MOHAMMED HUSSEIN AL AMOUDI


Mohammed Hussein Ali Al Amoudi es un empresario multimillonario árabe saudí y etíope, a principios de marzo de 2015 su riqueza neta estimada en Forbes era de 10.800 millones de dólares, la caída relativa en el valor neto fue vinculada a la caída global en los precios del petróleo y del oro en el momento de la estimación. La misma fuente indicó que era la persona más rica de Etiopía y el segundo ciudadano más rico árabe-saudí del mundo y la segunda persona negra más rica del mundo. Al Amoudi hizo su fortuna en la construcción y en los bienes raíces antes de expandirse para comprar refinerías de petróleo en Suecia y en Marruecos. Es el mayor inversor individual extranjero en Etiopía y el principal inversor en Suecia.



Negocios

Al Amoudi tiene una amplia cartera de negocios en construcción, energía, agricultura, minería, hoteles, salud y producción entre otras. Sus negocios están incluidos principalmente dentro de dos holdings conglomerados y sociedades de explotación, Corral Petroleum Holdings y MIDROC, que él posee y administra. Emplea a más de 70.000 personas mediante estas compañías.

El consorcio de construcción de Al Amoudi, Mohammed International Development Research and Organization Companies, es conocido también como MIDROC, consiguió un contrato para construir un complejo subterráneo de almacenamiento de petróleo de Arabia Saudita en 1988. MIDROC adquirió Yanbu Steel en Arabia Saudita en el año 2000.

Además de sus intereses empresariales en Etiopía, también posee refinerías de petróleo en Marruecos y Suecia y está comprometido en la exploración energética y en la producción en África Occidental y en otros sitios. Su hotel Addis Abeba Sheraton es uno de los mejores hoteles de África.

Ha comprometido, a través de MIDROC, 275 millones de dólares con otros inversores sauditas y surcoreanos para financiar una fábrica para construir el primer coche saudita, que será llamado Gazal-1, en un proyecto iniciado por la Universidad King Saud y, en septiembre de 2011, se anunció que había planeado invertir unos 1.070 millones de dólares en dos grandes proyectos industriales saudíes (derivados de fosfatos y sulfuro) en Ras Al Khair (Región Oriental) y Jubail Industrial City respectivamente.

Inversiones etíopes

Al Amoudi ha invertido en Etiopía desde mediados de los ochenta. Tiene ahora intereses empresariales allí operados principalmente a través de MIDROC Etiopía que creó en 1994. En 2011 tuvo unos beneficios de 70 millones de dólares.

Tiene intereses mineros en Etiopía y se sabe que la Mina de Oro MIDROC (una subsidiaria de MIDROC Etiopía) ha pagado al Gobierno Etiope 100,1 millones de birrs en royalties, la mayor contribución de una compañía minera. La Mina de Oro MIDROC es el único exportador de petróleo de Etiopía. Su mina Lega Dembi tiene una producción media anual de unos 4.500 kilogramos de oro y plata.

Él posee el 70% del Petróleo Nacional de Etiopía, que compite con YBF, TAF OIL y otras cinco compañías en el mercado nacional de petróleo y está estableciendo una planta de acero en Amhara. Esta última es la primera planta de producción de acero de Etiopía y se prevé que se encontrará con una demanda nacional creciente, estimada en crecer de 1,2 millones de toneladas a 3,1 millones de toneladas por año entre 2011 y 2014.

En febrero de 2011, Al Amoudi adquirió el 69% del único productor de neumáticos Addis Tyre y tiene una importante inversión en producción de cemento a través de Durba MIDROC que fue fundada en 2008. Su principal planta cementera cerca de Chancho fue respaldada en parte por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. En julio de 2011 se anunció que la Compañía Eléctrica Etíope proveería a la planta cementera Derba 50 megavatios de electricidad.

La Saudi Star Agricultural Development Plc, de Al Amoudi, planea desarrollar más de 500.000 hectáreas de tierras en Etiopía para producción de azúcar, aceite comestible y grano. En marzo de 2011, Saudi Star anunció una inversión de 2.500 millones de dólares en proyectos de arroz etíopes. Unas 10.000 hectáreas han sido alquiladas por 60 años y la compañía planea alquilar otras 290.000 hectáreas. La compañía ha informado que ha comprado equipo de Caterpillar Inc. Por 80 millones de dólares.

