siempre. Sin embargo, en la práctica, las leyes anti-dumping son usadas, usualmente, para imponer aranceles comerciales a los exportadores extranjeros.

        5. Subsidios directos.- Los subsidios gubernamentales (en la forma de pagos a tanto alzado o préstamos baratos) son, a veces, dados a empresas locales que no pueden competir bien contra las importaciones extranjeras. Estos subsidios se pretende que son para proteger los puestos de trabajo locales, y para ayudar a las empresas locales a ajustarse a los mercados mundiales.

        6. Subsidios a la exportación.- Los subsidios a la exportación son, a menudo, usados por los gobiernos para incrementar las exportaciones. Los subsidios a la exportación son lo contrario a los aranceles de exportación, se les paga a los exportadores un porcentaje del valor de sus exportaciones. Los subsidios a la exportación incrementan la cantidad de comercio, y, en un país con tipos de cambio flotantes, tienen efectos similares a los subsidios de importación.

        7. Manipulación del tipo de cambio.- Un gobierno puede intervenir en el mercado de cambios para bajar el valor de su moneda vendiendo su moneda en el mercado de cambios. Haciendo esto se incrementará el coste de las importaciones y bajará el coste de las exportaciones, llevando a una mejora en su balanza comercial. Sin embargo, tal política es sólamente efectiva en el corto plazo, ya que llevará muy probablemente a la inflación en el país, lo que aumentará el coste de las exportaciones, y reducirá el precio relativo de las importaciones.

      5. Política Agrícola Común (PAC).- Algunos de los principales críticos de la Política Agrícola Común rechazan la idea del proteccionismo, en la teoría, en la práctica o de las dos maneras. Los defensores del Libre mercado están entre aquellos que están en desacuerdo con cualquier tipo de intervención gubernamental porque, dicen, que un libre mercado sin interferencia asignará los recursos más eficientemente. El establecimiento de precios artificiales inevitablemente lleva a distorsiones en la producción, con un exceso de producción siendo el resultado usual. La creación de Montañas de granos, donde enormes reservas de grano no querido son comprados directamente de los agricultores a precios establecidos por la PAC bastante por encima del mercado es un ejemplo. Los subsidios permiten a las granjas agrícolas muchos menores, pasadas de moda o ineficientes, continuar funcionando que, de otra forma, no sería viable. Un honesto modelo económico sugeriría que sería mejor permitir al mercado encontrar sus propios niveles de precios, y para la agricultura no económica cesar. Los recursos usados en agricultura serían, entonces, cambiados a una miríada de producciones más productivas, tales como infraestructura, educación o salud.

    5. Libre comercio.-

      1. Definición.- El libre comercio es un tipo de política comercial que permite a los comerciantes actuar e intercambiar sin interferencia del gobierno. Por consiguiente, la política permite a los socios comerciales mutuas ganancias del comercio, con bienes y servicios producidos de acuerdo con la teoría de la ventaja comparativa.

      2. Adam Smith y David Ricardo.- El valor del libre comercio fue primero observado y documentado por Adam Smith en su gran obra, La Riqueza de las Naciones en 1776. Más tarde, David Ricardo demostró los beneficios del comercio vía especialización.

    6. Proteccionismo – Libre comercio.- Los países protegen, principalmente, su agricultura y sus industrias básicas o estratégicas. El libre comercio es, sobre todo, para bienes no esenciales.

  2. BLOQUES DE COMERCIO.-

    1. Área preferencial de comercio.-

      1. Definición.- Un área preferencial de comercio (también acuerdo preferencial de comercio) es un bloque de comercio que da acceso preferencial a ciertos productos de países participantes. Esto se hace para reducir aranceles, pero no para abolirlos completamente. Un área preferencial de comercio puede ser establecida a través de una pacto de comercio. Es la primera fase de la integración económica. La línea entre un área preferencial de comercio y un área de libre comercio puede ser borrosa, ya que casi cualquier área preferencial de comercio tiene como principal meta convertirse en área de libre comercio, de acuerdo con el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio.

      2. Ejemplos.- La Unión Europea y el grupo de estados de África, Caribe y el Pacífico; India y Afganistán o India y Mauricio.

    2. Área de libre comercio.-

      1. Definición.- El área de libre comercio es un grupo designado de países que han acordado eliminar los aranceles, cuotas y preferencias en la mayoría (si no todos) los bienes y servicios comercializados entre llos. Puede ser considerada la segunda fase de la integración económica. Los países eligen este tipo de forma integración económica si sus estructuras económicas son complementarias. Si son competitivos, eligirán una unión aduanera.

      2. Reglas de origen.- A diferencia de una unión aduanera, los miembros del área de libre comercio no tiene las mismas políticas con respecto a los no-miembros, queriendo decir diferentes cuotas y aduanas. Para evitar la evasión (a través de la re-exportación) los países usan el sistema de certificación en el origen más comunmente llamado reglas de origen, donde hay un requerimiento por un mínimo grado de aportaciones de material local y de transformaciones de valor añadido locales para los bienes. Los bienes que no cubren estos mínimos requerimientos no son autorizados por el tratado especial previsto en las previsiones del área de libre comercio.

      3. Ejemplo.- La Asociación Euopea de Libre Comercio (EFTA). Hoy Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein son miembros de la EFTA.

    3. Unión aduanera.-

      1. Definición.- Una unión aduanera es un área de libre comercio con un arancel externo común. Los países participantes establecen una política comercial externa común, pero, en algunos casos, usan diferentes cuotas de importación. La política común sobre la competencia es también útil para evitar la deficiente competencia. Los fines para establecer una unión aduanera normalmente incluyen incrementar la eficiencia económica y establecer vínculos políticos y culturales más próximos entre los países miembros. Es la tercera fase de la integración económica. Las unión aduanera es establecida a través de un pacto comercial.

      2. Ejemplo.- El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un Acuerdo Regional de Comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    4. Mercado común.-

      1. Definición.- Un mercado común es una unión aduanera con políticas comunes en regulación del producto, y libertad de movimiento de los factores de producción (capital y trabajo) y de empresa. La meta es que el movimiento de capital, trabajo, bienes y servicios entre los miembre sea tan fácil como dentro de ellos. Es la cuarta fase de la integración económica.

      2. Ejemplo.- La Comunidad Andina (CAN) es un bloque de comercio que comprende los países sudamericanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

    5. Unión Económica y monetaria.-

      1. Definición.- Una unión económica y monetaria es un mercado común con una moneda común. Es la quinta fase de la integración económica. La unión económica y monetaria es establecida a través de un pacto comercial relacionado con la moneda.

      2. Ejemplo.- El euro es usado por diecisiete estados miembros de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.

  3. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC).-

    1. Presentación.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional diseñada por sus fundadores para supervisar y liberalizar el comercio. La organización comenzó oficialmente el 1 de enero de 1995, bajo el Acuerdo de Marrakesh sustituyendo al Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio de 1947.

    2. Regulación.- La Organización Mundial del Comercio trata con la regulación del comercio entre los países participantes; provee un marco para negociar y formalizar acuerdos comerciales, y un proceso de debate de resolución que tiene como objetivo fortalecer la adherencia de los participantes a los acuerdos de la OMC que son firmados por representantes de los gobiernos miembros y ratificados por el parlamento. La mayoría de los objetivos de la OMC se centran en los derivados de negociaciones comerciales previsa, especialmente de la Ronda de Uruguay (1986-1994). La organización es actualmente intentando persistir con una negociación comercial llamada Agenda de Desarrollo de Doha (o Ronda de Doha), que se empezó en 2001 para mejorar la participación equitativa de los países más pobres que representan una mayoría de la población mundial. Sin embargo, la negociación ha sido obstinada por “desacuerdos entre los exportadores de productos agrícolas en grandes cantidades con países con gran número de agricultores subsidiados en los términos precisos de una especial medida de salvaguarda para proteger a los agricultores de oleadas de importaciones. En este momento, el futuro de la Ronda de Doha es incierto

    3. Historia.- El predecesor de la Organización Mundial del Comercio, el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT), fue establecido después de la Segunda Guerra Mundial en el despertar de otras nuevas instituciones multilaterales dedicadas a la cooperación económica internacional – notablemente las instituciones de Bretton Woods conocidas con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Una comparable institución internacional para el comercio, llamada la Organización Internacional del Comercio fue exitosamente negociada. La Organización Internacional del Comercio iba a ser una agencia especializada de las Naciones Unidas y se dedicaría no sólo a las barreras al comercio sino también a otros temas indirectamente relacionados con el comercio, incluyendo empleo, inversión, practicas restricitivas de negocios y acuerdos sobre artículos. Pero el tratado de la Organización Internacional del Comercio no fue aprobado ni por los Estados Unidos ni por otros pocos firmantes y nunca entró en efecto. En la ausencia de una organización internacional para el comercio, el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio se transformaría él mismo, a través de muchos años, en una organización internacional de hecho.

    4. Críticas.-

      1. Divergencia.- El libre comercio lleva a una divergencia en lugar de a una convergencia de los niveles de renta entre países ricos y países pobres (los ricos se hacen más ricos y los pobres so hacen más pobres). Los países pequeños tienen menos poder de negociación.

      2. Relaciones laborales y Medio Ambiente.- Los temas de relaciones laborales y Medio Ambiente son firmemente ignorados

      3. Decisión.- La toma de decisión en la Organización Mundial del Comercio es complicada, inefectiva, no representativa y no global.

  4. EL BANCO MUNDIAL.- El Banco Mundial es una institución financiera internacional que proporciona préstamos apalancados a países en vías de desarrollo para programas capitales con el meta indicada de reducir la pobreza. El Banco Mundial es una de las dos principales instituciones creadas como resultado de la Conferencia de Bretton Woods en 1944. El Fondo Monetario Internacional, una institución relacionada pero separada, es el segundo. Delegados de una amplia variedad de países asistieron a la Conferencia de Bretton Woods, pero los países más poderosos presentes, los Estados Unidos y Gran Bretaña, principalmente, dieron forma a las negociaciones.

  5. EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI).-

    1. Presentación.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización internacional que supervisa el sistema financiero global siguiendo las políticas macroeconómicas de sus países miembros, en particular de aquellos con un impacto en los tipos de cambio y en la balanza de pagos. Es una organización formada para estabilizar los tipos de cambio internacionales y facilitar el desarrollo. Ofrece, también, préstamos áltamente apalancados principalmente para los países más pobres. Su cuartel general está localizado en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos.

    2. Rodrigo Rato.- Rodrigo Rato se convirtió en el noveno Director Ejecutivo del FMI el siete de junio de 2004 y dimitió de su puesto a finales de octubre de 2007.

  6. LA UNIÓN EUROPEA (UE).-

    1. Presentación.- La Unión Europea (UE) es una unión económica y política de 27 estados miembros, localizados principalmente en Europa. Fue establecida por el Tratado de Maastricht el uno de noviembre de 1993, sobre los cimientos de la preexistente Comunidad Económica Europea. Con una población de casi 500 millones, la UE genera un estimado 30% (18,4 trillones de dólares en 2008) del producto nominal bruto mundial.

    2. Libertad de movimiento.- La UE ha desarrollado un mercado común a través de un estandarizado sistema de leyes que se aplican en todos los estados miembros, asegurando la libertad de movimiento de gente, bienes, servicios y capital. Mantiene políticas comunes en comercio, agricultura, pesca y desarrollo regional. Una moneda común, el euro, ha sido adoptada por dieciséis estados miembros constituyendo la eurozona. La UE ha desarrollado un limitado papel en la política extranjera, teniendo representación en la Organización Mundial del Comercio, las cumbres del G8 y las Naciones Unidas. Promulga legislación en justicia y en asuntos locales, incluyendo la abolición de los controles de pasaportes entre muchos estados miembros que forman parte del Área de Schengen. Veintiun países de la UE son miembros de la OTAN.

    3. Instituciones.-

      1. La Comisión Europea.- La Comisión Europea actúa como el brazo ejecutivo de la UE y es responsable de iniciar la legislación y del funcionamiento diario de la UE. Está previsto que actúe sólamente en el interés de la UE en su totalidad, al contrario que el Consejo que consta de líderes de los estados miembros que reflejan los intereses nacionales. La Comisión es vista, también, como el motor de la integración europea. Actualmente está compuesta por 27 comisarios para diferentes área de política, uno por cada estado miembro. El Presidente de la Comisión y todos los otros comisarios son nominados por el Consejo. El nombramiento del Presidente de la Comisión y, también, de la Comisión en su totalidad, tiene que ser confirmado por el Parlamento.

