Bill Gates

William Henry “Bill” Gates III (nacido el 28 de octubre de 1955) es un magnate, inversor, programador, inventor y filántropo americano. Gates es el anterior Jefe Ejecutivo y Presidente de Microsoft, la mayor compañía mundial de ordenadores personales, que él fundó junto a Paul Allen.

Se le ha clasificado consistentemente en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo y fue el más rico de todos desde 1995 hasta 2009 – excluyendo 2008, cuando estuvo clasificado en tercer lugar; en 2011 fue el americano más rico y la segunda persona más rica del mundo. De acuerdo con la lista Bloomberg de multimillonarios, Gates es la persona más rica en 2013, una posición que ha mantenido en la lista en 2007.

Durante su carrera en Microsoft, Gates mantuvo su posición de Jefe Ejecutivo y de Jefe de Arquitectura de Software, y permanece como el mayor accionista individual, con el 6,4% del total. Ha escrito también, solo o con otros escritores, varios libros.

Gates es uno de los más conocidos emprendedores de la revolución de los ordenadores personales. Gates ha sido criticado por sus tácticas empresariales, que han sido consideradas anticompetitivas, una opinión que ha sido, en algunos casos, sostenida por los tribunales. En las últimas etapas de su carrera, Gates ha sido un gran filántropo, donando grandes cantidades de dinero a varias organizaciones de caridad y a programas de investigación científica a través de la Fundación de Bill y Melinda Gates, establecida en el año 2000.

Gates dejó el cargo de Jefe Ejecutivo de Microsoft en enero de 2000. Se mantuvo como presidente y creó el puesto de Jefe de Arquitectura de Software para él mismo. En junio de 2006, Gates anunció que pasaría de trabajar a tiempo completo en Microsoft a hacerlo sólo en parte y totalmente en la Fundación de Bill y Melinda Gates. Gradualmente transfirió sus deberes a Ray Ozzie, como Jefe de Arquitectura de Software y a Craig Mundie, como Jefe de Investigación y Estrategia. El último día en el que Gates trabajó a jornada completa en Microsoft fue el 27 de junio de 2008. Dejó su cargo como presidente de Microsoft en febrero de 2014, tomando un nuevo puesto como asesor en tecnología para apoyar al nuevo Jefe Ejecutivo Satya Nadella.

Primeros años

Gates nació en Seattle, Washington, de William H. Gates y Mary Maxwell Gates. Sus antepasados son ingleses, alemanes y escoceses-irlandeses. Su padre era un importante abogado, y su madre trabajaba en el Consejo de Directores para el First Interstate BancSystem y el United Way. El abuelo materno de Gates fue JW Maxwell, un presidente de un banco nacional. Gates tiene una hermana mayor, Kristi (Kristianne) y una hermana menor, Libby. Fue la cuarta persona con el mismo nombre en su familia, pero fue conocido como William Gates III o “Trey” porque su padre tenía el sufijo II. Desde muy temprano, los padres de Gates tenían una carrera de abogado para él en sus cabezas. Cuando Gates era joven, su familia asistía regularmente a la iglesia congregacional. La familia animaba a la competición; un visitante declaró que siempre había una recompensa por ganar y un castigo por perder.

A los trece años se matriculó en la escuela Lakeside, una escuela exclusiva preparatoria. Cuando estaba en el octavo curso, el Club de las Madres de la escuela compró un teletipo modelo 33 ASR y unos ordenadores para los estudiantes de la escuela. Gates tomó interés en programar el ordenador de General Electric en Basic, y fue excusado de las clases de matemáticas para perseguir su interés. Escribió su primer programa de ordenador en este ordenador: una implementación del tic-tac-toe que permitía a los usuarios jugar contra el ordenador. Gates estaba fascinado por la máquina y cómo ejecutaba el código del software perfectamente. Cuando él recordaba ese momento, decía: “Había algo claro acerca de esa máquina”. Después de que la donación del Club de Madres se acabara, otros estudiantes y él mismo emplearon su tiempo en sistemas incluyendo DEC PDP miniordenadores. Uno de estos sistemas fue un PDP-10 que pertenecía a Computer Center Corporation (CCC), que prohibió a cuatro estudiantes de Lakeside (Gates, Paul Allen, Ric Weiland y Kent Evans) seguir utilizándolo durante el verano después de cogerlos aprovechando fallos en la programación para obtener tiempo gratis.

