AirbnbTraducido de Wikipedia

Airbnb es un marketplace para publicar, descubrir y reservar viviendas privadas. El nombre es un acrónimo de airbed and breakfast (colchón inflable y desayuno). Airbnb cubre unas 2.000.000 propiedades en 192 países y 33.000 ciudades. Desde su creación en noviembre de 2008 hasta junio de 2012 se realizaron 10 millones de reservas.

Historia

Airbnb fue fundada en noviembre de 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en San Francisco, California. La financiación original fue obtenida de la incubadora de empresas Y Combinator. Más tarde Greylock Partners, Sequoia Capital y Ashton Kutcher también invirtieron en la empresa. Airbnb abrió 6 oficinas internacionales a principio de 2012 en las siguientes ciudades; Paris, Milan, Barcelona, Copenage, Moscú, y San Paulo

Críticas y controversias

En junio de 2011, el bloguero y competidor Dave Gooden alegó que la práctica de ventas dudosas, incluyendo envío masivo de correos electrónicos automáticos enviados a los dueños de propiedades en Craigslist, ha llevado al éxito de Airbnb como empresa de nueva creación en Internet. Esta táctica para abarcar usuarios fue utilizada en más sitios Web cuando se construye el negocio de la compañía en 2009. Sin embargo, la compañía encontró la práctica en gran medida ineficaz.

En julio de 2011, empezaron los primeros informes negativos de un cliente, "EJ", el cuál sufrió un robo y el destrozo en su apartamento por parte de un huésped procedente de Airbnb. Después de 14 horas sin respuesta, Airbnb inicialmente indicó que no compensarían los daños. Más tarde rectificaron esta decisión debido a la negativa reacción pública. Después de tres días atendiendo a la víctima, ésta afirma que Airbnb animó a retirar su denuncia por el "impacto potencialmente negativo"que podría perjudicar a la empresa, y por lo tanto dejó de comunicarse por completo con ellos.

Tras el incidente, más clientes (dueños, anfitriones, etc. de viviendas) expusieron sucesos similares, incluyendo a un hombre cuya casa había sido alquilada a través de Airbnb por un adicto a la metanfetamina que más tarde robó el certificado de nacimiento de dicho dueño, y destrozó todo lo que tenía, causando miles de dólares en daños. El dueño expresó su insatisfacción similar a la de "EJ" con la respuesta que obtuvo de Airbnb sobre dicha situación.

Además, en 2012, hubo una redada policial en un apartamento escandinavo el cuál fue alquilado por dos prostitutas a través de Airbnb.

En respuesta a las reclamaciones sobre los daños a la propiedad por parte de los huéspedes, Airbnb lanzó la "Garantía Airbnb para anfitriones" que consiste en un programa de protección de la propiedad, que salió en agosto de 2011 y que cubría la pérdida o daños causados por el vandalismo en la propiedad y también robo (hasta $ 50.000).

Además, la compañía inició un servicio de atención al cliente 24 horas, estableció un departamento para revisar las actividades sospechosas y puso en marcha un conjunto de medidas de seguridad. En mayo de 2012, Airbnb contrató un seguro en Lloyd's of London y así consiguió extender la garantía a $ 1 millón en daños a la propiedad, sin costo extra para los dueños de las propiedades listadas en la Web.

Situación jurídica

La situación jurídica del alquiler vacacional es un tema controvertido en el que las administraciones todavía están legislando y definiendo las reglas a las que se debe de ajustar cada alquiler vacacional. La legalidad vigente varía entre países y en el caso de España entre comunidades autónomas.

Amsterdam

En Amsterdam las autoridades ha critícado a Airbnb aludiendo que sus transacciones eluden las normas locales, como el pago de las tasas turísticas.

Barcelona

En Diciembre 2016 el ayuntamiento de Barcelona fue condenado en costas en el primer juicio de pisos turísticos en Barcelona después de que el Consistorio reconociera ante el Juzgado que la actuación administrativa no se ajustaba a derecho después de las inspecciones masivas iniciadas en agosto de 2014.