      2. El Parlamento Europeo.- El Parlamento europeo forma una mitad de la asamblea legislativa del la UE. Los 785 miembros del Parlamento Europeo son elegidos directamente por los ciudadanos de la UE cada cinco años. Aunque los miembros del Parlamento Europeo son elegidos en una base nacional, se sientan de acuerdo a grupos políticos en lugar de por su nacionalidad. Cada país tiene establecido un número de escaños. El Parlamento y el Consejo forman y aprueban la legislación conjuntamente, usando la co-decisión, en ciertas áreas de la política. Este procedimiento se extenderá a muchas nuevas áreas bajo la propuesta del Tratado de Lisboa, y, por consiguiente, incrementa el poder y la relevancia del Parlamento. El Parlamento tiene, también, el poder de rechazar o censurar el presupuesto de la Comisión y de la UE. El Presidente del Parlamento Europeo lleva a cabo el papel de portavoz en el parlamento y lo representa externamente. El presidente y los vicepresidentes son elegidos por los miembros del Parlamento Europeo cada dos años y medio.

      3. El Consejo de la Unión Europea.- El Consejo de la Unión Europea (a veces referido como el Consejo de Ministros) forma la otra mitad de la asamblea legislativa de la UE. Consiste en una ministro del gobierno por cada estado miembro y se reúne en diferentes composiciones dependiendo del área política de que se trate. A pesar de sus diferentes composiciones, es considerada como un único organismo. Además de sus funciones legislativas, el Consejo también ejerce funciones ejecutivas en relación con la Política exterior y de Seguridad Común.

      4. La Corte de Justicia Europea.- La rama judicial de la UE consta de la Corte Europea de Justicia y la Corte de Primera Instancia. Juntas interpretan y aplican los tratados y la ley de la UE. La Corte de Primera Instancia, principalmente, trata con casos llevados por individuos y empresas directamente antes de las cortes de la UE, y la Corte de Justicia Europea, fundamentalmente, trata con casos llevados por estados miembros, las instituciones y casos referidos a ellos por las cortes de los estados miembros. Las deciciones de la Corte de Primera Instancia pueden ser apelados por la Corte de Justicia pero sólo en un punto de la ley.

  7. BALANZA DE PAGOS .-

    1. Definición.- En economía, la balanza de pagos mide los pagos que fluyen entre cualquier país individual y todos los otros países. Se usa para resumir todas las transacciones económicas internacionales para ese país durante un período específico de tiempo, usualmente un año. La Balanza de Pagos es determinada por las exportaciones e importaciones de bienes, servicios y capital financiero del país , al igual que transferencias financieras. Refleja todos los pagos y pasivos a extranjeros (débitos) y todos los pagos y obligaciones recibidas de extranjeros (créditos). La Balanza de Pagos es uno de los principales indicadores del estatus de un país en el comercio internacional, con el flujo neto de capital.

    2. Identidad de la Balanza de Pagos.- La identidad de la balanza de pagos establece que: la Balanza por cuenta corriente = Balanza por cuenta de capital + Balanza financiera + Errores netos y omisiones. Esta es una convención de contabilidad de doble entrada, donde todos los débitos entrantes deben ser asentados con sus correspondientes créditos entrantes de tal manera que el Balance por cuenta corriente neto tendrá una correspondiente Balanza por cuenta de capital neta y Balanza financiera

    3. Composición.-

      1. Balanza por cuenta corriente.-

        1. Balanza comercial.- La Balanza comercial (o exportaciones netas, a veces simbolizada como NX) es la diferencia entre el valor monetario de las exportaciones y de las importaciones de producción en una economía durante un período de tiempo. Es la relación entre las importaciones y las exportaciones de una nación. Una balanza comercial favorable es conocida como un superávit comercial y consiste en exportar más de lo que es importado; una balanza comercial desfavorable es conocida como déficit comercial o, informalmente, hueco comercial. La balanza comercial es a veces dividida en balanzas de bienes y de servicios.

        2. Ingresos netos de los factores.- Los ingresos netos de los factores o cuenta de ingresos, una subbalanza de la balanza por cuenta corriente, es usualmente presentada bajo el título de ingresos a cuenta, y recepción de ingresos como entradas. Los ingresos se refieren no solamente al dinero recibido de inversiones hechas en el extranjero (nota: las inversiones son grabadas en la balanza por cuenta de capital pero los ingresos de las inversiones son grabados en la balanza por cuenta corriente) pero, también, al dinero enviado por individuos trabajando afuera, conocidos como envíos, a sus familias de vuelta a casa. Si la cuenta de ingresos es negativa, el país está pagando más que está llevando en interés, dividendos, etc.

        3. Balanza neta de transferencias.- Tales como la ayuda extranjera

      2. La Balanza por cuenta de capital.-

        1. Muestra.- La Balanza por cuenta de capital en la contabilidad internacional muestra: (1) las transferencias de capital pendientes y pagaderas; y (2) la adquisición y disposición de activos improductivos no financieros

        2. Inversiones.- La Balanza por cuenta de capital graba todas las transacciones entre un nacional y un residente en el extranjero que implica un cambio de propiedad de un activo. Es el resultado neto de la inversión internacional pública y privada fluyendo dentro y fuera de un país. Esto incluye la inversión directa extranjera, la cartera de inversiones (tales como cambios en participaciones o valores y obligaciones) y otras inversiones (tales como cambios en participaciones en préstamos, cuentas bancarias y monedas)

        3. Entrada de capital – salidas de capital.- Desde un punto de vista nacional, un inversor extranjero adquiriendo un activo nacional es considerado como una entrada de capital, mientras que un residente nacional adquiriendo un activo extranjero es considerado una salida de capital.

        4. Puede también incluir.- Con transacciones referidas a activos no financieros y no productivos, la balanza por cuenta de capital puede, también, incluir deudas perdonadas, la transferencia de bienes y activos financieros por migrantes saliendo o entrando en un país, la transferencia de propiedad en activos fijos, impuestos de donaciones y herencias, impuestos sobre la muerte, patentes, derechos de reproducción, derechos de autor y daño no asegurado a activos fijos.

        5. Controles.- Los países pueden imponer controles de capital para controlar los flujos que entran y salen de la Balanza por cuenta de capital. Los países sin controles de capital se dice que tienen completa convertibilidad de la Balanza por cuenta de capital.

      3. La balanza financiera.- La Balanza financiera graba las transacciones que involucran a activos financieros y pasivos y que tienen lugar entre residentes y no residentes.

      4. Errores netos y omisiones.-

      5. Variaciones de oro y de divisas extranjeras.- El Banco Central reduce sus divisas cuando la Balanza de Pagos tiene un déficit.

  8. FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE DIVISAS Y SUS EFECTOS EN EL TIPO DE CAMBIO.-

    1. Definición de tipo de cambio.- El tipo de cambio entre dos monedas especifica cuanto vale una moneda en términos de la otra. Es el valor de la moneda de una nación extranjera en términos de la moneda de otro país. Por ejemplo, un tipo de cambio de 102 yens japoneses por dólar significa que 102 yens valen lo mismo que 1 dólar. El Mercado de Divisas es uno de los más grandes en el mundo. Por algunos cálculos, sobre 3,2 trillones de dólares de intercambios de divisas cada día.

    2. Tipo de cambio spot y tipo de cambio forward.- El tipo de cambio spot se refiere al tipo de cambio corriente. El tipo de cambio forward se refiere a un tipo de cambio que es indicado y comercializado hoy pero para entrega y pago en una fecha específica futura.

    3. Tipos de cambio nominal y real.- El tipo de cambio nominal es el precio en divisas de una unidad de una moneda nacional. El tipo de cambio real es el tipo al que una organización puede comercializar bienes y servicios de una economía (por ejemplo, de un país) por aquellos u otra. Por ejemplo, si el precio de un bien se incrementa un 10% en Gran Bretaña, y la moneda japonesa, simultáneamente, se aprecia un 10% contra la moneda británica, entonces el precio del bien permanece constante para alguien en Japón. La gente en Gran Bretaña, sin embargo, tendrá, todavía que tratar con un 10% de incremento en los precios nacionales.

    4. Sistemas de tipo de cambio.-

      1. Tipo de cambio fijo.-

        1. Definición.- Un tipo de cambio fijo, a veces llamado tipo de cambio vinculado, es un régimen de tipo de cambio donde el valor de una moneda se corresponde con el valor de otra moneda o de una cesta de otras monedas, o a otra medida de valor, como el oro.

        2. Estabilizar.- Un tipo de cambio fijo es, usualmente, usado para estabilizar el valor de una moneda, cara a cara, a la moneda a la que es vinculada. Esto facilita el comercio y las inversiones entre los dos países, y es especialmente útil para pequeñas economías donde el comercio exterior forma una gran parte de su PIB.

        3. Inflación.- Es usado, también, como un medio para controlar la inflación. Sin embargo, cuando el valor referenciado aumenta o cae, hace lo mismo la moneda vinculada. Además, un tipo de cambio fijo previene que un gobierno use la política monetaria nacional para alcanzar la estabilidad macroeconómica.

      2. Tipo de cambio flotante.-

        1. Definición.- Un tipo de cambio flotante o tipo de cambio flexible es un régimen de tipo de cambio donde se permite que el valor de una moneda fluctúe de acuerdo al Mercado de Divisas. Una moneda que usa un tipo de cambio flotante es conocida como una moneda flotante. Lo opuesto a tipo de cambio flotante es un tipo de cambio fijo.

        2. Preferible.- Hay economistas que piensan que, en la mayoría de las circunstancias, los tipos de cambio flotantes son preferibles a los tipos de cambio fijos. Como los tipos de cambio flotantes se ajustan automáticamente, permiten a un país a apagar el impacto de sacudidas y de los ciclos económicos extranjeros, y para adelantarse a la posibilidad de tener una crisis en la Balanza de Pagos. Sin embargo, en ciertas situaciones, los tipos de cambio fijos pueden ser preferibles por su mayor estabilidad y seguridad. Esto puede no ser necesariamente verdad, considerando el resultado de países que intentaron mantener los precios de sus monedas “fuertes” o “altos” con relación a las otras, tales como Gran Bretaña o los países del Sudeste de Asia antes de la crisis de la moneda asiática. El debate de hacer una elección entre regímenes de tipo de cambio fijos y flotantes es establecido en adelante por el modelo de Mundell-Fleming, que sostiene que una economía no puede mantener, simultáneamente, un tipo de cambio fijo, libertad de movimiento de capitales, y una independiente política monetaria. Puede elegir cualesquiera dos para controlar, y dejar la tercera a las fuerzas del mercado.

        3. Flotación administrada.- En casos de extrema apreciación o depreciación, un banco central intervendrá, normalmente, para estabilizar la moneda. Por consiguiente, el régimen de tipo de cambio flotante puede ser más técnicamente conocido como flotación administrada. Un banco central podría, por ejemplo, permitir que el precio de una moneda flote libremente entre un límite superior e inferior, un precio techo y suelo. El manejo por el banco central puede tomar la forma de comprar o vender grandes cantidades para procurar un mantenimiento del precio o resistencia, o, en el caso de algunas monedas nacionales, puede haber penalizaciones legales por comercial fuera de esos límites.

        4. Miedo a la flotación.-

          • Economías emergentes.- Un tipo de cambio flotante incrementa la volatibilidad de las divisas. Hay economistas que piensan que esto podría causar serios problemas, especialmente en economías emergentes. Estas economías tienen un sector financiero con una o más de las siguientes condiciones: alta dolarización exigible, fragilidad financiera y fuertes efectos en el balance general.

          • Pasivos.- Cuando los pasivos están denominados en divisas mientras que los activos están en la moneda local, las depreciaciones no esperadas del tipo de cambio deterioran el balance general de los bancos y las empresas y amenazan la estabilidad del sistema financiero nacional.

