Alicia Koplowitz, 7ª Marquesa de Bellavista

Alicia Koplowitz y Romero de Juseu, 7ª Marquesa de Bellavista (nacida el 12 de septiembre de 1954) es una rica empresaria española. Cuando murió su padre, su hermana y ella heredaron Construcciones y Contratas, S.A. (CYCSA), una empresa fundada por su padre. Ella entonces vendió su parte de la compañía a su hermana y creó una de las mayores oficinas privadas de inversiones de Europa llamada Omega Capital. Era la española más rica en 2013 y ocupa el puesto 589 entre las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes.

Primeros años y educación

Alicia nació en Madrid en 1954, la segunda hija y la más joven (después de Esther, nacida en 1953) de Ernesto Koplowitz Sternberg, un empresario judío de la Alta Silesia (Alemania) que se estableció en España para escapar de la creciente persecución de la Alemania Nazi a principios de los treinta, y Esther Romero de Juseu y Armenteros, una aristócrata española. Alicia y Esther heredaron sus títulos de su madre. Alicia es Marquesa de Bellavista y Marquesa del Real Socorro y Esther era Marquesa de Casa Peñalver, un título heredado ahora por una de sus hijas. Sus padres se casaron en 1950 en una ceremonia católica. Usando sus conocimientos de alemán, su padre trabajó primero para la compañía electrónica alemana AEG y, en 1952, pidiendo dinero a un amigo alemán, compró la empresa Construcciones y Reparaciones S.A. a la que llamó Construcciones y Contratas S.A. (CYCSA). Lentamente levantó la compañía, cuidadosamente cultivando las relaciones durante la precaria era de Franco, y cuando España experimentó un boom en la construcción a principios de los sesenta, la compañía floreció. Fue al Liceo Francés y a la Universidad Complutense de Madrid.

Carrera

En 1962, su padre murió en un accidente montando a caballo y su madre contrató a Ramón Areces, un buen amigo de su padre y presidente de El Corte Inglés S.A., el mayor gran almacén de Europa, para llevar CYCSA para ella y para sus hijas. En 1968, la madre de Alicia murió de cáncer. En 1969, la hermana de Alicia, Esther, se casó con Alberto Alcocer y seis meses más tarde, Alicia se casó con el primo de Alberto Alcocer, Alberto Cortina, hijo de Pedro Cortina Mauri, ministro de asuntos exteriores durante el periodo de Franco y fundador de la marca de cervezas San Miguel. Las hermanas dejaron sus puestos en el Consejo de Administración a sus maridos y los “Albertos”, como eran conocidos, hicieron que la empresa creciera espectacularmente desde 1973 en adelante y se diversificó adquiriendo bienes raíces, el Banco Zaragozano y el 47% de la empresa catalana de construcción Fomento de Obras y Construcciones S.A. (FOCSA).

En 1990, Alicia se divorció de Alberto Cortina, después de que él fuera fotografiado por los paparazzi en 1989 con otra mujer (Marta Chávarri, que era entonces la mujer de Fernando Falcó, marqués de Cubas, con quien Esther se casaría más tarde en 2003). Al mismo tiempo, Esther también supo que su marido estaba teniendo una relación y se divorció seis meses más tarde. En 1990, las hermanas volvieron a sus puestos en el Consejo de Dirección de CYCSA, ocupando los sitios que dejaron sus maridos. Sus maridos recibieron la propiedad del Banco Zaragozano como parte del acuerdo del divorcio. En 1992, CYCSA se fusionó con Fomento de Obras y Construcciones, S.A. (FOCSA) formando la mayor empresa de construcción de España. Se le cambió el nombre a la compañía a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC). En 1998, Alicia vendió su participación en la empresa del 28,26% a su hermana Esther por 871 millones de euros. Cuando Alicia dejó FCC en 1998, FCC era la mayor empresa de construcción y servicios de España con casi las mismas ventas que la segunda. En 2012, FCC ha pasado a ser la quinta mayor empresa de España mientras que su competidor, el Grupo ACS (con los exesposos de las hermanas, Alberto Cortina y Alberto Alcocer entre sus mayores accionistas) es ahora la mayor empresa de construcción y servicios del mundo.