Nueva York

En enero de 2013, el usuario de Airbnb, Nigel Warren, fue condenado a pagar una multa de 2.400 dólares a la ciudad de Nueva York por el alquiler de su habitación en Airbnb. Fue debido a una infracción en la "ley de hoteles ilegales" vigente desde 2011 en la Gran Manzana para proteger a la industria hotelera. Warren alquiló su dormitorio en un apartamento del East Village en septiembre de 2012 a una mujer por tres días a través de Airbnb. Los agentes especiales de Nueva York encargados de hacer cumplir la ley impusieron una sanción de más de 40.000 dólares al dueño del piso por violar la normativa de los hoteles transitorios, informa el Times. La legislación neoyorquina prohíbe a los residentes alquilar sus propiedades por períodos inferiores a 30 días, a no ser que vivan en la casa durante la estancia del huésped. Este fue el caso de Nigel Warren, cuyo compañero permaneció en el domicilio mientras duraba el alquiler gestionado por Airbnb. Finalmente, el beneficiario del alquiler accedió a pagar la multa final, de 2.400 dólares, en lugar de su casero, que fue acusado de operar como un hotel ilegal. Airbnb ha emitido un comunicado en el que asegura que continuará plantando batalla legal en este caso. Entre sus condiciones de servicio figura que los usuarios deben cumplir las legislaciones locales, pero la compañía estadounidense sostiene que las leyes de la ciudad de Nueva York no se dirigen a los inquilinos individuales, sino a prevenir que los propietarios compren edificios residenciales y los operen como alojamientos turísticos.

Quebec

El 26 de mayo de 2013, el periódico Globe and Mail publicó un artículo titulado "Quebec toma medidas contra Airbnb" con respecto a la objeción que presentó la sección de Turismo de Quebec por el tipo de vacaciones ofrecidas en Airbnb. Una portavoz de Turismo Quebec dice que la provincia está investigando a 2.000 personas por el alquiler de sus viviendas para estancias de corta duración sin un permiso. "Los agentes del gobierno, incluso están haciendo solicitudes de reserva falsas para aumentar los incidentes. A los residentes no se les permite hacer publicidad o alquilar su apartamento de forma regular, por menos de 31 días sin registrarse y pagar una cuota de $ 250. La ley y los reglamentos de establecimientos turísticos es clara", dijo Suzanne Asselin a la emisora ​​de radio 98.5 FM de Montreal. El objetivo, dijo, es garantizar la seguridad de los visitantes a la provincia. para el año 2015 se convertirá en patrocinador de la copa América Chile 2015, y también es patrocinador de Manor F1 Team en la Formula 1.

Brian Chesky

Brian Joseph Chesky (nacido el 29 de agosto de 1981) es un emprendedor de internet americano que cofundó Airbnb. Chesky es el Jefe Ejecutivo de la compañía y fue nombrado una de las “100 Personas más Influyentes de 2015” por la revista Time.

Primeros años y educación

Brian Chesky nació el 29 de agosto de 1981 en Niskayuna, Nueva York. Es hijo de Deborah y Robert H. Chesky, sus padres eran trabajadores sociales. Tiene una hermana menor que él, Allison. De niño, Chesky estaba interesado en arte, réplicas de cuadros y pinturas y diseño, rediseñando zapatos y juguetes. Más tarde se interesó en arquitectura paisajística y en diseño.

En 1999, Chesky empezó a estudiar en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Recibió su grado en Diseño Industrial en 2004. Durante su estancia en la universidad, Chesky conoció a Joe Gebbia, que más tarde sería otro de los cofundadores de Airbnb.