          • Intervención.- Por esta razón, los países emergentes parecen que se enfrentan a un mayor miedo a la flotación, como ellos tiene variaciones mucho menores del tipo de cambio nominal, todavía se enfrentan a mayores sacudidas y tipos de interés y movimientos de reservas. Esta es la consecuencia de la frecuente reacción de los países con libre flotación a movimientos en el tipo de cambio con política monetaria y/o intervención en el mercado de divisas.

          • Número.- El número de países que presentan miedo a la flotación creció significativamente durante los noventa.

          • Funcionamiento.- Si las importaciones se incrementan, la demanda del dólar se incrementa y el tipo de cambio euro/dólar se incrementa, como consecuencia las importaciones decrecen y las importaciones se incrementan y, por consiguiente, la demanda del dólar decrece volviendo al equilibrio



      1. El Patrón oro.-

        1. Definición.- En un sistema de patrón oro internacional (que está necesariamente basado en un patrón oro interno en los páises afectados) el oro o una moneda que es convertible en oro a un precio fijado es usado como medio de hacer los pagos internacionales. Bajo tal sistema, cuando los tipos de cambio suben por encima o bajan por debajo del cambio fijado por más del coste de trnasportar oro desde un país a otro, grandes entradas o salidas ocurren hasta que los tipos vuelven al nivel oficial. Los patrones oro internacionales a menudo limitan qué entidades tienen el derecho para canjear moneda por oro.

        2. Funcionamiento.- Si las importaciones se incrementan, la cantidad total de oro en un país decrece, como consecuencia los precios interiores decrecen, por consiguiente, las exportaciones se incrementan y las importaciones decrecen volviendo al equilibrio

        3. Desventajas.-

          • Limitada.- La cantidad total de oro que ha sido extraído desde siempre ha sido estimada en alrededor de 142.000 toneladas. Asumiendo que el precio del oro es de 1.000 dólares por onza, o 32.500 por kilogramo, el valor total de todo el oro extraído desde siempre estaría alrededor de los 4,5 trillones. Esto es menos que el valor del dinero en circulación sólo en los Estados Unidos, cuando más de 8,3 trillones están en circulación o en depósito (M2). Por consiguiente, una vuelta al patrón oro, combinado con un mandato para finalizar las reservas legales por depósitos de los clientes de los bancos, resultaría en un significante incremento en el valor corriente del oro, que puede limitar su uso en aplilcaciones corriente. Por ejemplo, en lugar de usar el ratio de 1.000 dólares por onza, el ratio puede estar definido como 2.000 dólares por onza (o 1.000 dólares por media onza) efectivamente subiendo el valor del oro a 8 trillones. Sin embargo, esta es específicamente una desventaja percibida de la vuelta al patrón oro y no la eficacia del patrón oro en sí mismo. Algunos defensores del patrón oro consideran que esto es las dos cosas, aceptable y necesario, mientras que otros, que no se oponen a las reservas legales por depósitos de los clientes en los bancos, arguyen que sólo la moneda base, y no los depósitos, necesitaría ser reemplazada. La cantidad de tal moneda base (M0) es sólamente sobre una décima parte de (M1).

          • Estabilizar.- La mayoría de los economistas dominantes creen que las recesiones conómicas pueden ser largamente mitigadas incrementando la oferta de dinero durante crisis económicas. Seguir un patrón oro significaría que la cantidad de dinero estaría determinada por la oferta de oro, y, por consiguiente, la política monetaria podría no ser usada más para estabilizar la economía en tiempos de recesión económica.

          • Producción de oro.- La política monetaria estaría esencialmente determinada por el ratio de producción de oro. Las fluctuaciones en la cantidad de oro que es extraído podrían causar inflación, si hay un incremento, o deflación, si hay un decrecimiento. Algunos mantienen la opinión de que esto contribuyó a la gravedad y la duración de la Gran Depresión.

          • Ataques especulativos.- Algunos han sostenido que el patrón oro puede ser susceptible de ataques especulativos cuando la posición financiera de un gobierno aparece débil. Por ejemplo, algunos creen que los Estados Unidos fueron forzados a aumentar sus tipos de interés en la mitad de la Gran Depresión para defender la credibilidad de su moneda.

          • Dinero FIAT.- Si un país quería devaluar su moneda, ello produciría importantes cambios, en general, que el suave descenso visto en el dinero fiat (el dinero fiat es un dinero que el gobierno declara que no puede ser rehusado en pago de una deuda) dependiendo del método de devaluación.

      2. Sistema del FMI.-

        1. Definición.- Este sistema permite una fluctuación de un 2% a cada lado del tipo de cambio fijado por el Banco Central.

        2. Funcionamiento.- En este 2%, si las importaciones se incrementan, la demanda de dólares se incrementa y el tipo de cambio euro/dólar se incrementa; el banco central incrementa la oferta de dólares, por consiguiente el tipo de cambio euro/dóalr decrece y vuelve al equilibrio.



        1. Desventajas.-

          • Tipo de desequilibrio.- Era difícil determinar si el desequilibrio era temporal o no

          • Bruscos ajustes.- Los países se aferraban a los tipos de cambio, por consiguiente, los ajustes era bruscos.

          • Países con superávit.- Los países con superávit no estaban dispuestos a subir la paridad de sus monedas.

          • No autonomía.- Los países pierden su autonomía sobre la política monetaria (porque están autorizados a una actuación muy limitada)

          • Dependencia del dólar.- Este sistema dependía de una sola moneda, el dólar, La pérdida de confianza en esta moneda hizo que este sistema fuera abandonado.

  1. GLOBALIZACIÓN. REPERCUSIONES EN LA ECONOMÍA ANDALUZA.-

    1. Definición.- La globalización es el proceso por el que la gente del mundo están unidas en una sola sociedad y funcionan juntos. La globalización es a menudo usada para referirse a la globalización económica; la integración de las economías nacionales en la economía internacional a través del comercio, la inversión directa extranjera, los flujos de capitales, la migración, y la extensión de la tecnología. Este proceso se reconoce usualmente que está conducido por una combinaciòn de factores económicos, tecnológicos, socioculturales, políticos y biológicos. El término puede también referirse a la diseminación internacional de ideas, idiomas o cultura popular.

    2. Historia de la moderna globalización.-

      1. Conferencia de Bretton Woods.- La globalización, desde la Segunda Guerra Mundial, es en gran parte el resultado de planificación por los políticos para romper las fronteras que dificultan el comercio para incrementar la prosperidad y la interdependencia y, por consiguiente, decreciendo la posibilidad de una futura guerra. Su trabajo llevó a la conferencia de Bretton Woods, un acuerdo por los líderes políticos mundiales para establecer el marco para un comercio y unas finanzas internacionales, y la fundación de varias instituciones internacionales previstas para supervisar el proceso de la globalización.

      2. Instituciones.- Estas instituciones incluyen el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (el Banco Mundial), y el Fondo Monetario Internacional. La globalización ha sido facilitada por avances en tecnología que han reducido el coste del comercio, y rondas de negociación comercial, originalmente bajo los auspicios del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT), que llevó a una serie de acuerdos para quitar las restricciones al libre comercio.

      3. GATT.- Desde la Segunda Guerra Mundial, las barreras al comercio internacional han sido considerablemente bajadas a través de acuerdos internacionales – GATT. Particulares iniciativas realizadas como resultado del GATT y la Organización Mundial de Comercio, para lo cual el GATT es la fundación, han incluido:

        1. Promoción del libre comercio.- Eliminación de tarifas, creación de zonas de libre comercio con pequeñas tarifas o sin tarifas.

        2. Transporte.- Redujo los costes de transporte, especialmente resultante del desarrollo de la conteirización para el transporte por los océanos.

        3. Controles de capitales.- Reducción o eliminación de los controles de capitales

        4. Subsidios.- Reducción, eliminación o armonización de los subsidios para los negocios locales y creación de subsidios para empresas multinacionales.

        5. Propiedad intelectual.- Armonización de las leyes sobre la propiedad intelectual alrededor de la mayoría de los estados, con más restricciones

        6. Patentes.- Reconocimiento supranacional de las restricciones a la propiedad intelectual (por ejemplo, patentes concedidas por China serían reconocidas en los Estados Unidos).

        7. Globalización cultural.- Globalización cultural, conducida por la tecnología de la comunicación y el marketing mundial de las industrias culturales occidentales, fue entendido al principio como un proceso de homogeneización, por la global dominación de la cultura americana a expensas de la tradicional diversidad. Sin embargo, una tendencia opuesta pronto se hizo evidente en la emergencia de movimientos de protesta contra la globalizaciòn y dando un nuevo impulso a la defensa de la singularidad local, de la individualidad e identidad, pero pero sin mucho éxito.

      4. Ronda de Uruguay.- La Ronda de Uruguay (de 1986 a 1994) llevó a un tratado para crear la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mediar en las disputas sobre el comercio y establecer una plataforma uniforme del comercio. Otros tratados comerciales bilaterales o multilaterales, incluyendo secciones de Tratado de Maastritch de Europa y el Acuerdo de libre comercio de Ameríca del Norte (NAFTA) han sido firmados también en búsqueda de la meta de reducir tarifas y barreras al comercio.

      5. Aumentaron.- Las exportaciones mundiales aumentaron desde un 8,5% del Producto Bruto Mundial en 1970 al 16,1% del Producto Bruto Mundial en 2001.

    3. Efectos positivos de la globalización.-

      1. Industrial.- Emergencia de mercados de producción mundiales y un mayor acceso a una gama de productos extranjeros para consumidores y compañías. Particularmente movimiento de material y bienes entre y dentro de los límites nacionales.

      2. Financiera.- Emergencia de mercados financieros mundiales y un mejor acceso a la financiación externa para prestatarios. A medida que estas estructuras mundiales crecían más rápidamente que ningún régimen de regulación, la inestabilidad de la infraestructura financiera global se incrementó dramáticamente, como evidenció la crisis financiera del pasado 2008.

      3. Económica.- Realización de un mercado común global, basado en la libertad de intercambio de bienes y capitales. La interconectividad de estos mercados, sin embargo significaba que un colapso económico en cualquier país dado no podía ser contenido.

      4. Política.- Algunos usan la globalización como un medio para la creación de un gobierno mundial que regule las relaciones entre gobiernos y garantice los derechos surgidos de la globalización social y económica. Políticamente, los Estados Unidos han disfrutado de una posición de poder entre las potencias mundiales; en parte por su fuerte y rica economía. Con la influencia de la globalización y con la ayuda de la propia economía de los Estados Unidos, la República Popular China ha experimentado un tremendo crecimiento en la pasada década. Si China continúa creciendo a la velocidad proyectada por las tendencias, entonces es muy probable que en los próximos veinte años, habrá una mayor redistribución del poder entre los líderes mundiales. China tendrá bastante riqueza, industria, y tecnología para rivalizar contra los Estados Unidos para la posición de liderar el poder mundial.

      5. Informativa.- Los incrementos en información fluyen entre lugares geográficamente remotos. Podría decirse que este es un cambio tecnológico con la llegada de las comunicaciones mediante fibra óptica, los satélites, y el incremento en disponibilidad de teléfono e Internet.

      6. Idioma.- El idioma más popular es el Inglés. Alrededor del 35% de los correos, télex y cables son en inglés. Aproximadamente el 40% de los programas de radio mundiales están en inglés. Alrededor del 50% de todo el tráfico de Internet usa el inglés.

      7. Competencia.- Los supervivientes en el nuevo mercado de negocios mundial llaman para una productividad mejorada y una competencia acrecentada. Debido a que el mercado se está haciendo mundial, las empresas en varias industrias tienen que mejorar sus productos y usar la tecnología hábilmente para enfrentarse a una compentencia acrecentada.

      8. Ecológica.- La llegada de los cambios medioambientales globales que podrían ser resueltos con cooperación internacional, tales como el cambio climático, las aguas que cruzan las fronteras y la contaminación, la sobreexplotación pesquera del océano, y la extensión de especies invasivas. Desde que muchas fábricas son construidas en países en vías de desarrollo con menos regulación medioambiental, el globalismo y el libre comercio pueden incrementar la contaminación. Por otro lado, el desarrollo económico históricamente requiere una etapa industrial sucia, y se arguye que a los países en vías de desarrollo no se les debería, vía regulación, prohibir que incrementen su nivel de vida.

