Sam Altman – Traducido de wikipedia el 30/05/17

Samuel H. “Sam” Altman (nacido el 22 de abril de 1985) es un emprendedor, programador, inversor en capital riesgo y blogger americano. Es presidente de Y Combinator y copresidente de Open AI.

Primeros años y educación

Altman creció en San Luis Mossouri, donde recibió su primer ordenador a los ocho años. Creció judío y es abiertamente gay. Fue a la Escuela John Burroughs y estudió ciencia computacional en la Universidad de Stanford hasta que abandonó en 2005.

Loopt

En 2005, a la edad de 19 años, Altman cofundó Loopt y se convirtió en su Jefe Ejecutivo, una aplicación de móviles basada en la localización social. Loopt fue adquirida en 2012 por Green Dot Corporation por 43,4 millones de dólares.

Y Combinator

En 2014, Altman fue nombrado presidente de Y Combinator, que en sus primeras inversiones incluyó a Loopt. En un blog de 2014, Altman dijo que el valor total de las compañías de Y Combinator había soprepasado los 65.000 millones de dolares, incluyendo compañías muy bien conocidad somo Airbnb, Dropbox, Zenefits y Stripe. En septiembre de 2016, Altman anunció que se convertiría en presidente de YC Group, que incluye a Y Combinator y a otras unidades.

Altman ha dicho que expera expandir Y Combinator para invertir en 1.000 nuevas compañías al año. También ha tratado de expandir el tipo de compañías en el que invierte YC, especialmente en compañías del sector tecnológico.

En octubre de 2015, Altman anunció YC Continuity, una plataforma de crecimiento con un patrimonio de 700 millones de dólares, que invierte en las compañías YC. También en octubre de 2015, Altman anunció Y Combinator Research, un laboratorio de investigación sin ánimo de lucro, y donó 10 millones al grupo. Por consiguiente, YC Research, ha anunciado investigaciones en renta básica, en el futuro de la informática, educación y en crear nuevas ciudades.

Altman fue nombrado el mayor inversor por debajo de los treinta años en la revista Forbes en 2015, uno de los “Mejores Jóvenes Emprendedores en Tecnología” por BusinessWeek en 2008 y apareció en la lista como uno de los cinco fundadores de startups más interesantes entre 1979 y 2009 por su colega Paul Graham.

Inversión Ángel

Es inversor personal en muchas compañías, incluyendo a Airbnb, Stripe, Reddit, Asana, Pinterest, Teespring, Zenefits, FarmLogs, Shoptiques, Instacart, Optimizely, Verbling, Soylent, Vicarious, clever, Notable PDG y Change.org.

Fue el Jefe Ejecutivo de Reddit durante ocho días en 2014, después de que el anterior Jefe Ejecutivo, Yishan Wong, dimitiera. Como parte de su inversión, desarrolló una nueva forma para que la comunidad poseyera parte de la compañía. Anunció la vuelta de Steve Huffman como Jefe Ejecutivo el 10 de julio de 2015.

Energía nuclear

Es presidente del Consejo Directivo de Helion y Oklo, dos compañías de energía nuclear. Ha dicho que la energía nuclear es una de las áreas más importantes del desarrollo tecnológico.

OpenAI

Altman y Elon Musk son copresidentes de Open AI. Open AI es una compañía sin ánimo de lucro cuya meta es avanzar al inteligencia digital en la forma en que beneficie lo mejor posible a la humanidad, sin las restricciones de la necesidad de generar un retorno financiero.

Enseñanza

En otoño de 2014, dio una clase en la Universidad de Stanford titulada “Cómo crear una Startup”. Entre los conferenciantes invitados estaban Paul Graham, Peter Thiel, Adora Cheung, Alex Schultz, Marc Andreessen, ron Conway, Carolynn Levy, Kirsty Nathoo, Ben Horowitz, Brian Chesky, Alfred Lin, Aaron Levie, Reid Hoffman, Kevin Hale, Ben Silbermann y Emmett Shear. Actualmente da clases en la Escuela de Startup de Y Combinator, un curso de diez semanas en el que participan Stewart Butterfield, Adam D'Angelo y Dustin Moskovitz.

Escritos

Altman escribe en su blog de vez en cuando, principalmente sobre startups y tecnología.

También escribió Startup Playbook, un resumen de consejos que Y Combinator da a sus startups.