En agosto de 2011, el Presidente Girma Wolde-Giorgis de Etiopía afirmó que “una inversión sustancial en desarrollo agrícola era la clave para mejorar la calidad de vida en África” y que el programa de inversión de Saudi Star beneficiaría a Etiopía y a su importante socio, Arabia Saudí.

Al Amoudi también posee tierras para producir café. De las 2.295 hectáreas de tierras adquiridas por Ethio Agri-CEFT (que él posee) en la Zona Sheka de Etiopía, ha cubierto sólo 1.010 hectáreas con café y árboles de sombra, dejando el resto como vegetación natural. En 2011, donó 500.000 dólares al propuesto Museo Nacional de Café de Etiopía en la Zona Kaffa de Etiopía.

En septiembre de 2011, en respuesta a una petición del Primer Ministro Meles Zenawi de apoyo popular para la financiación de la Presa del Renacimiento, en el Noreste de Etiopía, que triplicará la potencia hidroeléctrica del país, Al Amoudi comprometió una donación de unos 88 millones de dólares.

Filantropía

Al Amoudi ha comprometido fondos para apoyar el cuidado de la salud y el deporte en Arabia Saudí, Europa y África. Él dio fondos para un centro de investigación del cáncer de mama en la Universidad King Abdulaziz.

En 2008, Al Amoudi, dio fondos a la Universidad King Saud para mejorar la investigación para la recuperación del petróleo. También dio fondos para el Instituto de Nanotecnología King Abdullah y la Universidad King Saud.

Al Amoudi fue nombrado como uno de los donantes de la Fundación William J. Clinton, según una información difundida como parte de una obligación del Presidente Clinton cuando apoyó la nominación de Hillary Clinton como Secretaria de Estado. Se informó que ha donado entre 5 y 10 millones de dólares a la fundación.

Al Amoudi patroció la Copa CECAFA, la copa de fútbol más antigua de África, en 2005 y 2006, la competición fue llamada la Copa Al Amoudi esos años. También apoya al St. George de la Primera Liga de Etiopía y cubrió los gastos médicos de uno de los más celebrados jugadores de fútbol etíopes, Mengistu Worku antes de su muerte en diciembre de 2010. En 2011, comprometió 100 millones de birr etíopes para un estadio y una carretera de acceso en Mek'ele.

Difamaciones

En diciembre de 2010 Al Amoudi inició una demanda en la Alta Corte Inglesa contra Elías Kifle de Washington, D.C. -basada en la Revista Ethiopian reclamando daños por calumnias. En julio de 2011 Kifle tuvo que pagar 175.000 libras por daños por publicar una información falsa.

La Revista Ethiopian ha repetido también, sin verificar, material relativo a su familia y sobre asuntos sobre el caso Al Amoudi contra Brisard de 2005. Brisard ha hecho serias alegaciones, sin contrastar, referentes al aporte de fondos para el terrorismo del nueve de septiembre pero al final ha pedido perdón por la acusación. El juez encontró que las afirmaciones no eran verdaderas y estableció que Al Amoudi “es implacablemente opuesto al terrorismo en todas sus formas”.

Honores y reconocimientos

Al Amoudi ha sido una de las 100 personas más ricas según Forbes desde 2006, ocupando el puesto 82 en la lista en 2015. Se le concedió una Doctorado Honorífico en la Universidad Addis Ababa y ha sido honrado con al Orden de la Estrella Polar por el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia.

Al Amoudi fue honrado por sus logros en economía y en filantropía en la décimo novena Cumbre del Foro Económico Árabe em 2011, con especial referencia a su compromiso con el desarrollo sostenible.

Vida personal

Al Amoudi nació en la ciudad del norte y del centro de Etiopía de Desie y criado en Woldia, una ciudad meercantil también en la misma zona. Nació de un padre saudí de orígenes Hadrami yemeníes y una madre etiope. Creció en Etiopía, antes de emigrar a Arabia Saudí con su hermano Mauricet y hacerse ciudadano saudí.

Según la BBC, Al Amoudi comparte su residencia entre Surrey, del centro de Londres y Arabia Saudí. Está casado con Soniat Saleh Selassie Al Amoudi, una ciudadana Saudí y accionista de MIDROC Construction. Tienen ocho hijos.