Al final de la prohibición, los cuatro estudiantes se ofrecieron para encontrar fallos en el software de CCC a cambio de tiempo para utilizar los ordenadores. En lugar de usar el sistema vía teletipo, Gates fue a las oficinas de CCC y estudió el código fuente para varios programas que funcionaban en el sistema, incluyendo programas en Fortran, Lisp y en lenguaje máquina. El acuerdo con CCC continuó hasta 1970, cuando la compañía dejó de existir. El año siguiente, Information Sciences, Inc. Contrató a los cuatro estudiantes de Lakeside para escribir un programa de gestión de nóminas en Cobol, dándoles tiempo para utilizar los ordenadores y los derechos de autor. Después de que sus administradores se dieran cuenta de sus habilidades programando, Gates escribió el programa de horarios para la escuela. Modificó el código para que a él se le colocara en clases con “una desproporcionada cantidad de muchachas interesantes”. A la edad de diecisiete años, Gates formó una empresa con Allen, llamada Traf-O-Data, para hacer contadores de tráfico basados en el procesador Intel 8008. A principios de 1973, Bill Gates era un asistente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Gates se graduó de la Escuela Lakeside en 1973. Su puntuación fue de 1590 puntos sobre 1600 y se matriculó en Harvard en otoño de 1973. Mientras que estaba en Harvard, conoció a Steve Ballmer, quien más tarde sustituiría a Gates como Jefe Ejecutivo de Microsoft.

En su segundo año de estudiante, Gates concibió un algoritmo para la “clasificación de las tortitas” como una solución a uno de una serie de problemas sin solución presentados en una clase por Harry Lewis, uno de sus profesores. La solución de Gates mantiene el record como la versión más rápida en treinta años; su sucesor es más rápido por sólo un uno por ciento. Su solución fue más tarde formalizada en un periódico en colaboración con el científico en ordenadores Christos Papadimitriou.

Gates no tenía un plan de estudios definitivo mientras que estaba en Harvard y pasaba mucho tiempo usando los ordenadores de la Escuela. Gates mantuvo el contacto con Paul Allen, y se unió con él en Honeywell durante el verano de 1974. El siguiente año vio la puesta en circulación del MITS Altair 8800 basado en la CPU Intel 8080, y Gates y Allen lo vieron como una oportunidad para crear su propia empresa de software para ordenadores. Gates abandonó Harvard en ese momento. Él había hablado sobre esa decisión con sus padres, quienes lo apoyaron después de ver cuánto quería Gates crear una empresa.

Microsoft

Después de leer el número de enero de 1975 de Popular Electronics que mostraba el Altair 8800, Gates contactó con Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), creadores del nuevo microordenador, para informarles que otros y él mismo estaban trabajando en un intérprete en BASIC para la plataforma. En realidad, Gates y Allen no tenían un Altair y no habían escrito el código para él; ellos simplemente querían calibrar el interés del MITS. El presidente del MITS Ed Roberts accedió a reunirse con ellos para una demostración, y, en el curso de unas pocas semanas, desarrollaron un emulador del Altair que funcionaba en un miniordenador, y entonces crearon el intérprete en BASIC. La demostración, que se hizo en las oficinas del MITS en Alburquerque fue un éxito y acabó en un acuerdo con el MITS para distribuir el intérprete como Altair BASIC. Paul Allen fue contratado en el MITS, y Gates cogió una licencia de Harvard para trabajar con Allen en el MITS en Alburquerque en noviembre de 1975. Llamaron su sociedad Micro-Soft y tuvieron su primera oficina localizada en Alburquerque. En un año, el guión se cayó, y el 26 de noviembre de 1976, el nombre comercial Microsoft fue registrado en el Estado de Nuevo Méjico. Gates nunca volvió a Harvard para completar sus estudios.

El BASIC de Microsoft fue popular con los aficionados a los ordenadores, pero Gates descubrió que una copia había caído en el mercado y estaba siendo ampliamente copiada y distribuida. En febrero de 1976, Gates escribió una carta abierta a los aficionados en el boletín informativo del MITS diciendo que el MITS no podía continuar produciendo, distribuyendo y manteniendo un software de alta calidad sin pagar por ello. Esta carta no fue muy popular para muchos aficionados, pero Gates persistió en su creencia de que los desarrolladores de software deberían pedir un pago. Microsoft se hizo independiente del MITS a finales de 1976, y continuó desarrollando y programando lenguaje software para varios sistemas. La compañía se mudó desde Alburquerque a su nueva sede en Bellevue, Washington el uno de enero de 1979.