      9. Cultural.- El crecimiento de contactos interculturales; la llegada de nuevas categorías de conocimientos e identidades que expresan la difusión cultural, el deseo de incrementar el nivel de vida de uno y disfrutar de los productos extranjeros y de las ideas, adoptan nuevas tecnologías y práctica, y participan en una “cultura mundial”. Algunos se lamentan del consumismo resultante y de la pérdida de idiomas.

      10. Multiculturalismo.- La extensión del multiculturalismo, y un mejor acceso individual a la diversidad cultural (por ejemplo, a través de la exportación de películas de Hollywood y de Bollywood). Algunos consideran tal cultura importada un peligro, desde que puede suplantar la cultura local, causando reducción en diversidad o incluso asimilación. Otros consideran que el multiculturalismo promueve la paz y el entendimiento entre personas.

      11. Viajes y turismo.- Más viajes internacionales y turismo. WHO estima que hasta 500.000 personas están en aviones en cualquier momento.

      12. Inmigración.- Una mayor inmigración, incluyendo la inmigración ilegal

      13. Consumo de los productos locales.- La extensión del consumo de productos locales (por ejemplo comida) a otros países (a menudo adaptados a su cultura).

      14. Social.- El desarrollo del sistema de organizaciones no gubernamentales como los principales agentes de la política pública global, incluyendo ayuda humanitaria y esfuerzos de desarrollo.

      15. Técnica.- El desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones global y un mayor flujo de datos entre fronteras, usando tecnologías tales como Internet, las comunicaciones vía satélite, el cable submarino de fibra óptica y los teléfonos sin cables.

      16. Modelos aplicados globalmente.- Un incremento en el número de modelos aplicados globalmente; por ejemplo, leyes sobre derechos de reproducción, patentes y acuerdos de comercio mundiales

      17. Legal/ética.- La creación del tribunal criminal internacional y de los movimientos internacionales de justicia. La importación del crimen y la creciente conciencia de los esfuerzos y la cooperación globales de la lucha contra el crimen. La emergencia de la ley administrativa global.

    4. Efectos negativos.-

      1. Deslocalización.- Es demasiado fácil mirar los aspectos positivos de la globalización y los grandes beneficios que están claros en cualquier sitio, sin reconocer varios aspectos negativos. Son, a menudo, el resultado de globalizadas empresas y la deslocalización de economías que, una vez, fueron autosostenibles.

      2. Desigualdad y degradación medioambiental.- La globalización –la creciente integración de economías y sociedades alrededor del mundo- ha sido uno de los más acalorados temas de debate en la economía internacional en los últimos años. El rápido crecimiento y la reducción de la pobreza en China, India y otros países que fueron pobres hace 20 años, ha sido un aspecto positivo de la globalización. Pero la globalización ha generado también una significante oposición internacional en lo que respecta a que se ha incrementado la desigualdad y la degradación medioambiental. En el medio oeste de los Estados Unidos, la globalización ha corroido su competitivo borde en industria y agricultura, bajando la calidad de vida en sitios que no se han adaptado al cambio.

    5. Repercusiones en la economía andaluza.-

      1. Caviar.- La piscifactoría de Riofrío, en Granada, exporta hasta el 40% de su producción de caviar. Compite en los mercados internacionales con el caviar ruso e iraní.

      2. Foco.- El comercio está centrado en la exportación de productos agroalimentarios y en la inportación de productos energéticos. Los tres principales países que compran productos andaluces son Alemania, Francia e Italia con un 33% del total de las exportaciones. Las economías de estos países compran la mayoría de los productos andaluces agroalimentarios. Por otro lado, Argelia, Nigeria y Rusia venden a Andalucía principalmente petróleo con un 24,2% de las importaciones. El reto de Andalucía en el futuro es diversificar sus exportaciones a otros productos más elaborados con un mayor valor añadido y reducir su dependencia de las exportación de productos energéticos.

TEMA VIII.- DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS ACTUALES

  1. LAS CRISIS CÍCLICAS DE LA ECONOMÍA.-

    1. Economía marxista.- Para Marx, la economía basada en la producción de artículos para ser vendidos en el mercado es intrínsicamente propensa a la crisis. Desde el punto de vista marxista, el beneficio es el principal motor de la economía de mercado, pero la rentabilidad de los negocios (capital) tiene una tendencia a caer que recurrentemente crea crisis, en las cuales hay un desempleo masivo, los negocios caen, el capital restante es centralizado y concentrado y la rentabilidad es recuperada. En el largo plazo, estas crisis tienden a ser más severas y el sistema, finalmente, fallará. Algunos autores marxistas tales como Rosa Luxemburgo veían la falta de poder de compra de los trabajadores como una causa de la tendencia de la oferta a ser más grande que la demanda, creando crisis, en un modelo que tiene similaridades con el modelo keynesiano. Un número de modernos autores ha intentado combinar los puntos de vista de Marx y de Keynes. Otros, contrariamente, han enfatizado las diferencias básicas entre las perspectiva marxista y la keynesiana: mientras Keynes veía al capitalismo como un sistema de mantenimiento del valor y susceptible de una regulación eficiente, Marx veía al capitalismo como un sistema históricamente condenado que no puede ser puesto bajo el control social.

    2. Historia.-

      1. 1860.- En 1860, el economista francés Clement Juglar identificó la presencia de ciclos económicos de 7 a 11 años, aunque fue cauteloso de no afirmar ninguna regularidad rígida. Más tarde, el economista austríaco Joseph Schumpeter arguyó que un ciclo Juglar tiene cuatro etapas: (i) expansión (incremento en la producción y precios, bajos tipos de interés); (ii) crisis (las bolsas de valores caen estrepitosamente y ocurren múltiples bancarrotas de empresas); (iii) recesión (caídas en precios y en producción, altos tipos de interés); (iv) recuperación (las acciones se recuperan por la caída de precios e ingresos). En este modelo, la recuperación y la prosperidad están asociadas con incrementos en la productividad, la confianza del consumidor, la demanda agregada y los precios).

      2. Tipología de los ciclos económicos.- En la mitad del siglo XX, Schumpeter y otros propusieron una tipología de los ciclos económicos según su periodicidad, por ello un número de ciclos particulares fueron nombrados después de sus descubrimientos o propuestas:

        1. Kitchin.- El ciclo de inventario Kitchin de 3 a 5 años (de Joseph Kitchin);

        2. Juglar.- El ciclo de inversión fijada de Juglar de 7 a 11 años (a menudo identificado como “el” ciclo económico);

        3. Kuznets.- El ciclo de inversión en infraestructura Kuznets de 15 a 25 años (de Simon Kuznets);

        4. Kondratiev.- La ola Kondratiev o ciclo largo tecnológico de 45 a 60 años (de Nikolai Kondratiev)

      3. Poco apoyo.- El interés en estas diferentes tipologías de ciclos se ha desvanecido desde el desarrollo de la moderna macroeconomía, que da poco apoyo a la idea de ciclos periódicos regulares.

      4. Estabilización económica.- Los ciclos económicos después de la Segunda Guerra Mundial fueron generalmente más moderados que los anteriores ciclos. La política de estabilización económica, usando la política fiscal y la política monetaria apareció para que se perdieran los peores excesos de los ciclos económicos. La estabilización automática debida a los aspectos del presupuesto gubernamental ayudó también a derrotar al ciclo incluso sin una acción consciente de los políticos

  2. DESEMPLEO.-

    1. Tipos.-

      1. Voluntario e involuntario.- Aunque ha habido varias definiciones del desempleo voluntario e involuntario en la literatura económica, una simple distinción es a menudo aplicada. El desempleo voluntario es atribuido a las decisiones de los individuos, mientras que el desempleo involuntario existe por el ambiente socioeconómico (incluyendo la estructura del mercado, la intervención gubernamental, y el nivel de la demanda agregada) en el cual los individuos operan. En estos términos, mucho o la mayoría del desempleo friccional es voluntario, ya que refleja el individual comportamiento de búsqueda. Por otro lado, el desempleo cíclico, el desempleo estructural y el desempleo clásico, son, en gran parte, involuntarios en naturaleza. Sin embargo, la existencia de desempleo estructural puede reflejar elecciones hechas por el desempleo en el pasado, mientras que el desempleo clásico puede resultar de las elecciones legislativas y económicas hechas por sindicatos y partidos políticos. Por eso, en la práctica, la distinción entre el desempleo voluntario y el desempleo involuntario es dura de establecer. Los casos más claros de desempleo involuntario son esos donde hay menores puestos de trabajo vacantes que trabajadores desempleados, incluso cuando los salarios pueden ajustarse, de modo que si todas las vacantes fueran cubiertas, habría trabajadores desempleados. Este es el caso del desempleo cíclico, por el cual las fuerzas macroeconómicas llevan al desempleo microeconómico.

      2. Friccional.- El desempleo friccional ocurre cuando un trabajador cambia de un trabajo a otro. Mientras él busca un trabajo, está experimentando el desempleo friccional. Esto se aplica para nuevos graduados buscando un empleo también. Esta es una parte productiva de la economía, incrementándose el bienestar de los trabajadores a largo plazo y la eficiencia económica, y es también un tipo de desempleo voluntario. Es el resultado de una información imperfecta en el mercado de trabajo, porque si los buscadores de empleo conocíeran que ellos serían empleados para una particular vacante, no se perdería casi ningún tiempo en conseguir un nuevo puesto de trabajo eliminando esta forma de desempleo. El desempleo friccional está siempre presente en una economía, por eso, el nivel de desempleo involuntario es adecuadamente la tasa de paro menos la tasa de desempleo friccional, lo que quiere decir que incrementos o decrementos en el desempleo son normalmente subrepresentados en la simple estadística.

      3. Clásico.- El desempleo clásico o desempleo real de salario ocurre cuando los salarios reales para un trabajo son establecidos por encima del nivel acordado. Los economistas libertarios como F.A. Hayek argumentan que el desempleo se incrementa aún más si el gobierno interviene en la economía para tratar de mejorar las condiciones de aquéllos con trabajos. Por ejemplo, el salario mínimo incrementa el coste de los peones con pocas habilidades por encima del equilibrio de mercado, resultando en gente que desea trabajar al tipo de partida pero que no puede a medida que el salario impuesto es más grande que su valor como trabajadores, haciéndose desempleados. Ellos creían que las leyes restringiendo el despido hacían para los negocios menos probable contratar de entrada, ya que contratar se hace más arriesgado, dejando a muchos jóvenes desempleados y que no pueden encontrar trabajo. Algunos, tales como Murray Rothbard, sugieren que incluso los tabúes sociales pueden prevenir que los salarios caigan al nivel acordado.

      4. Cíclico o keynesiano.- El desempleo cíclico o keynesiano, también conocido como desempleo deficiente de demanda, ocurre cuando no hay bastante demanda agregada en la economía. Esto es causado por una recesión en el ciclo económico, y los salarios no caen para encontrar el nivel de equilibrio.

      5. Estructural.-

        1. Definición.- El desempleo estructural es causado por un mal emparejamiento entre los trabajos ofertados por los empleadores y los potenciales trabajadores. Esto puede referirse a lugares geográficos, habilidades, y muchos otros factores. Si tal mal emparejamiento existe, el empleo friccional es probable que sea más significante además. Por ejemplo, a finales de los noventa hubo una burbuja tecnológica, creando demanda para especialistas informáticos. En 2000-2001 esta burbuja explotó. Una burbuja inmobiliaria se formó pronto, creando demanda de trabajadores de agencias inmobiliarias, y muchos informáticos tuvieron que reciclarse para encontrar empleo.

        2. Permanente.- André Gorz cree que el desempleo estructural podría ser permanente en la sociedad moderna, en cuanto que la revolución de los microchips y la explosión en ciencia informática y la robotización del trabajo, incluso en los países menos desarrollados en la industria incrementa la productividad.

        3. Paul Krugman.- El economista Paul Krugman, ganador del Premio Nóbel, ha atacado este punto de vista, argumentando que “Un problema del capitalismo no es sufrir de . . . es ser demasiado productivo para su propio bien”

      6. Estacional.- El desempleo estacional resulta de las fluctuaciones en las demandas de trabajo en ciertas industrias por la naturaleza estacional de la producción. En tales industrias hay un patrón estacional en la demanda de trabajo. Durante el período cuando la industria está en su cima hay un alto grado de empleo estacional, pero durante el período fuera de la cima, hay un desempleo estacional. El desempleo estacional ocurre cuando una ocupación no está en demanda en ciertas estaciones.