Carrera

Después de la universidad, Chesky trabajó de diseñador y estratega industrial en 3DID, Inc. En Los Ángeles. Más tarde se mudó a San Francisco, donde compartió un apartamento con Gebbia. En octubre de 2007, la Sociedad de Diseñadores Industriales de América celebró una conferencia en San Francisco y todas las habitaciones de los hoteles se ocuparon. La pareja no podía pagar el alquiler y decidieron alquilar su apartamento. Compraron tres colchones de aire y promocionaron su idea como “Airbed and Breakfast” (Cama de aire y desayuno), quedándose tres personas la primera noche.

En febrero de 2008, el graduado y arquitecto técnico de Harvard Nathan Blecharczyk se convirtió en el tercer cofundador de Airbnb. Cada cofundador asumió un papel en la nueva compañía, convirtiéndose Chesky en el líder y en el Jefe Ejecutivo. Para recibir financiación, Chesky y sus cofundadores crearon ediciones especiales de cereales llamadas “Obama O's” y Cap'n McCains”, basados en los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain. Impresionados por las cajas de cereales, Y Combinator aceptó a Airbnb en sus programas de financiación. En su primer año, la compañía empezó la internacionalización y abrió varias oficinas en Europa. En 2011, Chesky escribió una carta de parte de la compañía para el tratamiento de una queja de un residente por vandalismo anunciando un servicio telefónico de 24 horas, personal de apoyo adicional y garantía por robo y vandalismo. En 2015, Chesky anunció que Airbnb era patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 de Río de Janeiro, Brasil. Dijo que más de 120.000 personas se habían alojado en hogare de Airbnb durante el Campeonato Mundial de la FIFA de 2014. En marzo de 2015, Airbnb tiene un valor de 20.000 millones de dólares.

El 1 de junio de 2016, Chesky firmó la “Promesa de Donación” de Warren Buffett y Bill Gates, un grupo selecto de multimillonarios que se han comprometido a donar la mayoría de su riqueza.

Reconocimientos

En 2015, Chesky fue reconocido en la Lista de los más Ricos Emprendedores por debajo de los 40 de Forbes. En mayo de 2015, el Presidente Obama nombró a Chesky Embajador Global de Emprendimiento. También fue nombrado en la lista Forbes de los 400 más jóvenes en 2016.

Joe Gebbia

Joseph “Joe” Gebbia Jr. (nacido el 21 de agosto de 1981) es un diseñador y emprendedor de internet americano. Es cofundador y Jefe de Producto de Airbnb. En 2009, Gebbia apareció en los “20 mayores jóvenes emprendedores en tecnología” en BusinessWeek. En 2010, apareció en la lista “30 bajo los 30” de Inc. Magazine, y en 2013, apareció en la lista “40 por debajo de los cuarenta” en revista Fortune.

Primeros años

Joe Gebbia nació el 21 de agosto de 1981 en Atlanta, Georgia, de Eileen y Joe Gebbia. Tiene una hermana, Kimberly. Se graduó en 2005 en la Escuela de Diseño de Rhode Island en Providence, Rhode Island, donde recibió un grado en Diseño Gráfico y en Diseño Industrial. Fue en la universidad donde conoció a Brian Chesky, que más tarde se convirtió en su compañero de habitación y en otro de los cofundadores de Airbnb. Mientras estaba estudiando en el nordeste, Gebbia complementó sus estudios con cursos de negocios en la Universidad Brown y en el MIT.

Carrera

Después de graduarse de la universidad, Gebbia consiguió un trabajo en Chronicle Books en San Francisco, mientras Chesky se mudó a Los Ángeles. Gebbia convenció a Chesky para que se mudara a San Francisco en 2007 para empezar un negocio juntos. Cuando dejaron sus trabajos, su casero subió el alquiler y, por eso, necesitaron dinero. Sabiendo que la Conferencia de la Sociedad de Diseño de América iba a tener lugar en San Francisco y muchos hoteles estaban llenos, Gebbia pensó que podían alquilar colchones de aire en su apartamento para los asistentes a la conferencia. Promocionaron su idea creando un sitio web llamado “AirBed & Breakfast”. Esta fue la fundación de Airbnb. Otro de los compañeros de habitación de Gebbia, el graduado de Harvard y arquitecto técnico Nathan Blecharczyk, se convirtió en el tercer cofundador en febrero de 2008.