Durante los primeros años de Microsoft, todos los empleados se responsabilizaban mucho de los negocios de la empresa. Gates supervisó los detalles de los negocios, pero continuó escribiendo código también. En los primeros cinco años, Gates personalmente revisó cada línea del código enviado por la compañía, y a menudo, reescribió partes de él en la forma en la que creía que era mejor.

Asociación con IBM

IBM se aproximó a Microsoft en Julio de 1980 en referencia a su inminente ordenador personal, el el IBM PC. La compañía de ordenadores primeramente propuso que Microsoft escribiera el intérprete BASIC. Cuando los representantes de IBM mencionaron que necesitaban un sistema operativo, Gates les hizo referencia a Digitar Research (DRI), creadores del sistema operativo ampliamente usado CP/M. Las conversaciones con Digitar Research fueron mal y no llegaron a un acuerdo para una licencia. El representante de IBM Jack Sams mencionó las dificultades de crear una licencia durante una reunión con Gates y le dijo que consiguiera una sistema operativo aceptable. Unas semanas más tarde, Gates propuso, usando el 86-DOS (QDOS), un sistema operativo similar al CP/M que Tim Paterson de Seattle Computer Productos (SCP) había hecho para un hardware similar a un PC. Microsoft llegó a un acuerdo con SCP para convertirse en el agente exclusivo de la licencia, y, más tarde, el único propietario, de 86-DOS. Después de adaptar el sistema operativo para el PC, Microsoft se lo entregó a IBM como PC DOS a cambio de 50.000 dólares.

Gates no ofreció transferir el copyright del sistema operativo, porque creía que otros vendedores de hardware clonarían el sistema de IBM. Ellos lo hicieron, y las ventas del MS-DOS hicieron a Microsoft la mayor empresa de la industria. A pesar del nombre de IBM en el sistema operativo, la prensa rápidamente identificó a Microsoft como muy influyente en los nuevos ordenadores, con “PC Magazine” preguntándose si Gates era “el Hombre detrás de la Máquina”. Él supervisó la reestructuración de la compañía Microsoft en junio de 1981, que reincorporó la compañía en Washington e hizo Presidente a Gates de Microsoft.

Windows

Microsoft lanzó su primera versión para venta al por menor de Microsoft Windows el 20 de noviembre de 1985, y en agosto, la compañía llegó a un acuerdo con IBM para desarrollar un sistema operativo separado llamado OS/2. Aunque las dos compañías desarrollaron con éxito la primera versión del nuevo sistema operativo, las diferencias entre ambas causaron que la asociación se deteriorara.

Estilo de dirección

Desde la fundación de Microsoft en 1975 hasta 2006, Gates tenía la responsabilidad primaria por la estrategia de productos de la compañía. Él amplió agresivamente la variedad de productos de la compañía, y en cualquier sitio donde Microsoft alcanzaba una posición dominante, la defendía vigorosamente. Ganó una reputación por ser distante con otros; de tal manera que, a principios de 1981 un ejecutivo de la industria se quejó en público de que “Gates tiene fama de no ser de fácil acceso por teléfono y de no devolver las llamadas”. Otro ejecutivo recordó que después de que le mostrara a Gates un juego y de que lo derrotara 35 veces de 37, cuando se encontraron otra vez un mes más tarde, Gates “ganó o empató todas las partidas. Él había estudiado el juego hasta que lo resolvió. Eso es un competidor”

Como ejecutivo, Gates se reunía regularmente con los directivos y con los directores de programas de Microsoft. Informaciones de primera mano de estas reuniones lo describen como verbalmente combativo, amonestando a los directores por huecos percibidos en sus estrategias o propuestas que colocaban los intereses de la compañía en riesgo a largo plazo.