    2. Coste del desempleo.-

      1. Individual.- Los individuos desempleados no pueden ganar dinero para satisfacer obligaciones financieras. No pagar la hipoteca o el alquiler puede llevar a vivir sin casa a través de ejecución hipotecaria o desahucio. El desempleo incrementa la susceptibilidad a la malnutrición, la enfermedad, el estrés mental, la pérdida de la autoestima, llevando a la depresión. Según un estudio publicado en Investigación de los indicadores sociales, incluso aquéllos que tienden a ser optimistas encuentran difícil ver el lado bueno de las cosas cuando están desempleados. Usando entrevistas y datos de participantes alemanes de 16 a 94 años – incluyendo individuos que sobrellevan el estrés de la vida real y no a estudiantes voluntarios – los investigadores determinaron que incluso los optimistas luchan contra ser desempleados.

      2. Social.-

        1. Frontera de Posibilidades de la Producción.- Una economía con un alto desempleo no está usando todos los recursos, por ejemplo, trabajo disponible. Ya que está operando por debajo de su frontera de posibilidades de producción, podría tener una mayor producción si toda la fuerza laboral fuera útilmente empleada. Sin embargo, hay una compensación entre eficiencia económica y desempleo: si el desempleo friccional aceptara el primer trabajo que le ofrecieran, estarían probablemente operando por debajo de su nivel de habilidades, reduciendo la eficiencia económica.

        2. Habilidades – Vida.- Durante un largo período de desempleo, los trabajadores pueden perder sus habilidades, causando una pérdida de capital humano. Ser desempleado puede también reducir la esperanza de vida de los trabajadores unos 7 años.

        3. Xenofobia y proteccionismo.- Un alto desempleo puede alentar la xenofobia y el proteccionismo en cuanto los trabajadores tienen miedo de que los extranjeros estén robando sus trabajos. Los esfuerzos para preservar los trabajos existentes a los trabajadores nacionales y nativos incluyen barreras legales contra los de fuera que quieren trabajo, obstáculos a la inmigración y/o aranceles y similares barreras comerciales contra los competidores extranjeros.

        4. Oligopsonio.- Finalmente, una creciente tasa de paro concentra el poder de oligopsonio de los empleadores incrementando la competencia entre los trabajadores por las escasas oportunidades de empleo.

    3. Medida.-

      1. Unión Europea.-

        1. Eurostat.- El Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, define el desempleo como aquellas personas de entre 15 y 74 años que no están trabajando, han buscado trabajo en las últimas cuatro semanas, y están listos para empezar a trabajar en dos semanas, en conformidad con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Eurostat también incluye una tasa de desempleo a largo plazo. Esta es definida como una parte del desempleo que ha estado desempleado por un plazo superior a un año.

        2. Tres métodos.- Tres métodos de recopilación de datos son usados en la Unión Europea. El Estudio de la Fuerza Laboral Europea (EU-LFS) recopila datos de todos los estados miembros cada trimestre. Para cálculos mensuales, los estudios nacionales o los registros nacionales de las oficinas de empleo son usados en conjunción con los datos trimestrales de EU-LFS. Mensualmente, las tasas de desempleo son interpoladas desde los datos mensuales de los estados miembros para proveer “datos armonizados”.

        3. Alemania.- En este momento los datos de desempleo alemanes son recopilados separadametne de los de EU-LFS

      2. España.- Principalmente, el desempleo es medido mensualmente con la “Encuesta de población activa” (EPA)

    4. Fuerza laboral.-

      1. Definición.- En economía, la gente en la fuerza laboral son oferentes de trabajo. La fuerza laboral es toda la gente, no militar, que está empleada o desempleada. En 2005, la fuerza laboral mundial fue de más de tres mil millones de personas.

      2. Edad laboral.- Normalmente, la fuerza laboral de un país (o de otra entidad geográfica) consiste en todos los que están en edad laboral (tipicamente por encima de cierta edad (sobre los 14 o 16) y por debajo de la edad de jubilación, quienes son trabajadores participantes, que es la gente activamente empleada o que está buscando trabajo. Las leyes sobre el trabajo infantil en los Estados Unidos prohiben a personas por debajo de los 18 años en trabajos arriesgados.

      3. Tasa de paro.- La fracción de la fuerza laboral que está buscando un trabajo pero que no puede encontrarlo, determina la tasa de paro.

  3. EL MEDIO AMBIENTE COMO UN SENSIBLE Y LIMITADO RECURSO.-

    1. Los límites del crecimiento.-

      1. 1972.- Los límites del crecimiento es un libro de 1972 en el que se hace un modelo de las consecuencias de un rápido crecimiento de la población mundial y de la limitada oferta de recursos, encargado por el Club de Roma. Sus autores fueron Donella H. Meadows, Dennis L. Meadows, Jorgen Randers y William W. Behrens III. El libro usó el modelo World3 para simular las consecuencias de la interacción entre los sistemas de la Tierra y de los humanos. El libro se hace eco de algunas de las preocupaciones y predicciones del Reverendo Thomas Robert Malthus en “Un Ensayo sobre los Principios de la Población”. (1798).

      2. Cinco variables.- Cinco variables fueron examinadas en el modelo original, en la suposición de que el crecimiento exponencial, con gran precisión, describiría sus modelos de crecimiento, y que la capacidad de la tecnología para incrementar la disponibilidad de los recursos crece sólo linealmente. Estas variables son: población mundial, industrialización, contaminación, producción de alimentos y agotamiento de los recursos. Los autores pretendían explorar la posibilidad de un sostenible patrón de retroalimentación que sería alcanzado alterando las tendencias de crecimiento entre las cinco variables.

      3. Versión reciente actualizada.- La más reciente y actualizada versión fue publicada el 1 de Junio de 2004 por Chelsea Green Publishing Company y Earthscan bajo el nombre de Límites del Crecimiento: La actualización 30 años después. Donnella Meadows, Jorgen Randers y Dennis Meados han actualizado y expandido la versión original. Ellos habían publicado previamente: Más allá de los Límites en 1993 como una actualización veinte años después del material original.

      4. Graham Turner.- En 2008 Graham Turner, en la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) en Australia publicó un documento llamado “Una comparación de “Los Límites del Crecimiento” con treinta años de la realidad”. Examinó los pasados treinta años de la realidad con las predicciones hechas en 1972 encontró que los cambios en la producción industrial, la producción alimentaria y la contaminación están todos en línea con las predicciones del libro de un colapso económico en el siglo XXI.

    2. Impacto medioambiental.-

      1. Océanos.- Los patrones de circulación de los océanos tienen una fuerte influencia en el clima y en el tiempo y, a su vez, en la oferta de alimentos de humanos y de otros organismos. Los científicos han advertido de la posibilidad, bajo la influencia del cambio climático, de una repentina alteración en los patrones de circulación de las corrientes de los océanos que podrían drásticamente alterar el clima en algunas regiones del globo. Los principales impactos medioambientales ocurren en las regiones más habitadas de los límites del océano – los estuarios, el litoral y las bahías. El diez por ciento de la población mundial – unos 600 millones de personas – viven en áreas bajas vulnerables al aumento del nivel del mar. Las tendencias preocupantes que requieren administración incluyen: sobreexplotación pesquera (más allá de los niveles sostenibles), blanqueamiento del coral debido al calentamiento del océano y la acidificación del océano debida a los crecientes niveles de dióxido de carbono disuelto; y el nivel del mar sube debido al cambio climático. Porque sus extensos océanos también actúan como un conveniente vertedero para los residuos humanos. Las estrategias para remediar esto incluyen: más cuidado en la administración de los residuos, control legal de la sobreexplotación pesquera mediante la adopción de prácticas sostenibles de pesca y el uso de una sensible y sostenible acuicultura y piscifactorías, la reducción de las emisiones de combustible fósil y la restauración de los hábitats costeros y otros hábitats.

      2. Sustancias tóxicas.- La producción sintética química se ha aumentado siguiendo el estímulo recibido durante la Segunda Guerra Mundial. La producción química incluye todo desde herbicidas, pesticidas y fertilizantes a productos químicos domésticos y sustancias peligrosas. Aparte del aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero en la atmósfera, productos químicos de particular preocupación incluyen: metales pesados, residuos nucleares, clorofluorcarbonados, contaminantes persistentes orgánicos y todos los productos químicos dañinos capaces de bioacumulación. Aunque la mayoría de los productos químicos sintéticos son dañinos se necesita hacer rigurosas pruebas de nuevos productos químicos, en todos los países, por efectos adversos medioambientales y sobre la salud. La legislación internacional ha sido establecida para ocuparse de la distribución y la administración global de bienes peligrosos.

      3. Industria minera.-

        1. Erosión, etc.- Los temas medioambientales pueden incluir erosión, formación de sumideros, pérdida de la biodiversidad, y contaminación del suelo, del agua subterránea y del agua superficial por procesos químicos de la minería. En algunos casos, la adicional tala de los bosques se hace en las inmediaciones de minas para incrementar el lugar disponible para el almacenamiento de los deshechos creados y de la suciedad. Además, creando daño medioambiental, la contaminación resultante del escape de productos químicos también afecta a la salud de la población local. A las compañías mineras, en algunos países, se les requiere seguir unos códigos de rehabilitación medioambiental, asegurando que el área en el que se ha aplicado la minería se devuelva a su estado original. Algunos métodos mineros pueden tener efectos medioambientales y para la salud significantes.

        2. Arsénico, etc.- La minería puede tener efectos adversos en la superficie de alrededor y en el agua subterránea si no se toman medidas protectoras. El resultado puede ser antinaturales altas concentraciones de algunos productos químicos, tales como el arsénico, el ácido sulfúrico, y el mercurio sobre un área significante o superficial o subterránea. Los residuos líquidos de mera suciedad o los restos de rocas – aunque sean no tóxicas – también devastan la vegetación de alrededor. El vertido de residuos líquidos en aguas superficiales o en los bosques es la peor opción aquí. Deshacerse de los residuos en el fondo del mar es vista como la mejor opción (si la suciedad es bombeada a gran profundidad. El mero almacenamiento en la tierra y rellenar la mina después de que haya sido agotada es, desde luego, incluso mejor, si los bosques no necesitan ser despejados para el almacenamiento de los desechos. Hay potencial para la contaminación masiva del área alrededor de las minas debido a varios productos químicos usados en el proceso de la minería, al igual que los potencialmente dañinos componentes y los metales sacados del suelo con el mineral. Grandes cantidades de agua producida del drenaje de la mina, refrigeración de la mina, la extracción acuosa y otros procesos mineros incrementan el potencial de estos productos químicos para contaminar el suelo y el agua superficial. En minas bien reguladas, hidrólogos y geólogos toman cuidadosas medidas de agua y suelo para excluir cualquier tipo de contaminación del agua que podría ser causada por las operaciones mineras. La reducción o eliminación de la degradación medioambiental es impuesta en la moderna minería americana por leyes federales y estatales, restringiendo a los operarios para que encuentren estándares para proteger el agua superficial y subterránea de la contaminación. Esto se hace mejor a través del uso de procesos de extracción no tóxicos como Bioleaching. Si el emplazamiento del proyecto se transforma, sin embargo, en contaminado, técnicas de mitigación tales como el drenaje de la mina mediante ácido (AMD) necesitan ser llevadas a cabo.

    3. Protocolo de Kioto.-

      1. Definición.- El Protocolo de Kioto es un protocolo de las Naciones Unidas en el Marco de la Convención sobre el Cambio Climático, un tratado medioambiental internacional producido en la Conferencia de las Naciones Unidas, un tratado que está previsto para alcanzar la “estabilización de las concentraciones de gas con efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que prevendría peligrosas interferencias antropológicas con el sistema climático”. El Protocolo de Kioto establece legalmente compromisos vinculantes para la reducción de cuatro gases de efecto invernadero (el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y el sulfuro hexafluorado), y dos grupos de gases (hidrofluorocarbonos y perfluorocarbonos) producidos por las naciones industrializadas, al igual que, como compromisos generales para todos los países miembros. Como en la actualización de enero de 2009, 183 partes han ratificado el protocolo, que inicialmente ha sido adoptado para su uso el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, y que entró en vigor el 16 de febrero de 2005. Bajo Kioto, los países industrializados acordaron reducir sus emisiones colectivas de gases de efecto invernadero un 5,2% comparadas con las del año 1990. Las limitaciones nacionales van desde el 8% para la Unión Europea y otros al 7% para los Estados Unidos, el 6% para Japón y el 0% para Rusia. El tratado permite que la emisión de los gases de efecto invernadero se incremente un 8% para Australia y un 10% para Islandia.

