Amancio Ortega

Amancio Ortega Gaona (Busdongo, 28 de marzo de 1936) español dedicado al sector textil. Es fundador, junto con su exesposa Rosalía Mera, y expresidente del grupo empresarial textil Inditex, cargo en el que le sucedió Pablo Isla, de la cadena de tiendas de ropa más conocida del grupo: Zara.

Según la revista Forbes, a fecha de marzo del 2014, Ortega cuenta con la mayor fortuna de España y el cuarto del mundo, con más de 62 mil millones de dólares.1 A finales de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Biografía

Vida personal

Hijo de Antonio Ortega Rodríguez y de Josefina Gaona Hernández,3 su padre trabajaba de ferroviario en Busdongo de Arbas, provincia de León. Amancio nació en León, en 1936, pero se traslado a Tolosa (Guipúzcoa) con tres meses, porque su padre fue designado jefe de la estación. Vivió en la villa guipuzcoana hasta los 12 años, aunque algunas de sus biografías ‘oficiales’ dicen que sólo hasta los ocho años. Estudiaba con Antonio, su hermano mayor, en el colegio de «los franceses», el Sagrado Corazón. Y vivieron en la Plaza de Justicia, en el corazón de la villa. La familia Ortega dejó Tolosa rumbo a Galicia, nuevo destino del padre, y allí empezaría a tejerse el imperio Zara.

Tuvo dos hijos con su primera esposa Rosalía Mera; Sandra nacida en 1968 y Marcos nacido en 1971. Se casó en 2001 con Flora Pérez Marcote, madre de su otra hija Marta nacida en 1984.

Tiene tres nietos, hijos de Sandra, Martiño, Antía y Uxía.

Carrera empresarial

Su carrera en el mundo del textil comienza a los catorce años en La Coruña, como empleado de dos conocidas tiendas de ropa. Tras trabajar un tiempo en Santiago de Compostela, en 1963 crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas. El negocio crece progresivamente en esta década, siendo distribuido el producto a distintos países europeos. Su filosofía es la de ser no solo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores. Sus biógrafos destacan como rasgos fundamentales de su carácter el egoísmo, el gran poder de observación y su perfeccionismo.

En 1975 se abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña, en la calle Juan Flórez, en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño. En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España. Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex.

En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comienza su expansión internacional, la cual a principios de los 90 creció significativamente por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África. Ha creado firmas como Pull & Bear, Bershka y Oysho, y ha adquirido el grupo Massimo Dutti (1995) y Stradivarius (1999). En 2001 saca a la bolsa su empresa Inditex, que actualmente es conocido por ser el primer grupo textil del mundo. A pesar de tener la tercera mayor fortuna del mundo, Amancio Ortega practica la deslocalización de toda su industria a otros países fuera de España para obtener mayores beneficios.

Además del negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.

En enero de 2011 Amancio anuncia a sus trabajadores a través de una carta que abandona la presidencia del grupo Inditex.

Patrimonio

Actualmente es el máximo accionista de Inditex con casi el 60%.

A través de la sociedad Pontegadea, aglutina todo su patrimonio basado en la inversión inmobiliaria. Este patrimonio se concentra en Madrid, Cuenca y Barcelona, situado en el eje de las principales calles de negocios de ambas ciudades. Aquí posee más de una veintena de inmuebles distribuidos por el Paseo de la Castellana, Serrano, Recoletos, Ortega y Gasset (Madrid) y en el Paseo de Gracia o Vía Laietana (Barcelona). Internacionalmente, también posee inmuebles en otras cinco grandes capitales europeas (París, Berlín, Roma, Lisboa y Londres).

Otras actividades

En 2001 se crea la Fundación Amancio Ortega, institución privada sin ánimo de lucro que pretende promover todo tipo de actividades en el campo de la investigación, la educación y la ciencia. A través de esta fundación en octubre de 2012 donó 20 millones de euros a Cáritas, que es la mayor donación que ha recibido la ONG en su historia.