Él, a menudo, interrumpía las presentaciones con comentarios tales como: “¡Esa es la cosa más estúpida que yo he oído jamás!”, y, “¿Por qué no dejas tus complementos y te unes al Peace Corps?” (un programa voluntario del Gobierno de los Estados Unidos para ayudar a las personas de otros países a comprender la cultura americana o a ayudar a los estadounidenses a comprender la cultura de otros países). El objetivo de sus ataques tenía que defender la propuesta en detalle hasta que, afortunadamente, Gates estaba completamente convencido. Cuando los subordinados parecía que iban a posponer la decisión, se sabe que él remarcaba sarcásticamente “Lo examinaré el fin de semana”.

El papel de Gates en Microsoft durante la mayoría de la historia fue primariamente directivo y ejecutivo. Sin embargo, él era un desarrollador de software activo en los primeros años, particularmente en el lenguaje de programación de los productos de la compañía. Él no ha estado oficialmente en un equipo de desarrollo desde que trabajó en el Modelo TRS-80, pero escribió código hasta 1989, lo que cambió los productos de la compañía. El 15 de junio de 2006, Gates anunció que transmitiría su papel cotidiano durante los siguientes dos años para dedicar más tiempo a la filantropía. Dividió sus responsabilidades entre dos sucesores, colocando a Ray Ozzie a cargo de la dirección cotidiana y a Craig Mundie a cargo de la estrategia de productos a largo plazo.

Litigación antitrust

Muchas decisiones que llevaron a la legislación antitrust sobre las prácticas empresariales de Microsoft han tenido la aprobación de Gates. En el caso de 1998 de los Estados Unidos contra Microsoft, Gates hizo una declaración que varios periodistas caracterizaron como evasiva. Él discutió con el investigador David Boies sobre el significado contextual de palabras tales como “competir”, “interesado” y “nosotros”. El juez y otros observadores en el tribunal se rieron en varios puntos durante la declaración. BusinessWeek informó: Las primeras rondas de su declaración le mostraron ofreciendo respuestas confusas y diciendo “no recuerdo”, tantas veces que incluso el juez que presidía tenía que reírse entre dientes. Lo peor, muchas de las principales negaciones y de las muestras de ignorancia fueron directamente refutadas por fiscales con partes de correos electrónicos que Gates envió y recibió.

Gates dijo más tarde que él simplemente había resistido los intentos de Boies de echar por tierra sus palabras y acciones. A pesar de las negaciones de Gates, el juez decretó que Microsort había cometido monopolio violando la Acta Sherman Antitrust.

Aparición en anuncios

Gates apareció en una serie de anuncios para promover Microsoft en 2008. El primer anuncio, en el que también aparece Jerry Seinfeld, es una charla de 90 segundos entre extranjeros. Seinfeld sube a una zapatería de rebajas (Shoe Circus) en un centro comercial y ve a Gates comprando dentro. El vendedor está tratando de vender al señor Gates zapatos que son una talla más grandes, él sujeta su tarjeta de descuento, que usa una versión ligeramente alterada de su propia foto policial de su arresto en Nuevo Méjico en 1977 por una infracción de tráfico. Cuando están saliendo del centro comercial, Seinfeld pregunta a Gates si ha unido su cerebro con otros desarrolladores, después de conseguir un sí, él entonces le pregunta si están trabajando en una forma de hacer los ordenadores comestibles, consiguiendo de nuevo un sí. Algunos dicen que este es un homenaje al propio show de Seinfeld sobre “nada”. En un segundo anuncio en las series, Gates y Seinfeld estan en la casa de una familia media tratando de adaptarse a la gente normal.

Después de Microsoft

Desde que dejó las operaciones cotidianas en Microsoft, Gates continúa su filantropía y, entre otros proyectos, compró los derechos de vídeo de la serie Messenger Lectures llamada The Character of Physical Law, dado a la Universidad Cornell por Richard Feynman en 1964 y grabado por la BBC. Los vídeos están disponibles en línea para el público en el proyecto Tuva de Microsoft.

En abril de 2010, Gates fue invitado a visitar y hablar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts donde pidió a los estudiantes que se hicieran cargo de los duros problemas del mundo en sus futuros.

De acuerdo con el Índice Bloomberg de Multimillonarios, Gates fue el el multimillonario que más ganó en 2013, y su fortuna se incrementó desde 15,8 miles de millones a 78,5 miles de millones de dólares. En enero de 2014, la mayoría de los activos de Gates están en Cascade Investment LLC, una entidad a través de la cual tiene intereses en numerosos negocios, incluyendo los Hoteles Four Seasons y Resorts y Corbis Corporación.