      2. Mecanismos flexibles.- Kioto incluye lo que se define como “mecanismos flexibles” tales como la compraventa de emisiones, el Limpio Mecanismo de Desarrollo e implementación conjunta para permitir a las economías implicadas alcanzar sus limitaciones sobre emisión de gases de efecto invernadero comprando créditos de reducción de emisiones de cualquier otro sitio, a través de intercambios financieros, proyectos que reducen las emisiones en las economías no involucradas, desde otras economias involucradas, o desde economías involucradas con concesiones excesivas. En la práctica esto quiere decir que las economías no involucradas no tienen restricciones en sus emisiones, pero tienen incentivos financieros para desarrollar proyectos de reducción de emisiones para recibir “créditos de carbono” que pueden ser vendidos entonces a compradoras economías involucradas, animando el desarrollo sostenible. Además, el mecanismo flexible permite a las naciones involucradas con eficientes, bajas emisiones industriales de gases con efecto invernadero, y alta prevalencia medioambiental, estándares para comprar créditos de carbono en el mercado mundial en lugar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero nacionalmente. Las entidades involucradas querrán adquirir créditos de carbono tan barato como sea posible, mentras que las entidades no involucradas quieren maximizar el valor de los créditos de carbono generados desde sus proyectos de gases con efecto invernadero.

      3. Autoridades.- Entre los firmantes, todas las naciones han establecido Autoridades Nacionales Designadas para dirigir su cartera de gases de efecto invernadero; países incluyendo a Japón, Canadá, Italia, Holanda, Alemania, Francia, España y otros, están incrementando activamente los fondos gubernamentales sobre el carbono, apoyando las intenciones multilaterales sobre el carbono de comprar Créditos de carbono de los países no involucrados, y están trabajando estrechamente con las principales empresas de servicios públicos, energía, petróleo y gas y conglomerados químicos para adquirir Certificados de gases de efecto invernadero tan baratos como sea posible. Virtualmente todos los países no involucrados tienen también establecidas Autoridades Nacionales Designadas para administrar el proceso de Kioto, específicamente el proceso del Mecanismo de Desarrollo Limpio que determina que Proyectos de Gases de Efecto Invernadero desean proponer para acreditación por el Consejo Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

    4. REPERCUSIONES EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ANDALUZ EN NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y EN NUESTRO NIVEL DE VIDA.-

      1. Huelva.-

        1. Industria química.- Huelva y sus cercanas poblaciones están ligadas, desde los sesenta a la industria química (refinerías de petróleo, centrales de gas natural o térmicas localizadas en la ciudad o en las poblaciones cercanas). Su instalación en el área fue debida (entre otros aspectos) al alto grado de subdesarrollo y desempleo que en aquellos días existía en el área, y también a la necesidad de aprovecharse de la cercana industria minera permitiéndole continuar en el país.

        2. Ventajas y desventajas.- El desarrollo de Huelva es innegable, pero también lo son las serias enfermedades asociadas con la minería y los principales pasos ecológicos hacia atrás. En el pasado, los ciudadanos estaban divididos entre los que veían el área química como el motor económico de la ciudad, y los que la veían como un problema principal para su salud y para el Medio Ambiente.

        3. Importante.- Hoy, el área con más de 1.500 hectáreas (la mitad del terreno de la ciudad), es uno de los más importantes complejos del país, con 16 empresas y más de 6.000 trabajadores.

        4. Pérez Cubillas.- Como consecuencia de las actividades de Fertiberia, y, en un menor grado a FMC Foret, otras 1.200 hectáreas son usadas en una forma indirecta por la industria química. Son las balsas de fosfoyesos, que están localizadas a unos 300 metros de la barriada de Pérez Cubillas de Huelva, a un kilómetro del centro de la ciudad. Greenpeace estableció que la tasa de cáncer en Huelva es la más alta de España y recientemente denunció que las balsas de fosfoyeso emiten radiación 27 veces superior a la cantidad permitida. Una plataforma ciudadana existe llamada la “Mesa de la Ría”, que muestra su preocupación sobre los efectos negativos de la industria química, en términos medioambientales y de salud.

      2. Desastre de Aznalcóllar.- La balsa de residuos de la mina se rompió a finales de abril de 1998 enviando una ola tóxica al Parque Nacional de Doñana, ona de las más grandes reservas naturales de Europa. El derrame causó daño sobre un área de unos 30 kilómetros, destruyendo plantas raras, flora y fauna.

  4. SOCIEDAD DE CONSUMO. CONSUMISMO.-

    1. Definición.- El consumismo se refiere a políticas económicas que ponen énfasis en el consumo. En un sentido abstracto, es la creencia de que la libre elección de los consumidores debería dictar la estructura económica de una sociedad (Productivismo, especialmente en el sentido británico del término).

    2. Historia.-

      1. Primeras civilizaciones.- El consumismo tiene fuertes vínculos con el mundo occidental, pero es, de hecho, un fenómeno internacional. Gente comprando bienes y consumiendo materiales en exceso de sus necesidades básicas (subjetivo) es tan viejo como las primeras civilizaciones (el Antiguo Egipto, Babilonia y la Antigua Roma, por ejemplo).

      2. Revolución Industrial.- Un gran giro en el consumismo llegó justo antes de la Revolución Industrial. Mientras antes la norma había sido la escasez de recursos, la Revolución Industrial creó una situación inusual: por primera vez en la historia los productos estaban disponibles en destacadas cantidades, a destacados bajos precios, siendo, por consiguiente, disponibles para virtualmente todos. Y, por eso, empezó la era del consumo masivo, la única era donde el concepto de consumismo es aplicable.

      3. Alternativo estilo de vida.- Es bueno tener en cuenta que, desde que el consumismo empezó, varios individuos y grupos han buscado conscientemente un estilo de vida alternativo, tales como los movimientos de vida sencilla, conciencia ecológica y comprar local.

      4. Siglo XX.- Aunque el consumismo no es un fenómeno nuevo, se ha generalizado en el curso del siglo XX, y particularmente en las recientes décadas. La influencia del capitalismo neoliberal ha hecho a los ciudadanos de los países capitalistas extraordinariamente ricos comparados con los que viven bajo sistemas económicos subyugados por los países capitalistas.

    3. Críticas.-

      1. Marcas.- En muchos contextos críticos, el consumismo es usado para describir la tendencia de la gente a identificarse fuertemente con los productos o servicios que consumen, especialmente aquellos con nombres de marcas comerciales y percibidos como de atractivo simbolismo de status, por ejemplo un lujoso automóvil, ropa de diseño, o joyas caras. Una cultura que es impregnada por el consumismo puede ser referida como cultura de consumo o cultura de mercado.

      2. Status.- Los opositores al consumismo sostienen que muchos lujos e innecesarios productos de consumo pueden actuar como un mecanismo social permitiendo a la gente a identificarse con individuos de la misma opinión a través de la presentación de productos similares, otra vez utilizando aspectos de simbolismo de status para juzgar el status socioeconómico y la estratificación social. Alguna gente cree que las relaciones con un producto o marca son sustitutas de sanas relaciones humanas que faltan en las sociedades, y con el consumismo, crear una hegemonía cultural, y son parte de un proceso general de control social en la sociedad moderna. Los críticos del consumismo a menudo señalan que las sociedades consumistas son más propensas a dañar el Medio Ambiente, a contribuir al calentamiento global y a gastar los recursos a una mayor velocidad que otras sociedades.

      3. Tendencias.- En un mercado capitalista con el objetivo de vender, ciertas tendencias pueden emerger:

        1. Necesidades y deseos.- Es en el interés de los anunciantes de productos y de los vendedores que las necesidades y deseos de los consumidores nunca estén completamente o permanentemente realizadas, para que el consumidor pueda repetir el proceso de consumo y comprar más productos.

        2. Hecho para romper.- Los productos hechos para romper son más beneficiosos para el productor, el vendedor y, por consiguiente, para el mercado entero. Por consiguiente, la obsolescencia planeada es incrustada en el proceso de producción y marketing de nuevos bienes y servicios.

        3. Moda.- Es también rentable para el productor hacer sus productos parte de un continuamente cambiante mercado de moda. Haciendo esto, los artículos que están todavía en buena condición y pueden durar muchos años son considerados en necesidad de un constante reemplazo, para mantener la sincronía con las actuales tendencias de moda.

        4. Tiempo.- De esta forma, ganacias fijas son aseguradas por este sistema que se perpetúa a sí mismo, pero los consumidores no están cómodos o satisfechos por un significante período de tiempo con lo que ellos tienen.

    4. Moderno Consumismo en el siglo XXI.-

      1. 1990s.- Empezando en los noventa, la más frecuente razón dada para asistir al colegio había cambiado para hacer mucho dinero, por encimo de razones tales como hacerse una autoridad en un campo o ayudar a otros en dificultad. Esta afirmación directamente está relacionada con el aumento del materialismo, específicamente en el aspecto tecnológico. En ese momento los reproductores de Cds, los medios digitales, los ordenadores personales y los teléfonos móviles, todos empezaron a integrarse en el acomodado estilo de vida americano de todos los días. Madeline Levine criticó lo que ella vio como un gran cambio en la cultura americana -”un alejamiento de los valores de comunidad, espiritualidad e integridad, y hacia la competencia, el materialismo y la desconexión”

      2. Clase alta.- Los negocios se han dado cuenta de que los consumidores ricos son los objetivos más atractivos para mercadear sus productos. Los gustos, estilos de vida y preferencias de la clase alta, se diseminan lentamente para convertirse en el estándar que todos los consumidores buscan emular. Los no tan ricos consumidores pueden “comprar algo nuevo que hablará de su sitio en la tradición de prosperidad”. Un consumidor puede tener la gratificación instantánea de comprar un artículo caro que le ayudará a mejorar su status social.

      3. Famosos.- La imitación es también un componente central del consumismo del siglo XXI. Como una general tendencia, los consumidores regulares buscan imitar a aquéllos que están por encima de ellos en la jerarquía social. Los pobres se esfuerzan por imitar la riqueza y la riqueza imita a los famosos y a otros iconos. La publicidad de famosos de productos puede ser vista como una evidencia del deseo de los modernos consumidores de comprar productos, en parte o solamente para imitar a la gente de un status social más alto. Este comportamiento de compra puede coexistir en la mente de un consumidor con una imagen de uno mismo siendo un individualista.

    5. Argumentos en contra.-

      1. Movimiento anticonsumista.- Ha habido siempre una fuerte crítica de los movimientos anticonsumistas. La mayoría de esto viene desde pensamientos libertarios.

      2. Crítica libertaria.- Las críticas libertarias del movimiento anticonsumista están, en su mayor parte, basadas en la percepción de que lleva al elitismo. A saber, los libertarios creen que nadie debería tener el derecho de decidir por otros qué bienes son necesarios para vivir y qué bienes no lo son, o que los lujos necesariamente despilfarradores, y, por consiguiente, mantienen que el anticonsumismo es un precursor de la planificación centralizada o de una sociedad totalitaria.

  5. POBREZA.-

    1. Definición.- La pobreza es la escasez de cosas comunes tales como comida, ropa, refugio y agua potable segura, todo lo que determina la calidad de vida. Puede incluir también la falta de acceso a oportunidades tales como educación y empleo que ayuden a escapar de la pobrera y/o permitirle a uno disfrutar del respeto de conciudadanos.

    2. Causas de la pobreza.-

      1. Económicas.-

        1. Recesión.- En general las principales fluctuaciones en las tasas de pobreza en el tiempo son impulsadas por el ciclo económico. Las tasas de pobreza se incrementan en recesiones y disminuyen en prosperidad.