Desde entonces, Alicia ha diversificado sus inversiones, principalmente en capital riesgo, en valores de compañías principales en la bolsa de valores, petróleo y bienes raíces (como el Ritz en Madrid, el Parque Hyatt en Milán y edificios comerciales y de oficinas en los Estados Unidos), aconsejada por Óscar Fanjul (expresidente de Repsol). Ella tiene una fortuna estimada en 3.000 millones de euros. En 1998, Alicia creó Omega Capital, una empresa de capital riesgo especializada en crecimiento. Omega Capital es una empresa de inversiones poseída al 100% por Alicia Koplowitz. La primera inversión en fondos de hedge funds fue hecha en 1999.

Filantropía y premios

Ella ha creado dos fundaciones: Fundación Vida y Esperanza (en 1994), que ayuda a los niños, adolescentes y jóvenes con problemas sociales, familiares y financieros con alojamiento, educación y trabajo. La fundación tiene ahora aproximadamente a cien personas recibiendo ayuda a jornada completa en España. A través de una diferente rama de Vida y Esperanza ella da también alojamiento y apoyo a ancianos, ayuda a personas con necesidades especiales y trabaja con otras fundaciones.

A través de su fundación de beneficencia Fundación Alicia Koplowitz envía a españoles a investigar en psiquiatría para niños en Inglaterra y en los Estados Unidos en sitios como el King's College, el Centro Médico de la Universidad de Columbia o la Universidad de Stanford. Estas becas cubren toda la investigación, alojamiento y salario para un período de dos a cuatro años y entonces ayuda a los investigadores a buscar empleo en instituciones de primera línea cuando vuelve a España. La Fundación también organiza cada año la mayor convención de psiquiatría en España donde los principales científicos de todo el mundo vienen durante una semana a dar conferencias y a hacer debates de mesa redonda. En 2009 fue nombrada miembro honorífico de la Sociedad Española de Psiquiatría por sus esfuerzos para promocionar el estudio y el desarrollo de la psiquiatría de niños y adolescentes. Gracias a sus esfuerzos, el Estado Español reconoció la psiquiatría de niños y adolescentes como una especialización diferente dentro de la psiquiatría general es España.

Alicia Koplowitz también promocionó, construyó y donó al Estado el mayor hospital de Europa especializado en esclerosis múltiple en 2004 (Hospital de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz).

Entre sus distinciones y premios, fue premiada con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (mayo de 2003), Caballero de la Legión de Honor de Francia, el premio por el reconocimiento de su carrera (Premio Persona Singular de la Comunidad de Madrid), la Medalla de Oro del Estado español en 2009 y la Medalla de Oro de la Cruz Roja en 2013.

Es miembro de varias organizaciones, universidades y fundaciones. Es Miembro del Consejo de Administración de las siguientes organizaciones: La Unión Central de Artes Decorativas de Francia, la Casa de Subastas Christie, el Centro Simón Peres para la Paz, el Museo Guggenheim, el Museo del Prado y la Fundación del Premio Príncipe de Asturias. También es miembro del Consejo Directivo de la Universidad Carlos III de España.

Se sabe que tiene una de las colecciones de arte más importantes de Europa, sus piezas favoritas son de Goya, Picasso, Modifliani, Van Gogh, Rotko y De Kooning entre otras.

Vida personal

Alicia tiene tres hijos con Alberto Cortina:

Alicia tiene una vida social extremamente discreta. Es raro verla en un evento social además de los organizados por su fundación y siempre usa aerolíneas comerciales cuando viaja.

Alicia fue criada católica por su madre y estuvo asociada algunos años con la Legión de Cristo.