El 4 de febrero de 2014, Bill Gates dejó el cargo de Presidente de Microsoft para hacerse asesor de Satya Nadella.

Vida personal

Después de ser nombrado uno de los “50 solteros más idóneos” por la revista “Good Housekeeping” en 1985, Gates se casó con Melinda French el uno de enero de 1994. Tienen tres hijos; dos hijas: Jennifer Katharine (nacida en 1996) y Phoebe Adele (nacida en 2002) y un hijo: Rory John (nacido en 1999). La familia reside en el hogar de Gates, una casa construida usando tierra contra las paredes exteriores para concentrar el calor, reducir la pérdida de calor y mantener fácilmente una temperatura constante dentro de la casa, en el lado de una colina mirando al Lago Washington en Medina. Según los registros del Condado de King, el valor de la propiedad (terreno y casa) fue de 125 millones de dólares en 2006, y el impuesto anual es de 991.000 dólares.

La finca de 6.100 m2 tiene una piscina de 18 m. con un sistema de música subacuática, también tiene una gimnasio de 230 m2 y un comedor de 1.000 m2.

También, entre las adquisiciones privadas de Gates está el Código Leicester, una colección de escritos de Leonardo da Vinci, que Gates compró por 30,8 millones de dólares en una subasta en 1994. Gates es también conocido como un ávido lector, en el techo de la gran librería que tiene en su casa está grabada una cita de “El Gran Gatsby”. A él también le gusta jugar al bridge, al tenis y al golf.

Gates fue el número uno de la lista de los 400 de Forbes desde 1993 hasta 2007 y número uno de la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo desde 1995 hasta 2007 y en 2009. En 1999, su riqueza sobrepasó, por poco, los 101 miles de millones de dólares, causando que los medios le llamaran “cientomultimillonario”. A pesar de su riqueza y de sus frecuentes viajes de negocios, usualmente voló en clase turista hasta 1997, cuando compró un jet privado. Desde el año 2000, el valor nominal de sus holdings con Microsoft ha disminuido debido a la caída en bolsa de Microsoft después del estallido de la burbuja dot.com y las multimillonarias donaciones que él ha hecho a sus fundaciones de caridad. En una entrevista de mayo de 2006, Gates comentó que deseaba no ser el hombre más rico del mundo porque no le gustaba la atención que ello conllevaba. En marzo de 2010, Gates fue la segunda persona más rica detrás de Carlos Slim, pero retuvo la primera posición en 2013 según la Lista de Multimillonarios de Bloomberb.

Gates tiene varias inversiones además de Microsoft, que, en 2006, le dieron un salario de 616.667 dólares y de 350.000 dólares de primas, totalizando 966.667 dólares. Él fundó Corbis, una compañía de imagen digital, en 1989. En 2004 se convirtió en director de Berkshire Hathaway, la compañía de inversiones encabezada por su amigo. desde hace mucho tiempo, Warren Buffet.

Filantropía

Gates empezó a apreciar las expectativas que otros tenían de él cuando la opinión pública sugirió que él podía hacer más con su riqueza por la caridad. Gates estudió el trabajo de Andrew Carnegie y John D. Rockefeller, y en 1994 vendió algunas de sus acciones de Microsoft para crear la Fundación William H. Gates. En el año 2000, Gates y su esposa combinaron tres fundaciones familiares para crear la Fundación de Caridad Bill y Melinda Gates, que es la fundación de caridad más grande operada transparentemente en el mundo. La fundación permite a los benefactores el acceso a información sobre cómo su dinero está siendo gastado, a diferencia de otras importantes organizaciones de caridad como Wellcome Trust. La generosidad y la amplia filantropía de David Rockefeller ha sido acreditada como su mayor influencia. Gates y su padre se reunieron con Rockfeller varias veces, y modelaron sus donaciones en parte siguiendo el filantrópico ejemplo de la familia Rockefeller, concretamente esos problemas globales que son ignorados por los gobiernos y por otras organizaciones. En 2007, Bill y Melinda Gates fueron los segundos filántropos en América, habiendo dado 28 mil millones para la caridad; el plan de la pareja es donar finalmente el 95% de su riqueza para la caridad.