        2. Desigualdad económica.- Incluso si el ingreso medio es alto, puede ser el caso de que la tasa de pobreza sea también alta si las rentas están distribuidas de modo dispar. Sin embargo la evidencia de la relación entre las tasas de pobreza absoluta y la desigualdad es desigual y sensible al índice de desigualdad usado. Por ejemplo, mientras que muchos países Subsaharianos tienen alta desigualdad y altas tasas de pobreza, otros países, tales como India tienen baja desigualdad y altas tasas de pobreza. En general, la amplitud de la pobreza está mucho más estrechamente relacionado al ingreso medio que a la variación en su distribución. Al mismo tiempo algunos estudios indican que los países que empiezan con una más igualitaria distribución de la renta encuentran más fácil erradicar la pobreza a través del crecimiento económico. Además, a la desigualdad de la renta, una distribución desigual de la tierra puede también contribuir a altos niveles de pobreza.

        3. Incrementos en los precios de los alimentos.- Los pobres gastan una mayor proporción de sus presupuestos en comida que los ricos. Como resultado los hogares pobres, y aquéllos cerca del umbral de pobreza pueden ser particularmente vulnerables a incrementos en los precios de los alimentos.

      2. Gobierno.-

        1. Falta de democracia en los países pobres.- Los registros, cuando miramos a las dimensiones sociales de desarrollo – acceso a agua potable, alfabetización de mujeres, cuidado de la salud – son incluso más crudamente divergentes. Por ejemplo, en términos de esperanza de vida, las ricas democracias típicamente disfrutan de esperanzas de vida que son de nueve años mayores que las pobres autocracias. Las oportunidades de terminar la escuela secundaria son un 40 por ciento mayores. Las tasas de mortalidad infantil son un 25 por ciento menores. Las producciones agrícolas son sobre un 25 por ciento más altas, por término medio, en las pobres democracias que en las pobres autocracias – un importante hecho, dado que el 70 por ciento de la población en pobres países es, a menudo, rural. Las pobres democracias no gastan más en sus sectores de salud y educación, como porcentaje del PIB, que lo que gastan las pobres autocracias, no consiguen mayores niveles de asistencia extranjera. No acumulan mayores niveles de déficit presupuestario. Simplemente administran los recursos que tienen más eficientemente.

        2. Efectividad.- La efectividad de los gobiernos tiene un importante impacto en el alumbramiento de resultados socioeconómicos para las pobres poblaciones.

        3. Legislación.- Una débil legislación puede desanimar la inversión y, por consiguiente, perpetuar la pobreza.

        4. Maldición de los recursos.- Una pobre administración de los ingresos de los recursos puede querer decir que más que levantar a los países de la pobreza, los ingresos de tales actividades como la producción de petróleo o la minería de oro realmente llevan a la maldición de los recursos.

        5. Infraestructura.- Los fallos de los gobiernos para proveer esencial infraestructura empeoran la pobreza.

        6. Educación.- Un pobre acceso a educación asequible atrapa a los individuos y a los países en ciclos de pobreza.

        7. Corrupción.- Los altos niveles de corrupción minan los esfuerzos para hacer un sostenible impacto en la pobreza.

        8. Estados del bienestar.- Los estados del bienestar tienen un efecto en la reducción de la pobreza. Los actuales modernos, expansivos estados del bienestar que aseguran la oportunidad económica, la independencia y la seguridad en una cercana manera son todavía el dominio exclusivo de naciones desarrolladas.

      3. Demografía y factores sociales.-

        1. Superpoblación.- La superpoblación y la falta de acceso a métodos de control de la natalidad.

        2. Delincuencia.-

        3. Factores históricos.- Por ejemplo el imperialismo, el colonialismo y el post-comunismo.

        4. Fuga de cerebros.-

        5. Efecto Matthew.- Es el fenómeno, ampliamente observado a través de los avanzados estados del bienestar, de que las clases medias tienden a ser las principales beneficiarias de los beneficios y servicios sociales, incluso si éstos son primariamente dirigidos a los pobres.

        6. Causas culturales.- Que atribuyen la pobreza a patrones comunes de vida, aprendidos o compartidos dentro de una comunidad. Por ejemplo, Max Weber mantuvo que la ética del trabajo de los protestantes contribuyó al crecimiento durante la revolución industrial.

        7. Guerra.-

        8. Discriminación.-

      4. Cuidado de la salud.-

        1. Pobre acceso.- El pobre acceso a asequibles cuidados de la salud hace a los individuos menos resistentes a la privación económica y más vulnerables a la pobreza.

        2. Nutrición.- La inadecuada nutrición en la infancia, un efecto en sí mismo de la pobreza, mina la capacidad de los individuos de desarrolar todas sus capacidades humanas y, por consiguiente, los hace más vulnerables a la pobreza. La falta de minerales esenciales tales como yodo y hierro pueden afectar el desarrollo del cerebro.

        3. Enfermedad.- Específicamente enfermedades de la pobreza: SIDA, malaria y tuberculosis.

        4. Depresión clínica.- Mina la resistencia de los individuos y, cuando no son adecuadamente tratados, los hace más vulnerables a la pobreza.

        5. Abuso de sustancias.- Incluyendo, por ejemplo, el alcoholismo y el abuso de drogas cuando no son adecuadamente tratados mina la resistencia y puede enviar a la gente a los ciclos viciosos de la pobreza.

      5. Factores medioambientales.-

        1. Erosión.- La agricultura intensiva a menudo lleva a un ciclo vicioso de agotamiento de la fertilidad del suelo y desciende la producción agrícola y, por consiguiente, incrementa la pobreza.

        2. Desertificación y sobrepastoreo.-

        3. Deforestación.- Como se ejemplifica por la extendida pobrera rural en China que empezó a principios del siglo XX y que es atribuida a la insostenible tala de árboles.

        4. Factores naturales.- Tales como el cambio climático o medioambiental. Las familias con menores rentas sufren la mayor parte del cambio climático; sin embargo, en una base per cápita, contribuyen lo menos posible al cambio climático.

        5. Factores geográficos.- Por ejemplo el acceso a tierra fértil, agua fresca, minerales, energía, y otros recursos naturales. Por otra parte, la investigación sobre la maldición de los recursos ha encontrado que países con una abundancia de recursos naturales creando rápido crecimiento por las exportaciones tienden a tener menos prosperidad a largo plazo que los países con menos de estos recursos naturales.

    3. NIVELES DE POBREZA.-

      1. Pobreza absoluta.- La pobreza absoluta se refiere a un escenario estándar que es constante a lo largo del tiempo y entre los países. Un ejemplo de una medida absoluta sería el porcentaje de la población que come menos comida de la que se necesita para sustentar el cuerpo humano (aproximadamente 2.000-2.500 calorías por día para un hombre adulto).

      2. Pobreza relativa.-

        1. Definición.- La pobreza relativa considera a la pobreza como socialmente definida y dependiente del contexto social, por consiguiente la pobreza relativa es una medida de la desigualdad de ingresos. Usualmente, la pobreza relativa es medida como el porcentaje de la población con rentas menores que una proporción fijada o renta media. Hay otras varias diferentes medidas de la desigualdad de la renta, por ejemplo el coeficiente de Gini o el Índice de Theil.

        2. Medida.- Las medidas de la pobreza relativa son usadas como tasas oficiales de pobreza en varios países desarrollados. Sin embargo, estas estadísticas de pobreza miden la desigualdad más que la privación material o las penurias. Las medidas están usualmente basadas en las rentas anuales de una persona y, frecuentemente, no tienen en cuenta la riqueza total. La principal línea de pobreza en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unión Europea está basada en la “distancia económica”, un nivel de rentas establecido en el 50% de la renta mediana de un hogar.

      3. Pobreza extrema y pobreza moderada.- El Banco Mundial define la extrema pobreza como vivir con menos de un Poder Paritario de Compra de 1,25 dólares por día, y la pobreza moderada como menos de 2 dólares al día, estimando que “en 2001, 1.100 millones de personas tenían niveles de consumo por debajo de 1 dólar al día y 2.700 millones de personas vivían por debajo de 2 dólares al día”. La proporción de la población mundial de los países en vías de desarrollo que viven en pobreza económica extrema cayó desde el 28 por ciento en 1990 al 21 por ciento en 2001. Mirando al período 1981-2001, el porcentaje de la población mundial que vive con menos de 1 dólar al día se ha reducido a la mitad.

    4. Estrategias de reducción de la pobreza.-

      1. Crecimiento económico.-

        1. Cambio distributivo.- El crecimiento acompañado por un cambio progresivo distributivo es mejor que sólo el crecimiento.

        2. No suficiente.- Organizaciones tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ven al crecimiento económico como una condición necesaria pero no suficiente para la reducción de la pobreza. Por consiguiente, es importante anotar que variar las tasas de pobreza puede no estar relacionado justa y simplemente con el crecimiento económico. Algunas investigaciones tienden a mostar que algunos países pueden tener crecimiento económico y reducir la pobreza mientras que otras naciones pobres no pueden.

      2. Buen gobierno.- Buen gobierno quiere decir gobierno eficiente y justo, un gobierno que es menos corrupto y que trabaja para los intereses a largo plazo de la nación en su conjunto. Ejemplos de buen gobierno llevando a un desarrollo económico y a la reducción de la pobreza pueden ser vistos en países tales como Tailandia, Taiwan, Malasia, Corea del Sur y Vietnam.

      3. Alivio de la deuda.- Dado que muchas naciones menos desarrolladas han conseguido ellas mismas un amplio endeudamiento con bancos y gobiernos de las naciones ricas, y dado los pagos de intereses de estas deudas son, a menudo, más de lo que un país puede generar por año en beneficios de las exportaciones, cancelar parte de todas estas deudas puede permitir a las naciones pobres “salir del agujero”. Sin embargo, la efectividad del alivio de la deuda es incierto y si tiene o no efectos duraderos es discutido. Puede no cambiar las condiciones subyacentes que han llevado a menos desarrollo a largo plazo en primer lugar.

      4. Sustitución de las importaciones e industrias exportadoras.- Las políticas más ámpliamente usadas de los países del Este y del Sudoeste de Asia han tenido éxito y reducir la pobreza implica sustituir las importaciones y el desarrollo de industrias exportadoras.

        1. Sustitución de las importaciones.- Simplemente quiere decir intentar desanimar la importación de bienes para que la economía doméstica de los países menos desarrollados puedan empezar a hacer los productos ellos mismos. La sustitución de las importaciones fue llevada a cabo con éxito en Taiwan. Otro ejemplo es la prohibición de Corea del Sur a los coches japoneses importados que duró décadas. Esto llevó a Corea del Sur a fortalecer su propia industria automovilística, vendiendo ahora millones de automóviles altamente valorados en los Estados Unidos y en Europa.

        2. Industrias exportadoras.- Hay también una política común de industrias exportadoras. Con esta política el gobierno ayuda a estimular la producción de bienes para exportar a las naciones ricas para obtener una favorable balanza comercial y la entrada de capitales o fondos para más inversiones. Una avalancha de productos de consumo tales como televisiones, radios, bicicletas, y textiles en los Estados Unidos, Europa y Japón ha ayudado a abastecer la expansión económica de las economías de los tigres asiáticos en las décadas recientes.

      5. Redistribución de la tierra.-

      6. Micropréstamos.- Una de los más populares de las nuevas herramientas técnicas para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza son los micropréstamos hechos famosos en 1976 por el Banco Grameen en Bangladesh. La idea es prestar pequeñas cantidades de dinero a los agricultores o a los pueblos para que esta gente pueda obtener las cosas que necesitan para incrementar su recompensa económica. Una pequeña bomba que cueste sólo 50 dólares puede hacer una gran diferencia en un pueblo sin medios de riego, por ejemplo. Un par de centenares de dólares por un pequeño puente que una a un pueblo con una ciudad donde pueda comercializar productos de la granja es otro ejemplo. Un ejemplo específico es el Banco Tailandés del Gobierno del Pueblo que está haciendo préstamos de 100 a 300 dólares para ayudar a los granjeros a comprar equipo o semillas, ayudar a los vendedores callejeros a adquirir un inventario para vender, o ayudar a otros a montar pequeñas tiendas.