Después de no conseguir financiación para la nueva compañía, el equipo diseño cajas de cereales “Obama O's” y “Cap'n McCains”, basadas en los candidatos a las presidenciales de 2008 Barack Obama y John McCain y las vendieron a las convenciones. Cuando Gebbia explicó su trabajo a Paul Graham, fundador de Y Combinator, éste quedó impresionado con la tenacidad y el empeño, admitiéndolos en el programa de financiación. Les dio su primera financiación en 2009.

En mayo de 2017, Gebbia lanzó un negocio modular de mobiliario de oficina, llamado Neighborhood. El mobiliario fue creado por Bernhardt Design, una compañía de muebles que trabajaba con diseñadores emergentes.

Filantropía

Gebbia está en el Consejo de Dirección de su alma mater, la Escuela de Diseño de Rhode Island. En 2014, donó 300.000 dólares a esta universidad para establecer una beca de 50.000 dólares y un fondo. El 1 de junio de 2016, Gebbia firmó el “Compromiso de Donación” de Buffet, Gates y muchos otros multimillonarios que se comprometen a donar la mayoría de su riqueza.

Vida personal

Reside en San Francisco, Califonria





Nathan Blecharczyk

Nathan “Nate” Blecharczyk es un emprendedor americano. Es uno de los cofundadores y es Jefe de Estrategia de Airbnb, y fue el primer Jefe de Tecnología de la compañía.

Primeros años y educación

Blecharczyk nació en 1983 de Sheila (nacida Underwood) y Paul Steven Blecharczyk. Creció en una familia de clase media alta en Boston, Massachusetts. Durante el instituto, hizo dinero creano su propio software de negocio. Su página web daba servicios a spammer y apareció en el “Registro de Operadores Spam Conocidos”. Continuó escribiendo programas mientras asistía a la Universidad de Harvard para tener un grado en Ciencias Computacionales, e hizo bastante dinero para pagar su matrícula antes de abandonar su negocio de spam para centrarse en sus estudios en 2002.

Carrera

Blecharczyk empezó su carrera como ingeniero en OPNET Technologies en 2005. Trabajo como desarrollador líder en Batiq en 2007. En 2008, Blecharczyk se hizo socio de Brian Chesky y de Joe Gebbia para fundar Airbnb, fue el primer Jefe de Tecnología de la compañía y codificó la página web de la compañía usando Ruby on Rails. Más tarde ese año, después de no conseguir financiación, los fundadores compraron grandes cantidades de cajas de cereales y diseñaron las cajas como cereales “Obama O's” y “Cap'n McCain's” para venderlas en la Convención Nacional Demócrata en Denver, Colorado. Originalmente, como una estrategia de marketing, la compañía vendió suficientes cereales para conseguir 30.000 dólares y finalmente atrajeron la atención del cofundador de Y Combinator Paul Graham que les dio 20.000 dólares a principios de 2009 y aceptó que la compañía entrara en los programas de financiación de Y Combinator.

Se dice que Blecharczyk supervisó la expansión de Airbnb en 2015 por Cuba. En 1 de junio de 2016, Blecharczyk y Gebbia se unieron al “Compromiso de Donación” por el que muchos multimillonarios, entre los que se encuentran Buffet y Gates, se comprometen a donar la mayoría de sus riquezas.

A principios de 2017, Blecharczyk se convirtió en Jefe de Estrategia de Airbnb. En 2017 es la 474º persona más rica del mundo con una riqueza estimada en 3.800 millones según Forbes.

Vida personal

Blecharczyk reside en San Francisco, California. Está casado con Elizabeth Morey Blecharczyk, una neonatologista. Tienen una hija nacida en 2014.