Carlo Abarth – Traducido de Wikipedia el 12/07/17

Carlo Abarth (15 de noviembre de 1908 – 24 de octubre de 1979), nacido Karl Albert Abarth, fue un diseñador de automóviles. Abarth nació en Austria, pero más tarde se nacionalizó italiano; y en ese momento, su nombre, Karl, fue cambiado a su equivalente en italiano, Carlo.

Biografía

Antes de la Segunda Guerra Mundial

Abarth nació en Viena, durante el Imperio Austro-Húngaro. De joven, trabajó para Castagna en Italia (1925-27), diseñando chasis de motos y de bicicletas. De vuelta en Austria, trabajó para Motor Thun y Joseph Opawsky (1927-34), y compitió con motos ganando su primera carrera en una James Cycle en Salzburgo el 29 de julio de 1928. Sería campeón europeo cinco veces, además de continuar con su trabajo como ingeniero. Después de un serio accidente en Linz, abandonó las carreras de motos y diseñó un sidecar (1933) con el que venció al tren Orient Expres en los 1.300 kilómetros desde Viena a Ostende (1934).

Se mudó permanentemente a Italia en 1934, donde conoció al yerno de Ferdinand Porsche, Anton Piëch, y se casó con su secretaria. En 1938, Abarth fue hospitalizado por un largo período de tiempo y terminó su carrera de piloto, debido a un accidente en Liubliana, Eslovenia (entonces Yugoslavia). Se quedó en ese país (haciendo algunas visitas a Austria y a Italia) hasta que terminó la guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Se mudó a Merano, de donde eran sus antepasados. Abarth conoció a Tazio Nuvolari y al amigo de la familia Ferry Porsche, y, con el ingeniero Rudolf Hruska y Piero Dusio, estableció la “Compagnia Industriale Sportiva Italia” (CIS Italia, que se convirtió más tarde en Cisitalia), teniendo la agencia italiana Porsche Konstruktionen (1943-48). El primer coche que surgió de esta cooperación, el Tipo 360, no tuvo éxito. CIS Italia decidió finalizar cuando Dusio se mudó a Argentina.

Entonces Abarth fundó la compañía “Abarth & Co. “ con el piloto de Cisitalia Guido Scagliarini en Bolonia (31 de marzo de 1949), usando su signo astrológico, el escorpión como logotipo de la compañía. Ese mismo año, Abarth & Co. se mudó a Turín. Financiada por el padre de Scagliarini Armando Scagliarini, la compañía hizo coches de carreras, y se convirtió en un importante proveedor de tubos de escape de alto rendimiento, que todavía están en producción como Abarth. El 20 de octubre de 1965, Abarth personalmente estableció varios records de velocidad en el Autódromo Nacional de Monza.

Vendió la compañía el 31 de julio de 1971 a Fiat, aunque continuó dirigiéndola como Jefe Ejecutivo durante un período. Más tarde se mudó a Viena, Austria, donde murió en 1979.

Vida privada

Carlo Abarth se casó tres veces. Su primera mujer fue la secretaria de Anton Piëch en Viena. Se casó con su segunda esposa, Nadina Abarth-Zerjav, en 1949. Vivieron juntos hasta 1966 y se divorciaron en 1979. Ese mismo año, unas seis semanas antes de su muerte, Abarth se casó con su tercera mujer Anneliese Abarth; ella continúa encabezando la Fundación Carlo Abarth y escribió una de sus biografías en 2010.