      7. Otorgar poderes a las mujeres.-

      8. Comercio justo.- Otro método que ha sido propuesto para aliviar la pobreza es el comercio justo que defiende el pago por encima del precio de mercado además de estándares sociales y medioambientales en áreas relacionadas con la producción de bienes. La eficacia de este método para la reducción de la pobreza es controvertida.

      9. Ayuda para el desarrollo.- Las naciones más desarrolladas dan ayuda para el desarrollo a los países en vías de desarrollo. El objetivo de las Naciones Unidas para ayuda para el desarrollo es del 0,7% del PIB; realmente sólo unas pocas naciones lo alcanzan.

        1. Críticas.- Algunas organizaciones no gubernamentales han mantenido que la ayuda monetaria occidental, a menudo, sólo sirve para incrementar la pobreza y la desigualdad social, o porque está condicionada con la implementación de políticas económicas dañinas en los países receptores, o porque está ligada con la importación de productos del país donante por encima de altenativas más baratas, o porque la ayuda extranjera se ve como que sirve los intereses del donante más que del receptor. Los críticos también mantienen que alguna de la ayuda extranjera es robada por gobiernos corruptos y oficiales, y que niveles más altos de ayuda erosionan la calidad del gobierno. La política se orienta mucho más a conseguir más ayuda monetaria que hacia las necesidades de la gente.

        2. Auditar.- Los defensores mantienen que estos problemas pueden ser resueltos con una mejor auditoría de cómo la ayuda es usada. La ayuda de las organizaciones no gubernamentales puede ser más efectiva que la ayuda gubernamental; esto puede ser porque es mejor localizando a los pobres y es mejor controlada al nivel del pueblo llano.

    5. Metas de Desarrollo del Milenio.- La erradicación de la extrema pobreza y del hambre es la Primera Meta del Milenio. Uno de los objetivos dentro de esta meta es reducir a la mitad la proporción de gente viviendo en extrema pobreza para el año 2015. Además de métodos más amplios, el Informe Sachs (para el proyecto del Milenio de las Naciones Unidas) propone una serie de “ganancias rápidas”, métodos identificados por expertos en desarrollo que costarían relativamente poco pero que podrían tener un importante efecto constructivo de la pobreza mundial. Algunas de estas “ganancias rápidas” son tales como asistencia dirigida a los emprendedores locales para que crezcan sus negocios y crear puestos de trabajo, acceso a la información sobre la salud sexual y reproductiva, medicamentos para el SIDA, la tuberculosis y la malaria, comidas gratis en las escuelas para los niños, legislación para los derechos de las mujeres, proveer nutrientes del suelo para los agricultores en el África Sub-sahariana, el acceso a la electricidad, al agua y a los saneamientos, mejorar las chabolas y proveer tierra para la construcción de casas de promoción pública, entre otras cosas.

  6. SUBDESARROLLO.-

    1. Definición.- El subdesarrollo es el estado de una organización (por ejemplo un país) que no ha alcanzado su madurez. Es usado a menudo para referirse al subdesarrollo económico, síntomas del cual incluyen la falta de acceso a oportunidades de trabajo, cuidado de la salud, agua potable, comida, educación y casa.

    2. Vista general.- El subdesarrollo tiene lugar cuando los recursos no son usados para su total potencial socioeconómico, con el resultado de que el desarrollo local o regional es más lento, en la mayoría de los casos, de lo que debería ser. Además, resulta de la compleja interacción de factores internos y externos que permiten a los países menos desarrollados sólo una desequilibrada progresión del desarrollo. Las naciones subdesarrolladas están caracterizadas por una amplia disparidad entre sus poblaciones ricas y pobres, y una balanza comercial no saludable.

    3. Visión general extendida.- El desarrollo económico y social de muchos países en vías de desarrollo incluso no ha sido. Tienen una balanza comercial desequilibrada que resulta de su dependencia de los productos primarios (usualmente sólo un puñado) para sus ingresos de exportación. Estos artículos están a menudo (a) en limitada demanda en los países industrializados (por ejemplo: té, café, azúcar, cacao, bananas); (b) son vulnerables a ser reemplazados por sustitutos sintéticos (yute, algodón, etc.); o © están experimentando una reducción en la demanda con la evolución de las nuevas tecnologías que requieren menores cantidades de materias primas (como es el caso de muchos metales). Los precios no pueden ser subidos ya que esto simplemente acelera es uso de reemplazantes sintéticos o aleaciones, no puede ser expandida la producción ya que los precios bajan rápidamente. Consecuentemente, los artículos primarios, de los cuales la mayoría de los países en vías de desarrollo dependen, están sujetos a considerables fluctuaciones en el corto plazo de los precios, haciendo los ingresos de los intercambios extranjeros de las naciones en vías de desarrollo inestables y vulnerables. El desarrollo, por consiguiente, sigue siendo escurridizo.

    4. Historia.- El mundo consiste en un grupo de naciones ricas y un gran número de naciones pobres. Se mantiene usualmente que el desarrollo económico tiene lugar en una serie de fases capitalistas y que los países actualmente subdesarrollados están todavía a través de una fase de la historia que los países desarrollados de ahora pasaron hace mucho tiempo. Los países que no están ahora totalmente desarrollados no han sido nunca subdesarrollados en primer lugar, aunque podrían haberlo sido.

    5. Teorías.-

      1. Teoría de la Modernización.-

        1. Definición.- La Teoría de la Modernización es una teoría socioeconómica, también conocida como la Teoría del Desarrollo. Ésta resalta el positivo papel jugado por el mundo desarrollado en modernizar y facilitar el desarrollo sostenible en las naciones subdesarrolladas.

        2. Consiste en tres partes.-

          • Identificación.- Identificación de los tipos de sociedades, y explicación de cómo aquellas designadas como modernizadas o relativamente modernizadas difieren de las otras.

          • Especificación.- Especificación de cómo las sociedades se hacen modernizadas, comparando los factores que son más o menos conductivos para la transformación.

          • Generalizaciones.- Generalizaciones sobre cómo las partes de una sociedad modernizada se ajustan entre ellas, implicando comparaciones de etapas de modernización y tipos de sociedades modernizadas con claridad sobre las perspectivas de más modernización.

      2. Teoría de la Dependencia.-

        1. Definición.- La Teoría de la Dependencia es el cuerpo de teorías de varios intelectuales, del Tercer Mundo y del Primer Mundo, que sugieren que las naciones ricas del mundo necesitan un grupo periférico de estados pobres para mantener la riqueza. La Teoría de la Dependencia establece que la pobreza de los países en la periferia no es porque no estén integrados en el sistema mundial, sino por cómo están integrados en el sistema.

        2. Naciones pobres – naciones ricas.- Estas naciones pobres proveen recursos naturales, mano de obra barata, un destino para la obsoleta tecnología, y mercados para las naciones ricas, sin ellas, no podrían tener el nivel de vida que disfrutan. Las naciones del primer mundo activamente, pero no necesariamente a conciencia, perpetúan un estado de dependencia a través de varias políticas e iniciativas. Este estado de dependencia es polifacético, implicando aspectos económicos, de control de los medios, políticos, banqueros y financieros, educativos, deportivos y todos los aspectos del desarrollo de los recursos humanos. Cualquier intento de las naciones dependientes de resistirse a las influencias de la dependencia podrían resultar en sanciones económicas y/o invasión o control militar. Esto es raro, sin embargo, y la dependencia es forzada más por las naciones ricas estableciendo reglas de comercio internacional.

  7. DEUDA EXTERNA.-

    1. Definición.- La deuda externa (o deuda extranjera) es esa parte de la deuda total en un país que es debida a acreedores de fuera del país. Los deudores pueden ser el gobierno, las empresas o las hogares. La deuda incluye dinero debido a bancos comerciales privados, otros gobiernos, o instituciones financieras internacionales tales como el FMI o el Banco Mundial.

    2. La deuda de los países en vías de desarrollo.-

      1. Definición.- Es la deuda externa incurrida por los gobiernos de los paises del Tercer Mundo, generalmente en cantidades más allá de la capacidad política de los gobiernos para pagar. “Deuda impagable” es un término usado para describir la deuda externa cuando el interés de la deuda excede lo que los políticos de un país creen que pueden recaudar de los contribuyentes, basados en el Producto Interior Bruto de la nación, por consiguiente, evitando que la deuda pueda ser devuelta.

      2. Crisis del petróleo de 1973.- Muchos de los actuales niveles de deuda fueron amasados siguiendo las crisis del petróleo de 1973. Los incrementos en los precios del petróleo forzaron a los gobiernos de muchas naciones más pobres a pedir prestado en exceso para comprar suministros políticamente esenciales. Al mismo tiempo, los fondos de la OPEP depositados en bancos occidentales proveyeron una fuente de fondos preparada para préstamos. Mientras una proporción de los fondos pedidos prestados fue a través de infraestructura y economía al desarrollo financiada por gobiernos centrales, una proporción fue perdida por la corrupción y sobre una quinta parte fue gastada en armas.

      3. Discusión sobre la deuda del Tercer Mundo.-

        1. Responsabilidad.- Hay mucho debate sobre si los países más pobres deberían ser responsables de la deuda. La legitimidad de tal responsabilidad es pequeña debido a los términos de la ley internacional y contractual, pero muchas discusiones en el debate tienen que ver con la justicia o la practicidad del sistema actual.

        2. Refinanciar.- Los críticos del punto práctico en esta discusión podrían cuestionarse si la deuda impagable realmente existe o no, ya que los gobiernos pueden refinanciar su deuda vía el FMI o el Banco Mundial, o llegar a un acuerdo negociado con sus acreedores. Sin embargo, ésta no es una discusión que pueda resistir un vistazo al estado de los servicios esenciales supuestamente siendo proveídos por muchos de los altamente endeudados países. Hay una abrumadora evidencia de que los gobiernos han financiado sus deudas a través de la instigación de políticas de austeridad dirigidas a los servicios esenciales y a los subsidios para los bienes esenciales. La historia de Mali, por ejemplo, desde 1968 hacia adelante, provee una clara ilustración de esto. De hecho, el requisito de que los gobiernos deberían cubrir deudas a las expensas de sus poblaciones es integral a las estrategias adoptadas por las instituciones de Washington en 1982 para resolver la crisis bancaria desencadenada por el Fin de Semana Mejicano en agosto de ese año. La austeridad era una de las formas en que los intereses podían continuar siendo cubiertos, previniendo problemas de liquidez en los bancos de los Estados Unidos. El mismo principio es evidente en el diseño de la Iniciativa de los Pobres Países Altamente Endeudados. Mientras que la refinanciación ha tenido lugar (particularmente para reducir la subsecuente exposición de los acreedores privados en 1982) esta ha venido con condiciones que han causado una crisis de desarrollo. Stuart Corbridge ha descrito la crisis de la deuda de 1982 como una crisis bancaria que fue transformada en una crisis de desarrollo, negociada por las Instituciones de Washington.

      4. Consecuencias de la abolición de la deuda.- Algunos economistas se mantienen en contra de perdonar la deuda en la base de que ello motivaría a los países a demorarse en el pago de sus deudas, o, deliberadamente, a pedir prestado más de lo que ellos pueden permitirse, y que ello no prevendría una recurrencia del problema. Los economistas, a menudo, se refieren a ésto como “riesgo moral”. Pero algunos críticos y activistas para el alivio de la deuda dicen que el problema no es necesariamente de los que piden prestado, sino de los que prestan, y, por consiguiente, el riesgo moral no es necesariamente pedir prestado inmoralmente, sino prestar inmoralmente.

      5. Reciente alivio de la deuda.- Un número de países empobrecidos han recibido recientemente una cancelación parcial o total de los préstamos de los gobiernos extranjeros y de las instituciones financieras internacionales, tales como el FMI y el Banco Mundial.

    3. Deuda odiosa.- En las leyes internacionales, la deuda odiosa es una teoría legal que sostiene que la deuda nacional incurrida por un régimen para propósitos que no sirven los mejores intereses de la nación, tales como guerras o agresión, no deberían ser ejecutables. Tales deudas son consideradas, por consiguiente, por esta doctrina como deudas personales del régimen que incurrió en ellas y no deudas del estado. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la invalidez de los contratos firmados bajo coerción.