La esposa de Gates urge a la gente a aprender una lección de los esfuerzos filantrópicos, de la familia Salwen, que había vendido su casa y dado la mitad de su valor, como detalla “El Poder de la Mitad”. Gates y su mujer invitaron a Joan Salwen a Seattle para hablar sobre lo que la familia había hecho, y el 9 de diciembre de 2010, Gates, el inversor Warren Buffet y Mark Zuckerberg (el director ejecutivo de Facebook) firmaron una promesa que ellos llamaron “La Promesa de Donación de Gates-Buffet” en la que ellos prometían donar a la caridad al menos la mitad de sus riquezas a lo largo del tiempo.

Críticas

La Fundación ha sido criticada por “Los Angeles Times” por invertir sus activos en compañías que han sido acusadas de empeorar la pobreza, contaminar mucho y en compañías farmacéuticas que no venden en el mundo en desarrollo. En respuesta a las críticas de la prensa, la fundación anunció en 2007 una revisión de sus inversiones para evaluar su responsabilidad social. Posteriormente canceló la revisión y continuó con su política de invertir por el máximo rendimiento, usando, al mismo tiempo, los derechos de voto para influir en las prácticas de las compañías. El programa de “Eruditos del Milenio de Gates” ha sido criticado por Ernest W. Lefever por su exclusión de los estudiantes caucasianos. El programa de becas es administrado por la fundación United Negro College.

Reconocimiento

En 1987 Gates apareció en las listas de multimillonarios de la revista Forbes entre las 400 personas más ricas de América, unos pocos días antes de su 32 cumpleaños. El más joven multimillonario hecho a sí mismo, él valía 1.250 millones de dólares, unos 900 millones más que lo que valía el año anterior, cuando debutó en el lista.

La revista Time nominó a Gates como una de las 100 personas que más influyeron en el siglo XX, y, además, una de las 100 personas más influyentes durante los años 2004, 2005 y 2006. Time nominó también a Gates, a su esposa Melinda y al cantante de U2 Bono, como las Personas del Año, en 2005, por sus esfuerzos humanitarios. En 2006, ocupó el octavo puesto en la votación como “Héroes de nuestro tiempo”. Gates apareció en la lista del poder del Sunday Times, nombrado “Top 50 Cyber Elite” de Time en 1998, apareció en el segundo lugar de los 100 de la Élite de la revista Upside en 1999 y fue incluido en The Guardian como una de las “Personas más influyentes de los medios en 2001.

Según Forbes, Gates fue la cuarta persona más poderosa del mundo en 2012 (en 2011 fue la quinta).

En 1994, tuvo el honor de ser nombrado el vigésimo Distinguido Miembro de la British Computer Society. Gates ha recibido doctorados honoríficos en la Universidad de Negocios Nyenrode de Breikelen, Holanda, en 2010; en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, Suecia, en 2002, en la Universidad Waseda de Tokio, Japón, en 2005; en la Universidad Tsinghua de Pekín, China, en abril de 2007; en la Universidad de Harvard en junio de 2007; en el Instituto Karolinska de Estocolmo, en enero de 2008, y en la Universidad de Cambridge en junio de 2009. También se le nombró miembro del Consejo de la Universidad de Pekín en 2007.

Gates fue nombrado Caballero Honorario de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II en 2005. Se les concedió, a él y a su esposa, la Orden del Águila Azteca en noviembre de 2006 por su trabajo filantrópico por todo el mundo en las áreas de sanidad y educación, particularmente en Méjico, y, específicamente, en el programa “Un país de lectores”. Gates recibió en 2010 el premio “Bower de Liderazgo Empresarial” del Instituto Franklin por sus logros en Microsoft y por su trabajo filantrópico. También fue condecorado con el Premio Búfalo Plateado por los Boy Scouts de América, su premio más importante para adultos, por su servicio a la juventud.

Los entomólogos llamaron “la flor que vuela de Bill Gates” a la Eristalis gatesi, en su honor en 1997.

En 2002, Bill y Melinda Gates recibieron el Premio Jefferson por el “Mayor Servicio Público de Beneficiencia a los Desamparados”.

Inversiones

Libros, películas y medios

A día de hoy, Bill Gates ha sido autor de dos libros:

Documentales

Películas